Con sus playas kilométricas, un ambiente animado y un clima que acompaña en cualquier época del año, Fuengirola invita al dolce far niente. No es difícil olvidarse de todo y disfrutar del relax más absoluto en una de las localidades más conocidas de la Costa del Sol. Pero muy cerca, a solo unos kilómetros, la lista de planos que se ofrece es tan amplia como seductora, porque las escapadas Desde Fuengirola prometen tradición, aventura y mucha diversión.
Escapadas desde Fuengirola: aviones para todos los gustos
Un plan de lujo en Puerto Banús
Soñar es gratis y Puerto Banús es el lugar ideal para sentirse por unas horas como una estrella de cine: coches de lujo, embarcaciones increíbles, boutiques exclusivas y un ambiente de lo más cómodo. El lugar más glamuroso de la Costa del Sol Está a poco más de media hora de Fuengirola.
Después del paseo tocará volver a la realidad. Una buena forma de hacerlo es pasear por el casco antiguo de marbella. Sus calles estrechas, las fachadas encaladas, los geranios que las adornan y las tabernas tradicionales recuerdan al pueblo de pescadores que un día fue.
Otro plan es visitar el Monumento Natural de las Dunas de Artola. Es un rincón virgen tan inesperado en el corazón de la CostA del Sol como bello. En su playa aún es posible darse cuenta de un chapuzón en un entorno no urbanizado que, además, tiene áreas habilitadas para la práctica del naturismo.
Mijas, un pueblo de cuento
Una de las escapadas desde Fuengirola más entretenidas es la que lleva a mijaque está a solo 15 minutos en coche. Es el pueblo del burro taxi. Esos animales que eran indispensables en las labores agrícolas con el tiempo se han convertido en una atracción turística. Son un icono local que cuenta incluso con ordenanza propia para garantizar el bienestar de los animales.
Más allá de la curiosidad, que a no todo el mundo agrada, Mijas es uno de esos pueblos blancos que seducen a primera vista. Hay que pasear por sus empinadas calles para descubrir rincones como la Ermita de la Virgen de la Cueva, la Fuente de los Siete Caños o una singular plaza de toros ovalada. También hay que asomarse a los Jardines de la Muralla para contemplar una maravillosa panorámica de la costa.
El Barranco Blanco: un baño interior
Entre Coín y Alhaurín el Grande, a media hora de Fuengirola, se esconde un espacio natural donde el protagonista es el agua. El río Alaminos lo atraviesa, formando a lo largo del curso una sucesión de pozas y cascadas que invitan a darse un baño, aunque la temperatura del agua sea bastante fresca.
Existe una pequeña ruta, de muy poca dificultad, que permite disfrutar de la belleza de este paraje. Al final se llega al Charco del Infierno, que no hace honor a su nombre porque es realmente un pequeño paraíso rodeado de vegetación y al que va a morir una doble cascada. La ruta se puede realizar sin problemas en cualquier época del año, aunque en verano es de lo más refrescante.
El Castillo de Colomares, una fantasía hecha arquitectura
el Castillo de Colomares no se construyó con una función defensiva ni tiene tras de sí una historia centenaria. Es un homenaje singular a Cristóbal Colón cuyos muros narran el Descubrimiento de América. No hay un detalle al azar, cada pieza encierra un significado. El conjunto es tan espectacular como lo es la amalgama de estilos que refleja. Es casi un delirio arquitectónico que ideó y construyó el doctor Esteban Martín.
Para visitar el Castillo de Colomares hay que dirigir los pasos a Benalmádena. El camino es corto, de apenas 20 minutos, una excusa perfecta para disfrutar de otros planos fantásticos. Planes tan entretenidos y diferentes como adentrarse en uno de los mariposarios más grandes de Europasubir en teleférico al monte Calamorro o visitar la impresionante Estupa de la Iluminaciónla más grande de Occidente.
El Caminito del Rey y sus paisajes de vértigo
El Desfiladero de los Gaitanes es una impresionante garganta excavada por el río Guadalhorce en el corazón de la provincia de Málaga, a una hora de Fuengirola. En algunos puntos las paredes verticales superan los 300 metros de altura y existen tramos en los que solo 10 metros las separan. En ese impresionante escenario natural se esconde uno de los senderos más vertiginosos que se puedan imaginar: el Caminito del Rey.
Pasarelas de madera suspendidas a más de 100 metros y un puente colgante ponen a prueba la valentía de más de un senderista, pero las vistas hacen que cualquier mal rato merezca la pena. Son casi 8 kilómetros de sendero. en los que las medidas de seguridad se han cuidado al detalle, por lo que no hay que temer lanzarse a la aventura y sumergirse de lleno en una de las escapadas desde Fuengirola que será difícil de olvidar.
Una postal de otro planeta: Antequera
Son menos de 80 kilómetros los que hay que recorrer, pero la sensación al pisar el Torcal de Antequera es la de adentrarse en otro planeta. La naturaleza se ha moldeado en este lugar. una sucesión de formas caprichosas que a veces parece guardar un equilibrio casi imposible. Si de día la imagen que ofrece es fabulosa, de noche es un lugar privilegiado para la observación del universo. De hecho, cuenta con un observatorio astronómico.
Antequera guarda otro tesoro que no propone un viaje en el espacio, sino en el tiempo. Es el magnífico conjunto de monumentos megalíticos con más de 6000 años de antigüedad. Esos dólmenes son únicos por su peculiar orientación. y porque guardan celosamente los secretos de antiguas civilizaciones. Forma parte del Patrimonio de la Humanidadjunto al Torcal y la Peña de los Enamorados, un singular peñón cuya silueta recuerda a la del rostro de un hombre de perfil.
Tolox, puerta de entrada a la Sierra de las Nieves
Tolox es un pequeño pueblo del corazón de Málaga, una localidad de esencia andalusí que se respira en cada una de sus empinadas y laberínticas calles, en los pequeños pasadizos, las fachadas blancas y los tejados de teja árabe. Y no acaba ahí su encanto, porque son famosas sus aguas termales y porque está rodeado de un entorno natural maravilloso.
Ese entorno es la Sierra de las Nieves, atravesada por infinidad de senderos que permiten disfrutar de sus contrastes. Aquí se oculta la sima más profunda de andalucíaun paraíso para los aficionados a la espeleología.
Quienes prefieren la escalada la encontrarán cimas de hasta 2000 metros de altura. También es un buen lugar para disfrutar de actividades como el barranquismo, el piragüismo o los paseos a caballo.
Museos de Málaga
La oferta cultural de Málaga es espectacular. La ciudad alberga más de 40 museos., por lo que resulta casi obligado incluir a la capital de la Costa del Sol en los aviones desde Fuengirola, independientemente de las inquietudes o los gustos. Aquí se encuentran el Museo Picasso y el de la casa natal del pintor, el Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o un interesante Centro de Arte Contemporáneo.
Quienes busquen otras experiencias, tienen mucho donde elegir: el Museo Interactivo de la Música, el del Vino, el del Vidrio y Cristal, el del Arte Cofrade y hasta el de la Imaginación. A ello hay que sumar la animación de la calle Larios, la belleza de la inacabada. catedral de málaga, las vistas desde la alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y, por supuesto, una gastronomía espectacular. El broche perfecto para culminar esta lista de escapadas cerca de Fuengirola inolvidables.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Sonsoles Jiménez González
Fuente de contenido