El padre del andalucismo, Blas Infante, acudió en 1918 a la histórica Asamblea de Ronda con una propuesta de emblema para Andalucía. En ella se veía la figura de un hombre joven, dos leones, unas columnas. ¿Qué significaba todo aquello? El caso es que su propuesta, destinada a dotar a su tierra de símbolos propios, tuvo éxito, y hoy el escudo de Andalucía sigue luciendo ese diseño en el que, además, se leen dos frases, una en latín y otra en castellano.
Las figuras y los elementos que aparecen en el escudo están llenos de significado, ideas que a primera vista pueden no decirnos gran cosa. Para ver todo lo que quiso decir Blas Infante y dónde se inspiró, vamos a fijarnos en todos los detalles que forman esta insignia y que también decoran la bandera de Andalucía.
Significado del escudo andaluz y los colores de la bandera de Andalucía
Por poco que sepamos de mitología, es fácil descubrir que la figura masculina que aparece en el escudo, rubia y fornida, es Hércules, el hijo del dios Júpiter que realizó los famosos doce trabajos. Por si hay alguna duda, la parte superior del escudo reza «Dominator Hercules Fundator». Ese Hércules joven es, según la propia ley andaluza, «expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales».
Las Columnas de Hércules, que aparecen justo detrás, fueron un elemento muy famoso durante siglos. La antigua tradición las situaba en el estrecho de Gibraltar, y representaban el fin del mundo conocido por aquel entonces. En este lugar tuvo que afrontar el héroe griego una de sus aventuras, la de robar el ganado del gigante Gerión.
El arco superior y la parte inferior muestran los colores de la bandera de Andalucía, que también concibió Blas Infante inspirándose en los antiguos gobernantes andalusíes: el verde como color de la esperanza y la unión, el blanco como símbolo de diálogo y paz.
Curiosidades sobre el escudo de Andalucía
Para dar forma al escudo andaluz, Blas Infante se inspiró mucho en el de la ciudad de Cádiz., que también muestra a Hércules con las columnas y los leones. La capital gaditana ostenta estos símbolos porque, según el mito antiguo, la aventura del héroe tuvo como escenario la isla de Eriteia, una de las que luego dieron forma a la Bahía de Cádiz. Por este solapamiento entre ambos escudos, hay quien señala que Andalucía tiene una heráldica heterodoxa y algo problemático. El propio líder andalucista no habló nunca de escudo, sino de insignia. Por eso, en ocasiones se dice que Andalucía no posee armas propias, lo cual no ha sido obstáculo para que este escudo haya formado parte de las instituciones, con alguna reformulación reciente en forma de logotipo.
Si comparamos a este Hércules con otras representaciones, lo encontramos bastante más fino y delicado. La idea es que no se quiso ensalzar el valor de la fuerza bruta asociada a Hércules, sino la importancia de la belleza y la cultura para amansar a las fieras. De ahí que este Hércules parezca más un Adonis.
Las columnas, por lo demás, tenían un largo historial en la heráldica hispánica. Habían aparecido ya a lo largo de la historia del escudo de españa, como en el escudo imperial de Carlos I o en el de José I Bonaparte. Pero el salto a la fama fue a través del real de a ocho, una moneda que se acuñó en España durante mucho tiempo. Curiosamente, esta moneda fue la primera de curso legal en los Estados Unidos, e influyó bastante en el dólar. De hecho, el símbolo del dólar ($) tiene ahí su origen: una columna envuelta por la franja donde en su día se leía «Plus ultra».
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido