Las aguas más cristalinas que vas a encontrar en la isla de Fuerteventura se encuentran realmente en la Isla de Lobos, una isla pequeña pero matona perfecta para pasar un día fabuloso. Senderismo, playas, aguas turquesas y volcanes de infarto. Esto te está esperando en esta isla deshabitada. ¡Bienvenidos a los mejores rincones que ver en la Isla de Lobos! Un paraíso a sólo 15 minutos en barco del norte de Fuerteventura.
Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago canario. Probablemente es la isla con mejores playas de todas las Islas Canarias. Pero no todo se limita a Morro Jable, Sotavento o las increíbles playas de las Dunas de Corralejo. Concretamente desde esta última, desde la playa de Corralejo, se divisa al norte un pequeño islote virgen y desértico. Un verdadero edén volcánico bordeado por aguas cristalinas. Un pequeño paseo en barco te llevará hasta el Parque Natural de la Isla de Lobos, una isla protegida con el agua más espectacular de todas las Islas Canarias. En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que ver en la Isla de Lobos, cómo llegar, cómo solicitar permiso para visitarla, los mejores planes que puedes hacer allí y mucho más. ¿Me acompañas?
Cuando digo que la Isla de Lobos es pequeña prometo que no estoy exagerando ni un pelo. En total cuenta con 4.7 km2, no hay carreteras, ni asfalto, ni casas. El único medio de transporte para moverte por la isla serán tus pies a no ser que lleves una bici en barco desde Fuerteventura. Sólo hay un restaurante en la isla y todo lo demás son paisajes volcánicos y arenales alucinantes. Por no hablar de que es imposible acampar o pasar la noche allí. No hay hoteles ni alojamientos disponibles para dormir aquí. La única forma que tienes de visitar la Isla de Lobos es mediante una excursión desde Corralejo. Eso sí, te aseguro que el día que vayas a visitar la Isla de Lobos vas a disfrutarlo al máximo. La desconexión está asegurada y los fotones también.
El nombre de la Isla de Lobos viene de los lobos marinos que antiguamente habitaban en ella. Poco queda de estos animalitos que desaparecieron en el siglo XV, pero actualmente se está intentando volver a introducir la especie en la isla. Tienes que tener en cuenta que estamos ante un parque natural protegido y, por tanto, debes respetar el medio ambiente con especial precaución. De hecho, la isla tiene restringida el cupo de personas que la pueden visitar al día y es necesario solicitar un permiso con antelación. Más abajo te contaré todos los detalles al respecto.
¿Dónde se encuentra la Isla de Lobos?
El islote de Lobos es la isla más virgen y deshabitada de las Islas Canarias. Se encuentra al norte de la Isla de Fuerteventura, a medio camino entre Fuerteventura y Lanzarote, aunque mucho más próxima a Fuerteventura. De hecho, el ferry de Lanzarote a Fuerteventura pasa justo al lado de la Isla de Lobos. Realmente se encuentra a casi 13 kilómetros al sur de Playa Blanca, al sur de Lanzarote, y a sólo 4.5 kilómetros desde Corralejo en Fuerteventura. Eso sí, aunque está bastante cerca de las dos islas la única forma que tienes de llegar hasta la Isla de Lobos es en barco desde Fuerteventura. Desde Lanzarote no es posible.
El trayecto en barco a la Isla de Lobos dura apenas 15-20 minutos y sale desde el Puerto de Corralejo en Fuerteventura. También tienes opciones de llegar en water taxi o incluso en catamarán. Más abajo te cuento todos los detalles.
Permiso para visitar la Isla de Lobos
Dado las características tan especiales que tiene esta isla, tanto paisajísticas como ambientales, estamos ante un lugar digno de conservar. El Islote de Lobos forma parte desde el año 2009 de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Por ello, se ha limitado el cupo de personas que pueden visitar la isla al día. En total sólo 200 personas simultáneamente pueden estar en este parque natural, en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.
La autorización para visitar la Isla de Lobos es completamente gratuita y se tiene que solicitar en la página web LoboPass con máximo 5 días de antelación. Si no vas en temporada alta a veces hasta en el propio día puedes solicitar el permiso para esa misma tarde. En la propia página web se ve el cupo restante de plazas disponibles que quedan tanto para ese día como para los siguientes.
Se establecen dos turnos para visitar la isla y el tiempo de permanencia en la Isla de Lobos es de un máximo de 4 horas. Si decides elegir el turno de mañana el horario es de 10 a 14 h. En el turno de tarde el horario es de 14 a 18 horas. Esta autorización es personal e intransferible y puede ser requerida en cualquier momento por el personal del parque. Eso sí, al hacer la reserva a la Isla de Lobos sólo admite un máximo de tres solicitudes. Si viajas en familia y sois más de tres personas tendréis que solicitar el permiso en diferentes reservas.
He de reconocer que nosotros visitamos la Isla de Lobos en noviembre, solicitamos el permiso con antelación, pero al tratarse de temporada baja y haber poca ocupación los horarios no fueron especialmente estrictos. Nosotros llegamos a la Isla de Lobos sobre la 1 y nos fuimos alrededor de las 5.
Una opción muy interesante que me gustaría comentarte es que muchas empresas de barcos se encargan directamente de gestionarte el permiso sin coste extra simplemente al comprar el billete del barco con antelación. De esta forma te ahorras un trámite porque oye, el billete de barco lo vas a tener que comprar sí o sí.
Cómo llegar a la Isla de Lobos
Como te comentaba al principio, la única opción que tienes para llegar a la Isla de Lobos es desde Fuerteventura. Hay un montón de empresas encargadas de llevarte al paraíso majorero. El trayecto cuesta 16 euros y los barcos salen directamente desde el Puerto de Corralejo al Puerto de la Isla de Lobos o también llamado el Puertito de la Isla de Lobos.
Hay varias compañías de barcos que realizan diariamente este trayecto con diferentes horarios. Aunque a nosotros nos gusta llevar los tickets reservados con antelación, encontrarás puntos de venta directamente en las inmediaciones del Puerto de Corralejo. Cierto es que tú sacas el permiso para unas 4 horas máximo en la isla, pero tienes barcos desde las 9.45, 10.15, 10.45, 11.15, 11.45, 12.30 y 13.30. Cuanto antes llegues más tiempo dispones de estar en la isla dentro de esas 4 horas que tienes. Respecto a la vuelta directamente en taquilla te informarán sobre los horarios ya que pueden cambiar en función de la época del año. También tienes que tener en cuenta que, si te excedes del tiempo de permanencia en la isla te paran, te solicitan el permiso y comprueban que te has excedido del tiempo puedes llegar a ser multado. También me parece interesante comentarte que en algunos barcos puedes llevarte la bici a bordo incluso tabla de surf por un suplemento.
Si estás pensando en si escoger el turno de mañana o el de tarde depende en qué época del año visites la Isla de Lobos y el plan que tengas. Nosotros fuimos en noviembre y fuimos por la tarde, reconozco que a última hora ya hacía un poco de viento en la playa. Si vas en pleno verano quizás al ir por la tarde evitarás las horas de más calor, pero también es verdad que si quieres ir a la playa por la mañana y comes pronto allí se tiene que estar de lujo. Conclusión cualquier opción que escojas es buena y te va a encantar.
Para llegar a la Isla de Lobos puedes hacerlo en barco, water taxi o como una excursión organizada en catamarán. Para facilitarte el desplazamiento, todas las opciones que te voy a proponer a continuación incluyen la gestión del permiso para visitar la Isla de Lobos. De esta forma, simplemente introduciendo tu nombre y apellidos correctamente a la hora de comprar el billete de barco, la propia empresa se encargará de gestionarte la autorización sin coste extra. La empresa es 100% fiable, nosotros viajamos mucho con ellos, siempre ofrecen los mejores precios y sin duda es la opción más cómoda con diferencia.
Entre visitar la isla de Lobos en barco o en water taxi las dos opciones son geniales y el precio es prácticamente el mismo. Yo, en mi caso, como tengo un problema en la espalda decidí la opción de barco por ser más grande que un water taxi y así evitar los impactos, pero en tu caso lo escogería en función de la disponibilidad horaria que mejor te convenga.
Otra opción que me gustaría comentarte es visitar la Isla de Lobos como una excursión organizada en barco. De esta forma te olvidas del permiso y además incluye la opción de comer a bordo y barra libre de bebida. Esta opción es la mejor si tienes en mente practicar deportes acuáticos ya que incluye los equipos para realizar paddle surf, kayak o snorkel.
Si los deportes acuáticos no es lo tuyo, pero no quieres prescindir de hacer snorkel en la isla, una de las opciones más demandadas es este pack que incluye el trayecto en barco, la gestión de los permisos y la actividad de hacer snorkel en los puntos más molones del islote, incluye también el alquiler del equipo.
Una de las preguntas que la gente más me suele hacer es cómo ir a la Isla de Lobos desde Lanzarote. La respuesta es sencilla, no hay opción directa. Tendrás que ir hasta Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, y desde allí tomar el ferry de Lanzarote hasta Corralejo, en Fuerteventura. Una vez en Corralejo tienes que coger el ferry a la Isla de Lobos. Como ves es un poco más tedioso, pero nada que no se pueda hacer en un mismo día si madrugas. Ten en cuenta que los trayectos en ferry desde Lanzarote a Fuerteventura duran sólo 30 minutos y hay mucha frecuencia horaria.
6 lugares que ver en la Isla de Lobos
 
Una vez que ya nos hemos puesto en situación vamos a hablar de todos los rincones que tienes que ver en la Isla de Lobos. Como sabes, tu tiempo en la isla está limitado a 4 horas por lo que es probable que no te dé tiempo a conocerlo todo. No te preocupes, hemos venido a disfrutar y te voy a hablar de lo mejor de la Isla de Lobos. Te voy a contar todas las playas y rincones con encanto. Luego tú decides con cual quedarte.
Para nosotros, lo mejor de la Isla de Lobos se encuentra en el sur, cerca de donde te deja el barco. Si te lo montas bien vas a poder aprovechar esas cuatro horas al máximo. Por supuesto vas a tener que elegir si dar toda la vuelta a la isla o centrarte mejor en la zona sur, pero nosotros te contamos todas las opciones.
1. Centro de visitantes Isla de Lobos
Nada más poner un pie en el Puerto de la Isla de Lobos te recomiendo acercarte al centro de visitantes que está justo al lado. Te servirá para conocer un poquillo más acerca de la isla, conocer las rutas de senderismo y la flora y la fauna que podrás ver en esta isla volcánica. Aunque después de leer este post poca más información vas a necesitar saber, avisado estás.
2. El Puertito
Ahora giramos a la derecha para continuar en dirección al Puertito de la Isla de Lobos. Sin duda, para mí fue uno de los lugares que ver en la Isla de Lobos que más me sorprendieron. Se trata del lugar con el agua más transparente de todas las Islas Canarias. ¡Madre mía, parece el Caribe! Está claro que España está lleno de tesoros escondidos y este es uno de ellos. El lugar es súper fotogénico, cuenta con una pasarela de madera y es fácil encontrar a gente haciendo snorkel por esta zona. Es fácil imaginar que todo puede ser bueno debajo de esas aguas turquesas. Si la temperatura del agua acompaña no olvides las gafas de snorkel porque vas a flipar en colores.
Tanto si decides hacer snorkel como si no, esta zona es genial para sentarse un ratillo y descansar con estas vistas. Maravillas que nos regala la naturaleza. Justo al lado de El Puertito se encuentra el único restaurante de la isla.
3. Playa de la Concha
Deshacemos nuestros pasos para ir ahora a la que es la mejor playa que ver en la Isla de Lobos. Se trata de una playa situada a unos 10 minutos andando del puerto con forma de media luna. Cuenta en total con más de un kilómetro de arena fina y dorada. Es un lugar perfecto para sacar la toalla y descansar un rato ya sea antes o después de caminar por la isla. Las vistas desde aquí a Fuerteventura son fabulosas y además la playa se encuentra al pie del volcán más alto de la isla, el que será nuestro siguiente punto.
4. Salinas de la Isla de Lobos
Desde la Playa de la Concha hasta el volcán de Montaña la Caldera tenemos que hacer una breve parada en las Salinas de la isla. Como pasa en otros Islas Canarias, la Isla de Lobos cuenta con una antigua explotación de sal. Las Salinas del Marrajo se construyeron en el año 1944, aunque no llegaron nunca a estar en funcionamiento.
5. Montaña la Caldera
Ya te avisaba al principio que esta isla es volcánica. Pues bien, en la Isla de Lobos tienes oportunidad de subir al propio cráter de un volcán dormido. La subida es importante y cuenta con bastante pendiente, pero no es complicada. Yo no subí por mi problema en la espalda, pero me hubiese encantado. Con sus 122 metros de altitud estamos ante el punto más alto de la Isla de Lobos. Ya sabes que en esta vida todo esfuerzo tiene su recompensa y al tratarse de una isla pequeña la vista desde arriba es asombrosa. Se ve perfectamente toda la zona norte de Fuerteventura con las maravillosas Dunas de Corralejo como protagonistas. Por cierto, no te olvides de llevar agua y gorro durante la subida. Bueno, durante la subida y en general porque no hay nada de sombra en toda la isla.
6. Faro de Punta Martiño
Hasta ahora te he hablado de los lugares imprescindibles que ver en la Isla de Lobos. Llegados hasta Montaña la Caldera tienes varias opciones o decidir dar toda la vuelta a la isla y continuar hasta el faro de Punta Mariño, el punto más al norte de Lobos, o deshacer los pasos por el camino y volver hacia la Playa de la Concha. En nuestro caso decidimos no dar toda la vuelta a la isla ya que nos comentaron que el faro no tenía mayor interés y el camino hasta allí puede hacerse monótono.
En 4 horas no te da tiempo a verlo todo, o al menos no a nuestro ritmo. Nosotros premiamos antes la playa y la tranquilidad que recorrer toda la isla deprisa y corriendo. Pero ya sabes que me gusta contarte todas las opciones para que luego tú elijas y El Faro de Punta Martiño es otra opción. El camino hasta aquí es sencillo, pero recuerda que no hay sombra durante todo el camino.
6. Las lagunitas
Los senderos de la isla están perfectamente señalados y comunicados. Cuando estés cerca del Puertito te recomiendo que continúes el camino hasta Las Lagunitas. Está repleto de pequeños charcos que impactan por el contraste con el resto del paisaje de la isla. Si eres amante de las aves esta zona es perfecta para su observación, incluso no descartes llevar unos prismáticos. Como ves en esta isla hay planes de todo tipo.
Dónde comer en la Isla de Lobos
Para comer en la Isla de Lobos sólo tienes una opción, el Restaurante Antoñito el Farero que está al lado de El Puertito. Tiene comida tradicional con pescados y paella de marisco, aunque también dispone de bocatas y raciones. ¡Importantísimo! Es imprescindible reservar con antelación o acudir a reservar mesa nada más bajarse del barco. Se suele llenar muchísimo porque tiene buenas opiniones y pillar mesa en temporada alta suele ser realmente imposible. Si no vas a comer sentado no te recomiendo coger el bocata aquí. Hacer una cola enorme al sol, con el tiempo tan limitado que hay en la isla, no merece la pena. Si vas a comer un bocata en la Isla de Lobos lo mejor es llevarlo ya comprado desde Fuerteventura.
Por cierto, simplemente recordarte que estás en un espacio protegido por lo que ya sabes lo que tienes que hacer con los residuos que generes en la isla. Gracias majo. 😉
Y este ha sido todo el recorrido de 4 horas por los mejores rincones que ver en la Isla de Lobos. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post.
La Isla de Lobos es pequeña, pero te dejo un mapa para que puedas ubicarte de maravilla.
Sigue leyendo más artículos sobre las Islas Canarias que también te pueden interesar:
Más información en la página web de Turismo de Fuerteventura.
Para finalizar te dejo resumidamente algunas preguntas frecuentes sobre cómo visitar la Isla de Lobos.
No te olvides de llevar buen calzado, unas playeras son suficientes. El camino está muy bien señalizado y prácticamente llano, salvo si decides subir al volcán. Para evitar imprevistos te recomiendo no salirte del camino señalizado. Tampoco te puedes olvidar de llevar agua y gorro porque la sombra es prácticamente inexistente a lo largo de toda la isla.
Para ir a la Isla de Lobos tienes que acudir hasta la localidad de Corralejo, en el norte de Fuerteventura. Desde allí salen todos los días los barcos en diferentes horarios. Te recomiendo reservar el billete con antelación.
El acceso a la Isla de Lobos está limitado a un cupo máximo de 400 personas al día en dos turnos. Se puede visitar o en turno de mañana de 10 a 14 h o en turno de tarde de 14 h a 18 h. El máximo tiempo de permanencia en la isla es de 4 horas.
Autor: Regi
Fuente de contenido