¿Vas a visitar dentro de poco la octava isla canaria? ¡Qué envidia me das! Esta isla es un verdadero paraíso sin carreteras, ni complejos turísticos. Se trata de una isla virgen con un par de pueblos, varias playas paradisíacas, casas, restaurantes tradicionales y poco más. A esta isla se viene a descansar y a descubrir lugares auténticos. Te aseguro que te va a encantar. Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote. Hoy te voy a dar todo lujo de detalles sobre cómo llegar a La Graciosa barato, rápido y cómodamente.
¿Dónde está la Isla de La Graciosa?
La Graciosa es una isla que se encuentra en el norte de Lanzarote y pertenece al municipio de Teguise. Es pequeña, cuenta con poco más de 700 habitantes censados y una superficie de sólo 29 km2. Para que te hagas una idea, de una punta a otra de La Graciosa tienes dos horas andando.
La isla forma parte del Archipiélago de Chinijo, junto con los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Al tratarse de una isla tan pequeña, virgen, aislada y con poca densidad de población no hay aeropuerto. Sólo tiene un helipuerto para emergencias. Por lo tanto, la única forma que tienes de llegar a La Graciosa es en ferry desde Lanzarote en un trayecto que dura unos 30 minutos.
Cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote
Llegar a La Graciosa desde Lanzarote es bastante sencillo. Los ferries a La Graciosa salen desde el Puerto de Órzola, el pueblo situado más al norte de Lanzarote. Para que te hagas una idea, puedes llegar hasta este pueblo en bus o «guagua» desde Arrecife en una hora aproximadamente (línea 9). Si dispones de coche de alquiler tardas poco más de 35 minutos desde Arrecife. Si te alojas en el sur, por ejemplo en Playa Blanca, el trayecto hasta Órzola en coche es de alrededor de una hora.
Todos los días, con una frecuencia de cada 30 minutos aproximadamente, salen ferries desde el Puerto de Órzola hasta Caleta de Sebo, el pueblo principal de la Isla de La Graciosa. El trayecto es de 7 kilómetros y la duración del viaje son apenas 30 minutos. Eso sí, el barco se mueve que da gusto. Tienes que tener en cuenta que por esta zona hay fuertes corrientes y suele haber viento y oleaje. Para compensar, las vistas que te acompañan durante el trayecto bordeando los acantilados del Mirador del Río son sencillamente espectaculares.
Hay dos compañías de ferry que hacen el trayecto Lanzarote-La Graciosa: Líneas Romero y Biosfera Express. Ambas tienen el mismo precio, sólo que una sale a las horas en punto desde el Puerto de Órzola y la otra a las y media. Aunque todo depende de la época del año que vayas. Pero, normalmente, cada 30 minutos tienes un ferry desde Lanzarote a La Graciosa.
El precio del billete del ferry a La Graciosa directamente en taquilla es de 30 euros ida y vuelta. Pero tengo un truco para ti, si compras el billete en ferry a La Graciosa en internet (página 100% fiable) te sale por 26 euros ida y vuelta. Los niños pagan 13 euros ida y vuelta y los menores de 3 años viajan gratis.
El primer ferry sale desde Órzola a las 7 de la mañana en verano, en invierno a las 8. El último ferry de vuelta desde La Graciosa a Lanzarote es a las 8.30 de la tarde del 1 de julio al 30 de octubre, a las 7.30 de la tarde del 1 de abril al 30 de octubre y el resto del año el último es a las 5.30. De todas formas, te recomiendo comprobar horarios en la página web de Ferryhopper.
Una puntualización muy interesante que me gustaría comentarte es que cada compañía de ferry tiene un aparcamiento reservado para los clientes. En el propio puerto hay trabajadores que te van a indicar donde aparcar el coche a escasos minutos de donde salen los ferries a La Graciosa.
Cómo llegar a La Graciosa desde Lanzarote en catamarán
Ya sabes que no puedes cruzar en el ferry a La Graciosa tu coche y una vez que llegas a La Graciosa no hay carreteras ni coches. Es una isla muy virgen en la que sólo puedes moverte en los todoterreno 4×4 autorizados de la isla con conductor, alquilarte una bici o ir andando.
En mi caso, yo tengo un problema en la espalda y no puedo montar en bici. Esa opción quedaba descartada desde el principio. La opción de ir andando por La Graciosa suena bien. Lo intentamos, pero no hay nada de sombra durante todo el camino y con el solete que hace y el calor créeme que no es tan apetecible como parece. Al final acabamos recurriendo por comodidad a los 4×4 que están pasando continuamente por los caminos sin asfaltar de la isla. Puedes hacer en los todoterreno trayectos concretos, dar la vuelta a la isla con paradas, decirle que te lleve a una playa y luego quedar en que te vuelva a recoger, etc. Las opciones se adaptan a tus necesidades. Además, hay cobertura en toda la isla por lo que puedes llamarles sin problema a modo de taxi.
 
Una cosa a tener en cuenta si haces el trayecto en todoterreno 4×4 son los botes. Perdonad por ser tan minuciosa, pero yo sufro mucho de esto por mi espalda. Si vas en el asiento delantero de los 4×4 no lo notarás tanto, pero si vas en la parte trasera, al tratarse de pisas sin asfaltar y algo descuidadas (estaban intentando nivelarlas un poco) los botes no te los quita nadie.
Por eso, me gustaría comentarte otra opción para llegar a La Graciosa. Se trata de una excursión organizada en catamarán donde te pasan a buscar a tu hotel, te llevas hasta el Puerto de Órzola y recorres el sur de la isla de la forma más cómoda posible. El catamarán hace paradas en Caleta de Sebo, el pueblo habitado de la isla y en la Playa de la Francesa, una de las mejores playas de La Graciosa. En esta playa es donde se casó Anabel Pantoja. Además, incluye comida, bebida y equipamiento de snorkel. Sin duda, es la opción para llegar a La Graciosa más cómoda.
Qué hacer en La Graciosa
Una vez que ya sabes cómo ir desde Lanzarote a La Graciosa te aseguro que vas a pasar el mejor día de tus vacaciones. Nosotros visitamos La Graciosa como una excursión de un día desde Lanzarote. Llegamos a Caleta de Sebo, el pueblo donde vive la gente de La Graciosa y fuimos andando hasta las playas del sur de la isla, Playa de la Francesa y la Playa de Montaña Amarilla. Desde Caleta de Sebo se tarda alrededor de 35 minutos, pero ten en cuenta que se pueden hacer eternos con el calor. Si vas a recorrer la isla andando no te olvides de llevar gorro y agua.
Después de comenzar el camino andando y descansar un rato en la playa, decidimos que la opción de andar por La Graciosa no era lo nuestro. Optamos por volver a Caleta de Sebo en un 4×4 que apareció cerca de la playa. El trayecto costó sólo 5 euros. Después de comer en Doña Enriqueta, el mejor restaurante de La Graciosa, decidimos reservar una excursión en 4×4 que da la vuelta a la isla por 25 euros por persona y hacer paradas en los lugares más importantes de la isla. Además, íbamos solos en el coche. La señora que nos llevó era local y nos estuvo contando curiosidades de La Graciosa. Por ejemplo, cómo era la educación aquí. Sí hay colegio en La Graciosa, pero cuando los niños pasan al instituto viven de lunes a viernes en Haría. O también como funcionaba el sistema médico en caso de emergencia. Curiosidades de vivir un poquito aislado, pero que me parecieron muy interesantes.
Los lugares más importantes que ver en La Graciosa son:
- Caleta de Sebo, el pueblo principal de la isla. Aquí es donde se encuentra la iglesia, los restaurantes, la farmacia, supermercados. Es decir, aquí es donde hay más vida en la isla.
- Pedro Barba es el otro pueblo de La Graciosa, pero actualmente nadie vive aquí. Las casas están reservadas para alquiler turístico. Este pueblecito fue el primer asentamiento de la isla con motivo de la construcción de una fábrica de salazón. Por cierto, ¡vaya casas que tiene el pueblo! Son una monada.
- Playa Lambra es una de las playas más tranquilas de La Graciosa y más protegida del viento.
- El Mirador Baja de las Majapalomas es un lugar muy curioso, aquí se ha formado un puente natural de rocas sobre un acantilado formado por un tubo volcánico.
- La Playa de las Conchas es sin duda es la mejor playa de La Graciosa. Una playa paradisíaca, con arena fina y dorada que nos regala un paisaje espectacular.
- Playa la Francesa y Playa de Montaña Amarilla, son las playas que se encuentran más al sur de la isla y más cercanas a Caleta de Sebo.
- Si te gusta hacer trekkings también puedes subir hasta Montaña del Mojón, aunque de mojón no tiene nada porque la vista es espectacular o a Montaña Bermeja desde la Playa de las Conchas.
Alojamiento recomendado en La Graciosa
Y estas han sido todas nuestras recomendaciones sobre cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote. Si tenéis alguna duda más te invito a que me dejes un comentario al final del artículo y te contestaré con la mayor brevedad posible.
Sigue leyendo más artículos sobre las Islas Canarias:
Autor: Regi
Fuente de contenido