Existen muchísimos rincones con encanto en Cataluña, sobre todo si se adentra en su lado más rural. La Fageda d’en Jordà es uno de ellos y, además, no es demasiado conocido. La mayoría de las veces deja a todos sus visitantes boquiabiertos.. La espesura de sus árboles, el ambiente natural que se respira y el entorno mágico hacen que este pequeño bosque en Gerona mar un atractivo turístico fabuloso. Tanto adultos como niños pueden disfrutar de una jornada repleta de entretenimiento y mucha cultura.
¿Qué es la Fageda d’en Jordà?
La Fageda d’en Jordà, traducida como «Hayedo de Jordà», es un hayedo ubicado en el corazón de la zona volcánica de la Garrotxa. Está rodeado de 21 volcanes, obviamente inactivos, que moldean el paisaje de una forma asombrosa.
Se trata de uno de los bosques de españa más curiosos por dos características. La primera es que se ubica a 550 metros de altura, una altitud baja poco frecuente en los hayedo de la península. Por lo general, las hayas crecen en climas generosos, sobre los 900 metros, circunstancias que no se dan en La Fageda d’en Jordà.
Segundo: ha crecido sobre una colada de lava de uno de los volcanes cercanos, el Croscat. Esta particularidad ha causado que a lo largo de su extensión, de unos 4,8 kilómetros cuadrados, se encuentren unas prominencias de lava solidificada. Estos son capaces de alcanzar los 20 metros de altura y recibir el nombre de lanzamientos.
Historia de la Reserva Natural de la Fageda d’en Jordà
Este hayedo con un toque tan mágico ha sido durante muchos años una fuente de madera, siendo algunas explotaciones agrarias y madereras las que marcaron los caminos que actualmente se pueden transitar. Al ser una reserva natural, estas actividades ya no son posibles, por lo que La Fageda d’en Jordà se ha reconvertido en un espacio que ofrece entretenimiento, cultura y naturaleza de una forma muy variada.
La masía de Cal Jordà, que le da nombre al lugar, es un Centro de Conservación de Plantas Cultivadas que se encuentra en el linde del hayedo. Su objetivo es proteger especies frutales en vías de extinción y plantas en regresión, impidiendo su completa desaparición. También se encuentra La Fageda, una cooperativa que se dedica a la producción de todo tipo de derivados lácteos. Es muy interesante para los niños, sobre todo si van de excursión con la escuela.
Por último, la Fageda d’en Jordà ha sido protagonista de algunas obras de literatura, siendo una magnífica inspiración. El poeta catalán Joan Maragall dedicó una de sus poesías a este bosque tan encantador, titulándolo con su nombre.
De excursión por la Fageda d’en Jordà
Aunque este maravilloso hayedo en el norte de Cataluña es visitable en todas las estaciones del año, se recomienda ir en otoño. Al ser la haya un árbol de hoja caduca, las hojas comienzan a caer y ofrecen una estampa asombrosa de colores rojizos, marrones y ocres.. En cambio, en invierno el aura que transmite es más mágica, mística y silenciosa, con los árboles sin hojas y la neblina que se forma por las bajas temperaturas. Si se visita en primavera o en verano, se disfruta de la Fageda d’en Jordà en un verde espectacular, con las copas de los árboles tan espesas que apenas se puede observar el cielo.
Existen varias rutas a pie alrededor de todo el parque natural. Estos forman un circuito que lleva a través de diferentes hitos, como son los lanzamientos formados por la colada de lava. Es posible obtener mapas en la oficina de información del propio parque natural. Otra alternativa es realizar una visita con carruaje a caballos, en especial si se va acompañado con niños o personas mayores. Esta ruta transporta por los lugares más frondosos del hayedo, con una parada a medio camino para disfrutar aún más del espacio. Además, la guía también explicará muchas curiosidades del hayedo.
Lugares de interés cercanos a la Fageda d’en Jordà
Además de visitar la Fageda d’en Jordà, a sus alrededores se encuentran diferentes lugares de interés para hacer que la jornada sea mucho más completa. Y es que en esta zona de la Garrotxa hay mucho por explorar.
Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa
El hayedo de Jordà se encuentra ubicado en el centro de este parque natural, con una orografía especial debido a la cantidad de volcanes de la garrotxa que pueblan la zona. En combinación con la flora, ofrece un paisaje muy disfrutable en todas las épocas del año. existir diferentes rutas para explorar todo el parque naturalllevándote al conocimiento de algunos volcanes espectaculares. Como el volcan de santa margarita, un magnífico ejemplo. En su interior se ubica una ermita.
ciudad de olot
No muy lejos de la Fageda d’en Jordà está la ciudad de Olot, la capital de la Garrotxa. Esta ciudad tiene una magnífica ubicación para aquellos que buscan dónde dormir en una escapada rural por el norte catalán. Además, claro, está, de disfrutar sabrosos platos de Olot con el toque volcánico de la zona. es Olot se pueden visitar algunos lugares muy interesantes, como el Museo del Volcán, el Museo de la Garrotxa o el Museo de los Santos. También dispone de diferentes viviendas de lujo de estilo modernista, para los amantes de esta vertiente arquitectónica.
Actividades de granja para los más pequeños.
En la cooperativa de La Fageda se pueden realizar diferentes eventos enfocados para los niños. Estos aprenderán todo sobre la producción de derivados lácteos y el cuidado de los animales de granja, en especial de las vacas. Existen diferentes tipos de visitas o rutas, donde se combina una excursión por la propia fageda o donde los más pequeños se vuelven granjeros durante un par de horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Tomás De Jesús Vaquero
Fuente de contenido