la provincia de Valladolid destaca por ser una de las regiones europeas con más castillos, ubicándose muchos de ellos en las poblaciones que se mencionan en este artículo. Además, cuenta con numerosos parajes naturales que merece la pena visitar, como la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Sin embargo, lo que está claro es que quien visite esta región no debería volver a casa sin descubrir algunos de los pueblos mas bonitos de Valladolid.
Así son los pueblos más bonitos de Valladolid.
Tordesillas
Tordesillas Se encuentra a tan solo 28 kilómetros de Valladolid capital y para acceder a ella hay que atravesar un puente medieval. A nivel turístico, uno de los lugares que más merecen una visita. son las Casas del Tratado, donde se firmó un acuerdo por el que las tierras del Nuevo Mundo se dividían entre Portugal y Castilla. Relacionado con este hecho histórico también está el museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de Maquetas.
También es interesante visitar el Real Monasterio de Santa Clara, que originalmente fue palacio de Alfonso XI. Otros lugares de interés son los Baños Árabes, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Pedro y la plaza Mayor.
Urueña
Urueña se encuentra en la comarca Tierra de Campos y es una villa medieval. Hoy en día conserva gran parte de su muralla y varias de las torres de su antiguo castillo. Otros edificios históricos que se deben ver son la iglesia de Santa María del Azogue y la rrmita románica de la Anunciada. Además, es la primera Villa del Libro de España.. Esto significa que tiene espacios públicos dirigidos a la compra de libros y que celebra eventos culturales relacionados con la literatura. En este sentido, se puede visitar el Centro Miguel Delibes, dedicado al libro y la escritura. Desde luego, es un destino que disfrutarán especialmente los aficionados a la lectura.
ruedas
Rueda no solo es uno de los pueblos más bonitos de Valladolid, sino que además es un destino perfecto para el enoturismo. Históricamente hablando se trata de una localidad importante, ya que fue fundada por los romanos, se menciona en las crónicas de Don Pelayo y Wellington fundaron allí su cuartel general. Es recomendable visitar la iglesia de Santa María de la Asunción y algunas de sus bodegas. Entre otras muchas destacan la de la Denominación de Origen Rueda, Yllera, Mocen, Gótica, Pagos del Rey o Aura.
tiedra
Entre campos de lavanda se encuentra Tiedra, una pequeña localidad famosa por su ceramica y en la que destaca su castillo medieval. Se trata de una fortaleza en la que sobresale la torre del homenaje y en cuyo interior se puede visitar una colección de armaduras, cascos y armas medievales. También es recomendable visitar la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, que se puede visitar por dentro y se asienta sobre un yacimiento arqueológico llamado Amallóbriga. Si se tiene más tiempo, también se puede visitar el pósito Real y las iglesias de El Salvador, San Miguel y San Pedro.
Peñafiel
Peñafiel es una de las localidades más conocidas y no podía faltar entre los pueblos más bonitos de Valladolid. Tiene uno de los castillos mejores conservados de España, al que se puede subir y observar desde arriba las vistas increíbles que ofrece de sus paisajes. Asimismo, como buen pueblo vallisoletano, Peñafiel tiene mucha tradición de vinos., lo que se puede comprobar visitando el museo Provincial del Vino. Otros puntos de interés son la tumba del infante Don Juan Manuel en el convento de San Pablo y la Casa Museo de la Ribera.
Trigueros del Valle
A tan solo 30 kilómetros de Valladolid, Trigueros del Valle es otro de los pueblos que cuentan con un castillo cuya visita es obligatoria. Tiene la particularidad de que en sus diferentes lugares. se pueden ver seres mitológicos como el Yeti, el monstruo del Lago Ness, hadas, sirenas o gremlins., por lo que es una visita especialmente recomendada para ir con niños. Otros puntos interesantes que puedes visitar en este pueblo son la iglesia de San Miguel Arcángel y la de Santa María del Castillo. Por supuesto, también es recomendable descubrir alguna de sus bodegas.
Olmedo
La visita a Olmedo se puede comenzar por su plaza Mayor, que es de aspecto típico castellano, rectangular y con soportales porticados. En ella se puede ver el ayuntamiento, mandado construir por los Reyes Católicos, ya muy pocos metros un edificio mudéjar que hoy es un centro cívico y biblioteca municipal. En este pueblo también destacan las ruinas de la iglesia de la Trinidad, la Casona de las Carnicerías y la parroquia de Santa María. Por supuesto, nadie se puede ir de Olmedo sin ver su muralla, en la que destaca la puerta del Arco de la Villa.
Es carro
el castillo de Es carro se encuentra a las afueras del pueblo, en lo alto de un cerro. Datos del siglo XIII y perteneció a los Reyes de Castilla y León, para después pasar a manos de los Condes de Miranda del Castañar. Sobre todo, se conserva la torre del homenaje, junto a la que se celebra una feria medieval en julio. Asimismo, el museo Mariemma está dedicado a la famosa bailarina y coreógrafa que llevó el baile español por todo el mundo. En él se pueden ver más de 150 trajes usados durante sus actuaciones. Si se tiene más tiempo, también se puede visitar las iglesias de San Miguel o de Santa María de los Mártires.
Medina de Rioseco
Medina de Rioseco Tampoco podía faltar entre los pueblos más bonitos de Valladolid. Tiene un tipo de turismo más enfocado a los edificios religiosos, ya que sus principales monumentos son la iglesia de Santa María de Mediavilla, la de Santiago, el museo de Semana Santa y el museo de San Francisco. Sin embargo, también es de visita obligatoria el Canal de Castilla, por el que se puede dar un paseo en barco. Por ultimo, se puede visitar la almazara Pago de Valdecuevastodo un referente de oleoturismo de la zona.
Medina del Campo
Medina del Campo es conocida como la Villa de las Ferias y del Testamento. Además, tiene una historia importante, ya que Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convocó por primera vez las cortes en esta localidad. Su monumento estrella es el castillo de la Mota, que recibe este nombre por encontrarse encima de una pequeña colina. También son recomendables el monasterio de Santa Clara, la iglesia de Santo Tomás y la de San Miguel.
Simancas
Históricamente Simancas fue un importante nudo de comunicaciones en la época romana entre Mérida y Zaragoza. Hoy en día, lo más importante es su castillo-Archivo General, que destaca por su muralla y sus torres redondas. También son de visita obligatoria el monumento a las Doncellas de Simancas, la iglesia de El Salvador, la plaza mayor y la plaza del Mirador. Sin duda, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Valladolid.
Como se puede comprobar, la provincia de Valladolid está llena de pueblos con encanto, muchos de los cuales destacan por sus imponentes castillos. Desde luego que los amantes de la Edad Media van a disfrutar de lo lindo.
También puedes leer este artículo en francés.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Juan Floriano
Fuente de contenido