El ser humano, ya lo hemos visto, tiende a destrozar todo aquello que pisa sea de una u otra forma. Pero a veces la naturaleza, que no entiende el procedimiento de estos animales racionales, se adapta a él y responde de formas que nunca hubiéramos podido imaginar. Es lo que hace con las denominadas “playas de los cristales”, lugares que funcionaron como vertederos de vidrio y que respondieron a la invasión readaptándose a nuevos aspectos. ¿Cómo? El mar se encargó, en todos los casos, de ir puliendo y triturando los cristales que los vecinos de las localidades dejaban en su entorno para después devolverlos a la orilla.
En la actualidad, en estas zonas el mar deja al descubierto orillas hechas de arena y cantos de vidrio, que relucen bajo el sol y que se han convertido, quién iba a decirlo, en verdaderos atractivos turísticos. Estas son las playas de cristales más conocidas de España. Todas están en el norte y todas, menos una, en Galicia.
La playa de cristales más famosa (Laxe, A Coruña)
De todas las playas de cristales que hay en España, la de Laxe es probablemente la más célebre. Su nombre real es arenal dos Botiños y se trata de una playa de la Costa da Morte que fue utilizado como vertedero hasta el año 2004. La Xunta de Galicia procedió entonces a retirar los cantos de vidrio de la zona, pero asociaciones de vecinos y de medioambiente lo impidieron. Desde entonces, a dos Botiños se la conoce como la “playa de los cristales”. Se trata, eso sí, de una playa que se puede mirar, pero no tocarya que el visitante tiene prohibido tanto el baño (debido a las fuertes corrientes del mar) como la recogida de cristales.
Un atardecer de colores sobre vidrio (Cabo Silleiro, Pontevedra)
Otra playa de cristales la encontramos en un extremo de la ría de Vigo, en plena localidad de Baiona y frente a las Islas Cíes. Se trata de la playa de los cristales de Cabo Silleiro, ubicada junto al antiguo Faro Vello de Silleiro, del que apenas queda una base granítica. Lo ideal es visitar esta zona, usada tiempo atrás como basurero, al atardecer y cuando la marea sea baja. De esta forma, el visitante podrá disfrutar de los reflejos de colores que el sol le arranca a los vidrios. Antes o después de esta visita, una recomendación: pasarse por el Miradoiro do Thalassa, desde el que contemplar toda la inmensidad del Atlántico.
La playa a la que solo se puede ir por mar (Viveiro, Lugo)
Bajo el nombre real de Salto do Can, la playa de los cristales de viveiro es el de más difícil acceso de las tres playas gallegas de dichas características. La única forma de llegar a la misma es a través del mar.. Al igual que ocurre en el resto de los casos, Salto do Can fue en el pasado un vertedero, visible, por cierto, desde cualquier parte de la ría de Viveiro.
La playa de cristales que ya no es (El Bigaral, Asturias)
Se supone que todo el que visita cualquier playa de cristales tiene prohibida la recogida de los mismos, tal como indican los carteles que hay en dichos lugares. De hecho, hacer caso de omitir esta advertencia puede suponer una multa. La playa asturiana de El Bigaral, ubicada en la pequeña villa de Luanco, ya conoce las consecuencias de tal acción de primera mano. El Bigaral pasó de playa a vertedero para después convertirse, como sus hermanas, en playa de cristales. Sin embargo, en la actualidad, apenas quedan vidrios, ya que los visitantes se los fueron llevando poco a poco.
Autor: Eva Gruss
Fuente de contenido