“Estamos pecado palabras”, señala la presentadora Cayetana Guillén Cuervo. “He sentido que hacía mucho tiempo que algo no me parecía distinto, nuevo y que me hacía crepitar las neuronas… Es como enamorarte de un poco”, confiesa la actriz Ana Milán. Son palabras que ambas mujeres dicen en un vídeo tras disfrutar del menú inmersivo de Sublimotion, el segundo restaurante más caro del mundocon un menú único que ronda los 1800 euros.
Este establecimiento había ostentado la primera posición durante casi ocho años, hasta hace poco, cuando el restaurante Quique Dacosta superó este récord con un menú de 2000 euros. ambos restaurantes están en España.
¿Por qué una comida puede llegar a costar tanto?
Es posible que para muchos ninguna comida ni experiencia inmersiva ni champagne ni vino merezca precios tan desorbitados, ni siquiera el conjunto de todo ello. Pero hay gente que está dispuesta a pagar mucho por comer y por pasar una agradable velada. Teniendo esto como premisa, en el caso de Sublimotion, establecimiento ubicado en Ibiza, la respuesta a tal pregunta es sencilla. No se pagan solo los exquisitos platos que han diseñado expertos del mundo de la cocina. También se paga todo lo que rodea al menú..
De hecho, el artífice máximo de Sublimotion, el cocinero de dos estrellas Michelín Paco Roncerotuvo que dar forma a este proyecto con la colaboración de cocineros, músicos, coreógrafos, diseñadores, ilusionistas, escenógrafos, guionistas e, incluso, ingenieros.
Por su parte, los elevados precios de Quique Dacosta tienen que ver con su menú Plenitude 2una combinación entre la marca Dom Pérignon y el establecimiento de Quique Dacosta de Dénia. Los 4000 euros para dos personas que cuesta esta opción se deben, sobre todo, a las dos botellas de Plénitude 2, un vino que cuesta lo suyo en tienda y que aquí ve aumentado su valor.
Además, este menú incluye tres platos: pan de flores, espinas de pescado e interiores de cordero, todos ellos maridados con Dom Pérignon. En Realidad, el precio de este menú sale por 220 euros. Es la opción Plenitude 2, con las dos botellas, la que lo encarece.
La experiencia inmersiva de Sublimotion: convertir la mesa en un escenario
“Sublimotion es probablemente el formato que tenga la posibilidad de potenciar el placer de sentarse alrededor de una mesa”, dice en el vídeo citado con anterioridad Eduardo Gonzales, socio fundador y director creativo de Sublimotion. Precisamente, esta era la intención de Paco Roncero: convertir la mesa en un escenario. Ahí radica la diferencia de Sublimotion con otros restaurantes de la talla. No se trata solo de una buena cena con espectáculo, sino de una cena donde el cliente es también protagonista de la actuación.
De esta forma, una mesa formada por 12 comensales cada noche (y no más), se llena de luces que cambian con cada plato. Tan pronto los clientes están debajo del mar como dentro de un escenario futurista.. Comer en este lugar consta de unas tres horas con platos como los niguiris, la vichyssoise de almendras y cigarras o, cómo no, el caviar. Toda una experiencia con sabor propio.
El restaurante más caro del mundo
El chef Quique Dacosta, de origen extremeño, posee varios restaurantes, aunque solo uno de ellos lleva su nombre: el Quique Dacosta Restaurante, ubicado frente a la playa de Las Marinas. este establecimiento gira en torno a la figura del cocinero de tres estrellas Michelinel cual recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. La cocina de Dacosta está muy marcada por el propio entorno en que se encuentra su establecimiento y ha sido catalogada en muchas ocasiones como una obra de arte tan solo por su estética. .
Asimismo, tal como señala el restaurante desde su página web, para ellos “la mesa es el escenario perfecto y la comida el medio apropiado para establecer relaciones a través de experiencias”. “Formamos el sentido del gusto en contacto gracias a otras personas, en lo que es un ejercicio de sociabilidad que se mantiene a lo largo de toda nuestra vida”, añaden.
Autor: Eva Gruss
Fuente de contenido