Esta población zaragozana se situa en una elevación rocosa que controla un perímetro de sierras pre-pirenaicas. Es uno de los conjuntos fortificados mejores preservados de Europa y fue escenario de La vaquilla. Pero si es conocida por algo, es por ser la cuna de Fernando el Católico. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Sos del Rey Católico.
Breve historia de Sos del Rey Católico
La historia local debe ser conocida antes de acercarse a Sos del Rey Católico. La población forma parte de la Comarca de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo. Hacia el 714, los musulmanes amenazaban el valle del Ebro. Por aquel entonces El Conde Casio controlaba esta región. Decidió no resistirse a la invasión. De esta forma se convirtió a toda su familia al Islam y adoptó el nombre a Banu Qasi. Consiguió acrecentar su poderío durante más de un siglo.
Sin embargo, Sancho Garcés I de Pamplona reconquistó la zona en 908. A finales de siglo comenzaron la construcción del castillo y las murallas, reforzadas en 1012. Alcanzaron 1044. Ramiro I el Monje incorporó la plaza fuerte al reino de Aragón. Desde entonces, Sos del Rey Católico adquirió un papel defensivo frente a navarros y castellanos.
Entre fronteras y batallas
Carlos II de Navarra, aliado de Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros, Atacó y conquistó el Castillo de Sos en 1362. Dos años después cambió de bando y, sobre el Santísimo Sacramento de la iglesia local, vendió una nueva alianza con el monarca de Aragón.
El carácter fronterizo con Navarra motivó que la población estuviera sometida a periódicos asaltos de navarros y gascones. Por ello, en 1400, Martín el Humano hizo el solemne juramento de que la localidad jamás sería cedida a un señor. Gracias a ello quedó unida a perpetuidad a la Corona. Además, concedió el derecho a presentarle dos candidatos para que cada rey nombre entre ellos el cargo de “justicia” del lugar.
A mediados del XV, en plenas luchas entre agramonteses y beamonteses, Juana Enríquez se refugió en Sos del Rey Católico. Se trataba de la esposa de Juan II, rey de Aragón y Navarra. En la villa daría luz a su hijo, que con el tiempo sería conocido como Fernando el Católico.. Gracias a él e isabel se unieron las coronas de Aragón y Castilla, concluyendo los enfrentamientos internos. No obstante, esto llevó a que Sos perdiera su importancia militar.
Durante la Guerra de Sucesión, fue una de las escasas plazas fuertes de Aragón fieles al rey Felipe V. Por ello fue atacada en 1706, debiendo ser auxiliara su guarnición. Acabada la tienda recibió varios privilegios por su fidelidad. En el siglo XVIII destacó su vecino Isidoro Gil de Jaz. Jurista de profesión, tuvo un importante papel como político en el Consejo de Castilla y educador. Promovió importantes programas formativos mediante la escolarización de todos los jóvenes de la zona. Él mismo financió las nuevas escuelas escolapias.
Más tarde llegaría la guerra de independencia. En ella, Las tropas napoleónicas controlaron a SOS. Famosos guerrilleros como Sarasa, Espoz y Mina atacaron a la gala de guarnición, que en marzo de 1813 acabando abandonando la plaza fuerte. La posterior despoblación contribuyó a su preservación arquitectónica. Lo bueno de la conservación le valió el nombramiento como Conjunto Histórico Artístico en 1968.
Qué ver en Sos del Rey Católico
Las murallas de Sos del Rey Católico todavía conservan antiguas puertas y torres de vigilancia. Su trazado es abrupto, lleno de calles empinadas y estrechas. Sobre ellas se asientan numerosos palacios nobiliarios y casas. Por su parte, las viviendas mantienen la arquitectura popular en piedra de sillería. En sus fachadas destacan aleros, balcones y puertas doveladas.
En la parte alta del pueblo se encuentra el primer hito que ver en Sos del Rey Católico. Se trata de la Iglesia Parroquial de San Esteban. Su edificación se inició en 1055 con los donativos de la reina navarra Doña Estefanía. Sobresale su portada septentrional (siglo XII), con tres arquivoltas muy decoradas. Estas se apoyan sobre estatuas-columnas en sus jambas. Las figuras representan a San Juan Evangelista, un obispo, San Vicente con su parrilla, el Rey David, la reina Estefanía y el monje Pelayos. En el tímpano domina una representación de Cristo en posición de Majestad.
A través de un pasadizo transversal a la nave central, se accede a la llamada Iglesia de Santa María del Perdón. Tal espacio hace el papel de cripta. En ella destacan dos capiteles del Maestro Esteban, cantero de la Catedral de Santiago de Compostela. Además, hay interesantes pinturas murales góticas del ábside.
Arquitectura, historia y leyendas
Ya por dentro, llama la atención un Cristo románico del siglo XII sin corona de espinas. Llamado Cristo de Santa María del Perdón, posee una leyenda asociada. Se cuenta que un joven de Sos del Rey Católico asesinó por celos a un vecino y comenzó a rezar allí. Un día, la madre del asesinado le escuchó pedir perdón por lo acontecido. En ese momento, la cabeza de la imagen del Cristo se inclinó indicando que le perdonaría. Tras recuperar su pose la figura, la madre perdonó al asesino.
El ahora llamado Castillo de Sos del Rey Católico se sitúa colindando con la iglesia. Se trata de un pequeño recinto amurallado que rodea una torre de planta cuadrada. Destaca de este el buen estado de conservación.
Por su parte, El recinto medieval de Sos del Rey Católico cuenta con siete portales de acceso, dos de ellos de singular historia. El Portal de la Reina recibe su nombre porque se considera que por él accedió la reina Juana Enríquez. Acudió al lugar por primera vez para dar a luz al infante Fernando.
Mientras tanto, el acceso de Poniente o “del Mudo” Se llama así porque hasta allí se arrastró, moribundo, un vecino torturado por los soldados napoleónicos. Estos pretendían que les diría información sobre los guerrilleros. Su cadáver fue hallado sin lengua. Según la tradición, él mismo la destruyó para evitar confesar.
La belleza palaciega de Sos del Rey Católico
El casco urbano se articula desde la Plaza Mayor. Este espacio irregular porticado en Sos del Rey Católico acoge el ayuntamiento. El edificio en el que se instaló la administración es Un palacio renacentista de finales del siglo XVI. Por su fachada discurre una típica galería de arquillos aragonesa. Más adelante, el edificio de la Lonja ha sido recientemente restaurado. De él destacan sus cuatro arcos apuntados y el aljibe.
La Iglesia de San Martín de Tours es un sencillo edificio tardorrománico. Dispone de una portada de doble archivo que comunica a través de un corredor con el Palacio de Sada. Este se sobre construyó los cimientos de la antigua fortaleza. Se considera la cuna de Fernando el Católico. Su fachada luce una puerta dovelada y el escudo de los Sada. Además, se remata con un trazado de almenas.
Por dentro, el Palacio de Sada contiene El Centro de Interpretación de Fernando el Católico. Se trata de un espacio dedicado a la exposición de piezas y paneles sobre el monarca. En la parte de atrás del palacio está la calle donde residían los judíos hasta finales del siglo XV. De ella parten varias estrechas y laberínticas callejuelas de sorprendentes nombres.
En 1985, la localidad fue escenario de La famosa película la vaquillade Luis García Berlanga. Trece sillas-escultura de bronce, obra de José Luis Fernández, se reparten por sus calles como homenaje al cineasta y los actores. Este es uno de los detalles culturales más notables que hay que ver en Sos del Rey Católico.
Planifica tu escapada a Sos del Rey Católico
Las calles con edificios bien conservados y restaurados de esta localidad dan para largos y bonitos paseos. Ya dentro del recinto amurallado, la Iglesia de San Esteban y el Palacio de Sada son algunas de las mejores joyas de Sos del Rey Católico. De este modo, la visita abarca entre medio y un día.
En los alrededores también hay muchos lugares que valen la pena. Pasando a Navarra, destinos como Sangüesa, Javier y el Monasterio de Leyre se complementan con la exuberante naturaleza de la Foz de Lumbier y la Lagunas de Pitillas. Sin salir de Aragón, una buena alternativa queda en Uncastillofamoso por su fortaleza. Asimismo, tanto Zaragoza capital como Calatayud ofrecen más de un día de atractivo.
Datos prácticos
Coordenadas
42° 29′ 49.9″ N, 1° 12′ 54.75″ O
Distancias
Zaragoza 123 km, Huesca 118 km, Pamplona 59 km, Madrid 402 km
Altitud
652 metros
Habitantes
583 (2023)
Fiestas
San Sebastián (20 de enero), Fiestas Mayores (tercera semana de agosto)
Otros eventos
Romería de Valentuñana (segundo día de Pentecostés), Jornadas fernandinas (en torno al 10 de marzo), Feria Medieval (primer fin de semana de agosto)
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍
Autor: Redacción EF
Fuente de contenido