Muy cerquita de Benidorm tenemos un remanso de paz entre tanto turismo de sol y playa. Estoy hablando de las Fuentes de Algar, una secuencia de varias cascadas que vas a poder ver en una ruta súper sencilla y apta para todos los públicos. Y lo mejor de todo es que en este paraíso está permitido el baño. Un chapuzón en un lugar idílico con agua cristalina no está mal, ¿verdad? Hoy te voy a contar todos los detalles de la ruta por las Fuentes de Algar, el paraíso verde de la Costa Blanca.
Las Fuentes de Algar ha sido declarada zona húmeda protegida de la Comunidad Valenciana. Llegar hasta aquí es muy sencillo y esto hace que sea uno de los lugares más visitados de Alicante. Está abierto durante todo el año, la entrada es de pago, pero muy económica y pasar un día aquí es un plan perfecto, especialmente si viajas en familia. Además, en las inmediaciones encontrarás planes y pueblos estupendos para completar el día. Seguramente ya tengas ganas de conocer el lugar así que vamos al lío.
¿Dónde están las Fuentes de Algar?
Las Fuentes de Algar se encuentran en el interior de Alicante, en Callosa d’en Sarrià, una localidad muy interesante a la que todo el mundo acude para visitar este tesoro natural. Además, está muy cerca de otras localidades muy turísticas. Por ejemplo, las Fuentes de Algar están a sólo 15 kilómetros de Altea (menos de 25 minutos en coche) y a 19 kilómetros desde Benidorm, a 30 minutos de coche.
Esto de tenerlo tan cerca tiene una cosa buena y otra mala. Por un lado, nunca vas a estar más cerca de visitar este lugar si estás por la costa alicantina. Sin embargo, su fácil acceso hace que a veces el turismo en masa le quite ese puntito de especial que tiene. Aún así, creo que es un lugar que merece mucho la pena visitar, y si puedes ir en temporada baja o media mucho mejor.
¿Cómo llegar a las Fuentes de Algar? Parking en las Fuentes de Algar
La mejor opción es llegar a las Fuentes de Algar en coche desde cualquier punto de Alicante. Además, cuenta con varios parkings en las inmediaciones. Eso sí, los más cercanos son de pago. Un truco es comer en alguno de los restaurantes que hay cerca del acceso principal y de esta forma tienes parking gratuito. Verás grandes carteles en la entrada a los restaurantes. Pagas 5 euros que te descuentan luego posteriormente al pagar el ticket de la comida. No hay duda de que es un buen truco para atraer clientes, aunque por lo que tengo entendido los restaurantes que hay cerca de las Fuentes de Algar son bastante normalitos. Si eres un foodie como nosotros más abajo hablaremos de otras opciones de restaurantes por la zona.
Si buscas parking en las Fuentes de Algar el parking oficial es de pago, está cerca de la puerta, pero es bastante pequeño. Te recomiendo ir a primera hora de la mañana para poder pillar sitio. También hay un parking gratuito pequeño a unos 600 metros de la puerta de acceso, pero también se suele llenar muy pronto. Sino encuentras sitio aquí, no te preocupes que un poquito más alejado encontrarás parking, eso sí, te aviso que va a ser de pago.
Si no dispones de coche o directamente quieres visitar las Fuentes de Algar olvidándote de tener que aparcarlo puedes hacerlo como una excursión organizada desde Alicante ciudad que incluye la ruta por las Fuentes de Algar y el precioso pueblo medieval de Guadalest. Nosotros el día que estuvimos en las Fuentes de Algar por la tarde visitamos Guadalest y nos encantó el día. Para ampliar información sobre este pueblo te recomiendo leer este artículo de que ver en Guadalest. Si te animas a combinar el plan te dejo aquí una excursión organizada que puede resultar muy interesante.
Visitar las Fuentes de Algar: precio entrada y horarios
Una vez que hemos aparcado el coche para visitar las Fuentes de Algar nos disponemos a ir a la entrada principal. Allí tendrás que abonar el importe de la entrada. El precio a pagar depende de la temporada en la que vayas. Si vas en temporada alta es de 5 euros, el resto del año 4 euros. La entrada para niños de 4 a 10 años es de 2 euros. Los menores de 3 años entran gratis.
El horario para visitar las Fuentes de Algar depende de la época del año en la que vayas. Abre todos los días del año a las 9 de la mañana, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero que son días festivos y permanece cerrado. El horario de cierre depende del mes, en verano cierra a las 20 h de la tarde y en invierno cierra a las 15.30 o 17 h. Te recomiendo chequear la información en la página web.
 
Ruta por las Fuentes de Algar
Cuando digo que la ruta es muy sencilla te aseguro que no estoy exagerando. La ruta tiene sólo 1.5 kilómetros, discurre por un camino llano, sin apenas pendiente y asfaltado en su mayoría. Pero eso no le quita ni una pizca de magia por la belleza de las cascadas y el entorno. El camino discurre paralelo al río Algar que desemboca en la localidad de Altea. ¿Sabías que el nombre del río viene de la palabra cueva en árabe?
Si entras por la entrada principal lo primero que vas a ver nada más dar unos pasos es la famosa cascada que representa el símbolo de este lugar. Se trata de la cascada más bonita que ver en las Fuentes de Algar y la más alta de todas. Justo al lado se encuentra el Toll de la Caldera. Quizás ahora mismo te estás preguntando qué es eso de los tolls. No dejan de ser piscinas de agua que se forman siguiendo el transcurso natural del río que tiene una tonalidad súper clarita. Una vez aquí te recomiendo continuar el camino hacia arriba para ver Toll Blau y el Toll de la Presa y su mini cascada. Estas zonas están destinadas para el baño. Yo fui en invierno y obviamente lo de pegarse un chapuzón como que no apetecía mucho, pero sólo por disfrutar del camino, las cascadas y esa agua transparente me pareció un planazo. Lo que más caracteriza este lugar más allá del río y las cascadas es el paisaje kárstico. Si continúas subiendo hacia arriba llegarás a una zona donde se estrecha el río, el paisaje cambia pero sigue siendo espectacular. Nosotros una vez llegados al punto más arriba del camino deshicimos nuestros pasos para volver a la zona de la cascada principal.
Existe otra entrada a las Fuentes de Algar que está abierta en temporada alta, verano y Semana Santa. Por si visitas las Fuentes de Algar con niños cerca de esta otra puerta encontrarás una zona de juegos infantiles y otra de picnic con mesas.
Alojamiento cerca de las Fuentes de Algar recomendado
Si te quieres alojar cerca de aquí y de este modo huir un poco de la costa alicantina te recomiendo el Boutique Hotel Finca el Tossal, sólo para adultos. Se trata de un hotel de diseño perfecto para una escapada romántica en el pueblo de Bolulla, muy cerca de Callosa d’en Sarrià. Si buscas algo más sencillo en las inmediaciones te recomiendo Villa la Vida en L’Alfàs del Pi. Las habitaciones son básicas, pero tienen todo lo indispensable y además el alojamiento tiene piscina.
Dónde comer cerca de las Fuentes de Algar
Ya te comenté más arriba que los restaurantes cerca de la entrada a las Fuentes de Algar son bastante normalitos, lo único que les salva es que están muy cerca del acceso y comiendo aquí te ahorras el parking. De todos ellos, el que tiene mejores opiniones es el Restaurante El Algar de Don Joan, especializado en arroces y comida tradicional levantina. Eso sí, si vas a ir allí es imprescindible reservar con antelación.
Si prefieres huir de los restaurantes más cercanos, te recomiendo mejor acercarte hasta el pueblo de Callosa d’en Sarrià. Por ejemplo, te recomiendo el Bar Pere, con comida sofisticada mediterránea y platos muy bien preparados.
Qué ver cerca de las Fuentes de Algar
Como la visita a las Fuentes de Algar te llevará una mañana o una tarde (salvo que quieras darte un baño y estar tranquilo allí), te propongo visitar los alrededores para completar el día. Estos son los lugares que ver cerca de las Fuentes de Algar que más me gustaron:
- Guadalest: se trata de uno de los pueblos más bonitos de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Es un pueblo medieval con un castillo en lo alto y con unas vistas al Embalse de Guadalest espectacular. Además, este pueblo es muy curioso porque tienen unos museos de lo más peculiares. Por ejemplo, el museo de las miniaturas, el museo macro gigante, museo de saleros y pimenteros o el museo de colección de vehículos históricos. Y esto es sólo un ejemplo. Si encuentras pueblo con museos más originales cuéntamelo. Para conocer más detalles te recomiendo leer este artículo de que ver en Guadalest.
- Polop es un pueblo que pasa desapercibido y que creo que deberías de darle una oportunidad. Es un pueblo de interior, se encuentra a medio camino entre Benidorm y las Fuentes de Algar y tiene un casco histórico que sorprende. Especialmente por las vistas que tenemos desde lo alto del Castillo de Polop.
- Benidorm no puede faltar en esta lista. Este destino turístico de masas es de esos lugares que amas u odias. A nosotros nos encanta por la oferta gastronómica internacional que tiene, los planes para todas las edades y por tener garantizado el buen tiempo prácticamente todos los días del año. Para conocer todo lo que ofrece esta ciudad te recomiendo leer que ver y hacer en Benidorm.
- Altea es uno de los pueblos de la costa de Alicante más bonitos. Se le conoce como la perla azul de la costa blanca por tener la iglesia con la cúpula más bonita y diferente del Mediterráneo. Un pueblo para visitar con calma y recorrer todas sus callejuelas repletas de encanto.
Espero que disfrutes un montón de la ruta por las Fuentes de Algar. Si te has quedado con alguna duda te invito a que la escribas en los comentarios de este post.
Sigue leyendo más artículos sobre la provincia de Alicante. Una zona que conocemos muy bien:
Más información sobre la ruta de las Fuentes de Algar en la web de Turismo de la Comunidad Valenciana.
Autor: Regi
Fuente de contenido