Aunque hay diversas zonas áridas en España y en Europa, lo cierto es que se considera que el continente europeo solo cuenta con un desierto único como tal en todo su territorio. Un lugar de 280 kilómetros cuadrados que, además de destacar por esta característica, es relevante por haber sido escenario de grandes obras del séptimo arte.
El desierto único en Europa que es escenario de películas.
Las lluvias son escasas y suelen ser torrenciales, las temperaturas extremas y las más de 3000 horas de sol son los ingredientes indicados para dar vida a un horizonte árido y sorprendente entre las sierras de Filabres y Alhamilla.
Solo 30 kilómetros separan la ciudad capital de Almería de este lugar de película, y nunca mejor dicho, porque el Desierto de Tabernas se ha convertido desde los años 60 en el plato perfecto para rodaje numerosos cinematográficos y publicitarios.
tabernas y el cine
Cabe destacar los largometrajes occidental de renombre internacional, ya que por este llamativo espacio han pasado tanto prestigiosos actores como grandes directores del mundo del cinellegando a ser conocido como el ‘Hollywood europeo’.
Clint Eastwood, Steven Spielberg, Sergio Leone, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Elizabeth Taylor, Peter O’Toole o Sophia Loren son algunos de los rostros que probablemente hayas visto en la gran pantalla y que también se han paseado por este enclave almeriense.
Las ambientadas películas en el viejo Oeste como El bueno, el feo y el malo., Por un puñado de dólares y La muerte tenia un precio tienen escenas grabadas aquí, pero también otras como Indiana Jones y la última cruzada, cleopatra oh lorenzo de arabia. Un catálogo con mucho nivel, sin lugar a dudas.
De hecho, tal es el valor que ha tenido esta región que la Academia de Cine Europeo concedió al desierto de Tabernas unánimemente la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea en el año 2020.
Hoy en día continúa utilizándose para grabar anuncios, cortos, videoclips musicales e incluso películas o series.. Teniendo esto en cuenta, son más de 300 cintas las que han sido filmadas en estos lares desde finales de 1950 hasta la actualidad.
Un oasis de diversión en el ‘pequeño Hollywood’
Los fanáticos del cine que visitan este lugar tienen una parada obligatoria en el Oasys MiniHollywood, un parque temático formado por multitud de decorados cinematográficos inspirados en el salvaje Oestecomo la cantina o salónla oficina del alguacilla del telégrafo, el banco, la funeraria… Pequeños escenarios que te rodean y te transportan a otra época.
Además, cuenta con dos museos en los que ver objetos relacionados con los rodajes que tuvieron lugar allí. También, con un parque acuático, un pequeño zoológico con más de 800 animales, una gran oferta de restaurantes, piscinas y con otras actividades educativas que harán las delicias de los más pequeños y de los mayores, como la exhibición que emula el ambiente de la época en la plaza del poblado y el espectáculo de cancántan común de los locales del Oeste americano durante el siglo XIX.
Qué ver en los alrededores del Desierto de Tabernas
Además de ser escenario de relatos de ficción, esta zona también guarda mucha historia y de la verdad. El Castillo de Tabernas es una fortaleza del siglo XI que se construyó durante la dominación árabe y que se ubica sobre un cerro contemplando la localidad homónima de Tabernas. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Almería que también puedes conocer y donde se localiza la Ermita de San Sebastián, un templo levantado entre el siglo XIII y XIV que en un principio era usado como sinagoga.
Aunque, si eres amante del senderismo, lo mejor para disfrutar de este curioso emplazamiento de naturaleza son las rutas que ofrecen distintos niveles de dificultad e itinerarios. Si te animas, con mucha suerte, puedes parte con especies tanto de flora como de fauna únicas en el planeta. La lagartija colirroja, el vencejo real, el roquero solitario o el zorro son algunos de los animales que pueden encontrarse allí.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido