No hay duda de que el atractivo que guarda la Comunidad de Madrid pasa por la Gran Vía, la Puerta del Sol y el Palacio Real. Son millas de turistas los que visitan estos lugares emblemáticos y lo confirman. Sin embargo, la belleza de su patrimonio va más allá del centro de la capital. descubre las maravillas que esconde la Comunidad de Madrid, como algunos de sus preciosos pueblos y encantadores parajes naturales.
Pueblos madrileños con mucho encanto
Patones de Arriba y su pizarra negra
Es indudable que Patones de Arriba es uno de los pueblos con más encanto de la región. Sus callesjuelas invitan a perderse por él, y la peculiar pizarra negra de los tejados de las casas es de lo más característico del pueblo. Para llegar a él lo más recomendable es subir a pie desde Patones de Abajo.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Lugar imprescindible que no puede fallar en la lista de maravillas de la comunidad. Allí encontramos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorialconsiderado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una de las joyas que guarda de Madrid, e incluso España, ya que es un conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto de Felipe II, Juan de Herrera, en el siglo XVI. Dentro de la Basílica se encuentra la Cripta Real donde todos los monarcas españoles desde Carlos I están enterrados.
Las casitas de La Hiruela
Es uno de los municipios con menos habitantes de toda la comunidad, pero no por ello deja de ser fascinante. La Hiruela, que se ubica en la Sierra del Rincón, es conocida especialmente por ser el pueblo de las casas de piedra, unas antiguas casitas muy bien conservadas que conforman el casco antiguo del lugar. Desde 2005 es un pueblo denominado Reserva de la Biosfera.
La plaza de Chinchón
Para muchos, Chinchón cuenta con una de las plazas más bonitas y curiosas de España. Una plaza de forma irregular rodeada de casas con balcones verdes de madera que permiten asomarse a ella, algo muy común durante las corridas, ya que también es plaza de toros. La Torre del Reloj, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de San Agustín, hoy Parador Nacional, son otras de las joyas que llevan a los turistas a visitar Chinchón.
Buitrago del Lozoya y sus murallas
En plena Sierra de Guadarrama, Buitrago del Lozoya se posiciona como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la comunidad. Está rodeado de unas espectaculares murales de origen árabe y, a su vez, por el Río Lozoya, del que recibe su nombre. El Castillo, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo son lugares imperdibles al visitar Buitrago.
El Palacio Real de Aranjuez
Aranjuez es una parada obligatoria en cualquier ruta por Madrid. Se trata de un municipio ubicado en el extremo sur de la comunidad madrileña donde se encuentran el Palacio Real de Aranjuez y sus espectaculares jardines. Un lugar idílico que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que merece la pena visitar.
La Catedral de Justo en Mejorada del Campo
Se trata de uno de los edificios más curiosos de la comunidad. La llamada Catedral de Justo fue construido por una única persona, Justo Gallego. Así fue hasta su fallecimiento, cuando fue donada a una fundación para que terminara su construcción. Esta catedral, creada a semana de una catedral española, fue el proyecto de vida de Justo. Después de haber sido expulsado de un monasterio en Soria a los 27 años, comenzó, sin ninguna formación relacionada en construcción, a levantar por sí solo este llamativo edificio en Mejorada del Campo.
Maravillas naturales en la Comunidad de Madrid
El Embalse de San Juan, la playa de Madrid
Conocido como la ‘playa de madrid’el Embalse de San Juan es uno de los sitios preferidos de los madrileños para disfrutar de un baño en las épocas de calor. Aunque más allá de eso, también es perfecto para hacer rutas de senderismo y para realizar actividades acuáticas como navegar en barco de vela.
Chorrera de los Litueros, la cascada más alta de Madrid
La cascada más alta de la Comunidad de Madrid se encuentra en Somosierra. La Chorrera de los Litueros es una espectacular cascada de unos 40 metros de caída que se ubica a 1440 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se puede acceder a ella siguiendo una ruta de unos 12 kilómetros.
El Bosque Finlandés en la sierra de Madrid
Parece sacado directamente de un país nórdico, pero el Bosque Finlandés se encuentra en Rascafría. La bucólica escena del lago rodeado de árboles nos recuerda a algún enclave de Finlandia, lo cual es bastante razonable porque los árboles son ejemplares autóctonos de allí. Además, El Potario, que es el nombre oficial del lugar, dispone de una cabaña con una sauna que hace que el parecido sea aún más auténtico. Cerca de allí también pueden visitarse las Cascadas del Purgatorio, un conocido salto de agua al que se puede acceder siguiendo una sencilla ruta que comienza en el Monasterio del Paular.
El Puerto de Navacerrada
El Puerto de Navacerrada separa las provincias de Segovia y Madrid y es uno de los lugares ideales para esquiar en las temporadas de nieve. Cuenta con ocho pistas de diferentes niveles, aunque además del esquí es el sitio perfecto para una visita a la montaña, ya que dispone de hoteles, apartamentos y restaurantes.
La Silla de Felipe II
Cerca de El Escorial, en el Bosque de la Herrería, se localiza un sitio muy curioso de la comunidad. Se trata de una zona ubicada en el propio enclave natural, compuesta por un conjunto de plataformas de granito con forma de “asientos”. Cuenta la leyenda que Felipe II se dedicaba a visitar el lugar para observar desde allí la construcción de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido