‘El coche de los muertos es una de las tradiciones más curiosas de España. Arraigada en la Región de Murcia, su historia se remonta al siglo XIX y hoy en día se sigue celebrando en algunas de sus localidades.
‘El coche de los muertos’ consiste en un vehículo encargado de recorrer los pueblos para anunciar los datos de un fallecido, la fecha, la hora del entierro y el tanatorio en el que se encuentra. El objetivo es avisar de una manera sencilla a todos los vecinos para que se enteren de la noticia y que puedan acudir al velatorio. Si alguien no ha leído las clásicas esquelas o no ha sido informado, el problema queda solucionado.
Un servicio incluido en algunos seguros
A muchos les sorprende que en pleno s. XXI se siga celebrando esta tradición, pero es un negocio que se encuentra más activo que nunca porque la mayoría de las familias acaban contratando estos servicios para que los vecinos puedan acudir a velar al difunto. De hecho, algunos seguros incluso incluyen el pregón en sus pólizas. Para quien no lo tenga contratado previamente puede tener un coste aproximado de 100 euros.
Son varias las empresas que se dedican a ello. Se trata de un procedimiento bastante sencillo de contratar a través de la funeraria, pues ellos medianan con estas empresas de megafonía. Estas, a su vez, se ponen en contacto con la familia para saber los datos del velatorio, la misa, el nombre y el apodo, pues muchas veces en los pueblos se conocen todos por dicho apodo y es necesario para que la gente sepa de quién se trata.
‘El coche de los muertos’, prohibido en la capital
Aunque en la ciudad de Murcia ‘el coche de los muertos’ tiene la entrada vetada por la ordenanza contra los ruidos, esta curiosa tradición sigue manteniéndose en las pedanías de El Esparragal, Cabezo de Torres, Javalí Viejo o en los municipios de Alcantarilla o Campos del Río.. Si alguien contrata el servicio en Murcia capitalhabría que pagar una multa que abarca desde los 90 hasta los 400 euros por utilizar en zonas públicas megafonía con multas de propaganda o reclamo.
Otro dato curioso del ‘coche de los muertos’ es que fue empleado durante el confinamiento con otros multas: en 2020 se usó para acompañar los aplausos que se daban a las 8 de la tarde y animar así a todos los médicos y enfermeras que estaban trabajando incesantemente durante toda la cuarentena.
Autor: Rosa Brosé
Fuente de contenido