El Kilómetro 0 de la Puerta del Sol y la Torre de Hércules en A Coruña nunca han estado tan unidos. Aunque la distancia que los separa es considerable, ser el origen y el destino final de la que han bautizado como ‘Ruta 66 española’ es lo que los mantiene bien cerca. Se trata de un curioso recorrido llamado Ruta N-VI que sigue el camino de una carretera llena de historia, sabores y naturaleza.
La ‘Ruta 66 española’, ONU viaje al estilo español
También llamada ‘Carretera de A Coruña’, la Nacional 6 es parte de nuestra cultura. es una travesía de 600 kilómetros entre el punto cero de la céntrica plaza madrileña y la Torre de Hérculesque es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo.
Si bien conocer estas dos localizaciones ya merece la pena, entre ambas hay 70 municipios y ocho provincias que también esperan a que las visites. Gracias a esta novedosa iniciativa bajo el lema de «Que. Falta. Mucho. Paraca. Llegar» puedes hacerlo de la manera más dinámica y entretenida.
El origen de la idea.
El planteamiento de crear este proyecto, dirigido por Xosé Ramón Nóvoa, nació hace unos años cuando él mismo visitó la Carretera Madre, más conocida como Ruta 66, en Estados Unidos. Allí se percató de cómo esta afamada ruta atraía, y atrae, a millas de entusiastas de muchas partes del mundo.
Además, otro estímulo que lo alentó fue ver que en Portugal tuvo mucho éxito. un trayecto llamado Rota N2, por lo que, con la idea en mente, surgió la posibilidad de participar en Turislab, la Aceleradora de Proyectos Turísticos de Galicia. Fue así como, tras meses de trabajo, lograron ser los galardonados y desde entonces funciona de manera real.
Pasaporte y diploma acreditativo
Algo que es muy solicitado por los turistas es el pasaporte de la Ruta N-VI. Un documento que incluye datos de utilidad para aquellos que se animan a emprender el viaje, como la guía de la ruta y el mapa de Google Maps con los principales puntos de interés y los puntos de sellado oficiales.
Además, si una persona cuenta con al menos cinco sellos de los lugares autorizados en su pasaporte, puede obtener un diploma acreditativo, el cual será diferente según el tipo de transporte que haya elegido. Los más fanáticos del proyecto también pueden hacerse con comercialización con la iconografía de la ruta.
El porqué del itinerario
La ruta está organizada en torno a la Radial 6 y una de las principales razones por las que es así es porque es la carretera que se dirige a Galicia, el lugar donde vive el equipo. Sin embargo, el principal motivo de peso por el que fue seleccionado tiene que ver con su geografía. La variedad de paisajes que se pueden descubrir en estos kilómetros pasa por la ciudad de Madrid, por montañas, por llanuras de Castilla y León y, por supuesto, por el verdor inconfundible al llegar a A Coruña, ciudad con vistas al océano.
Un dato llamativo es que su inspiración para dar vida a la ‘Ruta 66 española’ está muy relacionada con el mismo número: son 600 kilómetros y se trata de la Nacional 6. El itinerario está basado en un mapa de tráfico de 1960, aunque cabe recordar que cuando surgió la N-VI, fue con el Plan Peña en los años 40, cuando se establecieron las seis carreteras radiales que comunican la capital con el resto de la península. .
Principales lugares de la Ruta N-VI
La Ruta N-VI guarda enclaves tan especiales que contenta a los gustos de todos. La gastronomía y enología que se pueden encontrar en la zona son los atractivos de mayor interés y los que cautivan a la mayoría.
Sin embargo, la naturaleza también preside el recorrido, seguida de museos, monumentos históricos u otros puntos más variopintos como los auténticos bares de carretera o, incluso, gasolinaras abandonadas y pueblos fantasma. Ubicaciones que para muchos también tienen su propio encanto.
Por otra parte, como se trata de un recorrido que potencia el turismo nacional y que fomenta viajar con calma haciendo pequeñas pausas durante la ruta, estas son algunas de las localidades en las que es posible hacer parada: Madrid, Arévalo, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Benavente, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, El CebreiroLugo, Guitiriz, Betanzos y A Coruña.
Cómo realizar la ‘Ruta 66 española’
En coche, en bicicleta, en autocaravana o en moto, Puedes elegir la manera que más se adapte a tu forma de viajar. No obstante, sea el transporte que sea, el equipo de Ruta N-VI nos propone varios modos de hacer el viaje.
Puedes hacerlo de forma libre e igualmente obtendrás el pasaporte y el diploma personalizado, una guía con los puntos de sellado y un mapa. Pero también puedes optar por dejar que ellos mismos se encarguen de todo y organicen tu excursión adaptada a tus gustos. En cualquier caso, esta ‘Ruta 66 española’ invita a explorar la geografía de España de una forma única y emocionante.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido