Sara Monge
Noviembre 15
¿Existe más de una capilla Sixtina en el mundo? La respuesta, a pesar de estar hablando de ‘capillas sixtinas’ de España, es rotunda: no. Capilla Sixtina solo hay una. Está en el Vaticano, en el Palacio Apostólico y es una de las maravillas del mundo. Todo aquel que se haya desplazado hasta la residencia oficial del papá y haya cruzado los grandes pasillos repletos de estatuas, telas, pinturas y mapas hasta llegar a los famosos frescos de Miguel Ángel sabe que se trata de una experiencia única que deja con la boca abierta. Una experiencia que debe vivirse, como mínimo, una vez en la vida.
Pero a pesar de que, insistimos, solo hay una capilla Sixtina, sí hay lugares que pueden parecerse a ella. En España, sin ir más lejos, hay algunos edificios a los que, popularmente, se les conoce como ‘capillas sixtinas’. Su gran belleza y su indiscutible riqueza histórica obligan a realizar una parada en todas ellas y estudiarlas en profundidad. El siguiente tour pretende ser un acercamiento a estas maravillas del arte español.
Un recorrido por las ‘capillas sixtinas’ de España
¿Cuáles son las características de la capilla Sixtina?
Pero antes de comenzar este viaje por las ‘capillas sixtinas’ de España, conozcamos un poco más sobre la original. La capilla Sixtina del Palacio Apostólico fue diseñada, en lo que respeta a su arquitectura, por Baccio Pontelli. Cuenta con una forma rectangular de 40,9 metros de largo, 13,4 metros de ancho y 20,7 metros de altura.
El segundo artista al que es preciso dirigirse es, cómo no, al pintor italiano más influyente del Renacimiento: Michelangelo Buonarotti, más conocido como Miguel Ángel. Encargado de diseñar y ejecutar los impresionantes frescos que recubren la bóveda de la capilla, el artista sufrió un auténtico periplo para terminar su obra. Para empezar, este ambicioso proyecto incluía dos grandes dificultades: la primera fue el andamiaje. Pintar la bóveda era sinónimo de construir una estructura que permitiese al artista trabajar con comodidad. El segundo reto recayó en la técnica: el fresco. Este estilo no permite errores y tiene un tiempo de ejecución limitado.
El artista tardó un total de cuatro años en finalizar el encargo que el papa Della Rovere le confió. Aunque la demora regaló a Roma, y al mundo, una de las obras de arte más icónicas de la historia. Los frescos muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, siendo La creación de Adán una de las más alabadas.
El resto de las ‘capillas sixtinas’ que vamos a nombrar no han sido supervisadas por ningún papá, ni han sido pintadas por Miguel Ángel. Pero sí tienen algunas cosas en común con la obra del Vaticano: representan escenas religiosas y los frescos u otras técnicas artísticas inundan sus techos.
Ermita de la Virgen del Ara, la maravilla oculta de Badajoz
La travesía comienza en la ciudad extremeña de Badajoz. Declarada Bien de Interés Cultural, la historia de la ermita de la virgen del ara comienza de la mejor manera: con una leyenda que se remonta al final de la conquista musulmana. Se centra en la princesa Erminda, hija de un rey Taifa ciego, y en cómo se le apareció la Virgen María sobre un árbol.
La Virgen le aseguró que si se convertían al cristianismo su padre recuperaría la vista y tanto la princesa como el rey accedieron, cumpliendo así la promesa. En su honor, el rey construyó la ermita, ganándose la antipatía de sus seguidores. Esta leyenda pasó de generación en generación. hasta plasmarse en una tabla gótica que data del siglo XIV.
Esta hermosa construcción consta únicamente de una nave con bóveda, un camarín y una capilla mayor. En su bóveda están representadas escenas del Génesis, como ocurre en la capilla Sixtina del Vaticano, que junto a las pinturas del zócalo forman el sueño perfecto de cualquier amante del arte. ¿Una curiosidad? La bóveda del coro está decorada con cuatro mujeres que representan los signos del zodíaco. Probablemente la ermita de la Virgen del Ara, de entre las ‘capillas sixtinas’ de España sea la que más recuerde a la original.
San Nicolás de Bari, ‘la capilla Sixtina valenciana’
Una obra de arte en sí misma. ‘La capilla Sixtina valenciana’ por excelencia. Entrar en la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es viajar a través del tiempo y el arte. Declarada popularmente ‘capilla Sixtina’ por el restaurador Gianluigi Colalucci, director de la última restauración de la del Vaticano, el diseño del interior de esta iglesia es absolutamente espectacular. Sus frescos se remontan al siglo XVII y fueron pintados por Dionís Vidal, pintor valenciano perteneciente al barroco.
Un dato curioso sobre esta maravilla es que su superficie es de más de 1.900 metros cuadrados, por lo que el trabajo de diseño y pintura. dobló con creces al realizado en el Vaticano. Visitar la iglesia de San Nicolás de Bari es introducirse en paredes, bóvedas y arcos decorados hasta el más mínimo detalle.
San Antonio de los Alemanes, la joya de Felipe V
En pleno centro de Madrid se ubica la iglesia San Antonio de los Alemanes. Aunque por fuera comparte imagen y similitud con otros templos cristianos, lo cierto es que su interior es una auténtica explosión artística.. Construida en el siglo XVII para ayudar a los portugueses sin recursos que estaban en la ciudad, la iglesia pronto llamó la atención del rey Felipe V, quien la calificó como la joya de la corona.
Las grandes dimensiones de su interior permitieron a pintores como Francisco Rizzi y Luca Giordano consagrarse como artistas con grandes frescos adornando la cúpula y las monumentales paredes. Las escenas religiosas que se eligieron fueron momentos de la vida de San Antonio de Padua, combinadas con retratos de reyes y príncipes. Una impresionante belleza visual de visita obligada.
Real Colegiata de San Isidoro, ‘la capilla Sixtina del románico’
Considerada como una de las obras románticas más importantes de Europa.la Real Colegiata de San Isidoro sorprende desde el primer momento. Una imponente joya arquitectónica ubicada en León cuyo exterior está ornamentado al detalle y cuyo interior contiene frescos de prácticamente mil años de antigüedad. Construida en el siglo X, sus bóvedas se ven de pinturas románicas diseñadas alrededor del siglo XII. El espacio incluye un museo que engloba todo un recorrido por la historia y el arte romántico leonés.
Santa María de Mediavilla, ‘la capilla Sixtina del Mudéjar’
Es cierto que la catedral de Santa María de Mediavilla difiere bastante del resto de ‘capillas sixtinas’ de España que hemos elegido para el artículo. Para empezar, porque su techo no está pintado de frescos, como en el caso de los anteriores. En esta ocasión la techumbre ubicada en la nave central que se merece el sobrenombre de la maravilla del Vaticano es de estilo mudéjar y se trata de un techo artesonado. La comparación con la capilla Sixtina surge de la representación en el mismo de escenas religiosas con extremo detalle, unidas a otros motivos históricos o seres fantásticos.
La entrada Las 5 ‘capillas sixtinas’ españolas se publicó primero en España Fascinante.
Autor: Sara Monge
Fuente de contenido