Se encuentran a 18 700 kilómetros de distancia, pero guardan un curioso parecido. Tanto es así, que hay quienes comparan a este edificio canario con la archiconocida Ópera de Sídney. Damos un paseo por un llamativo auditorio que despliega junto al mar sus formas futuristas.
Así es la ‘Ópera española de Sídney’
El Auditorio de Tenerife ha logrado gracias a su programa lírico dar vida a producciones internacionales entre sus paredes, lo cual lo ha posicionado al nivel de otros teatros nacionales. Sin embargo, por lo que es realmente parecido a su hermano australiano es por su portentosa y llamativa arquitectura.
Por su parte, la Casa de la Ópera en Sídney, su nombre completo, es una construcción expresionista que inspiró con ella al reconocido arquitecto español Santiago Calatrava para crear la que se conoce como la ‘Ópera de Sídney española’ o la ‘Sídney del Atlántico’.
En el caso de la obra de Tenerife, pasaron seis años hasta que quedó finalizada, y no fue inaugurada hasta 2003. Un edificio cuya ubicación se encuentra en la capital canaria Santa Cruz de Tenerifeconcretamente, junto al mar, sobre un conjunto de rocas donde aparecen rostros de personajes ilustrados de la historia.
Es el lugar perfecto donde disfrutar de buena música, ya que es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerifepero también de arquitectura, ya que se ha considerado un emblema de la ciudad tinerfeña e incluso de la arquitectura nacional.
Además, es una edificación que destaca en sí misma, pero también por el entorno que la rodea. Se haya al lado del Castillo de San Juan Bautistatambién llamado popularmente Castillo Negro, una construcción del siglo XVII que contrasta con su tono oscuro sobre el fondo blanco del auditorio. En su momento fue una de las fortalezas de defensa más importantes de la ciudad.
Detrás de ella se elevan también las Torres de Santa Cruz, un complejo residencial compuesto por dos torres gemelas que alcanzan los 120 metros de altura y que son elementos muy identificativos de Santa Cruz de Tenerife.
Qué ver en el Auditorio de Tenerife
La ‘Ópera de Sídney española’ se trata de un gran centro musical situado al borde al Atlántico cuyo objetivo primordial es difundir la música y la ópera. En él, cada año la temporada de Ópera de Tenerife busca que cada obra sea una experiencia inolvidable para personas de cualquier edad en la que la literatura, la música, la pintura, las artes escénicas y los valores humanos sean palpables en el escenario del auditorio. Y es que mejor que deleitarse de auténticas obras de arte en un enclave pensado para ser en sí mismo una de ellas.
Pero, además de su programación escénica, sus instalaciones también están preparadas para atender la celebración de eventos de todo tipo, como congresos, convenciones, jornadas o presentaciones. No hay duda de que es un espacio digno de ver tanto por dentro como por fuera, pese a que haya personas menos partidarias de su aspecto exterior.
El edificio tiene unas dimensiones de 23.000 metros cuadrados y se divide en varios espacios con distintas funciones. Entre ellas, cabe destacar una amplia plaza, la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara, así como el Salón Principal, la Galería Castillo y la Galería Puerto, que cuentan con vistas magníficas. También merece la pena acceder a sus terrazas y admirar el mar, la ciudad y el paisaje desde una perspectiva privilegiada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido