San Martin del Castañar (Sierra de Francia) – Salamanca

5
(1)
Foto: Mari Mar López

¿Te gustaría conocer un pueblo con encanto en la provincia de Salamanca? Entonces no te pierdas San Martín del Castañar, una joya de la Sierra de Francia que te sorprenderá por su entorno natural, su riqueza arquitectónica, sus fiestas y tradiciones y su gastronomía.

San Martín del Castañar es un municipio que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital salmantina, a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su origen se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, y conserva un importante patrimonio histórico-artístico que puedes visitar. Entre sus monumentos más destacados se encuentran el Castillo de San Martín del Castañar, una fortaleza del siglo XV que domina el paisaje; la Iglesia de San Martín, un templo gótico-renacentista con una bella torre y un retablo mayor del siglo XVI; el Cruccone, una cruz monumental que preside la plaza mayor; y el Asentadero – Bosque de los Espejos, un espacio natural con esculturas que invitan a la reflexión.

San Martín del Castañar también te ofrece la oportunidad de disfrutar de sus fiestas y tradiciones, que mantienen vivo el espíritu de sus habitantes. Algunas de las más populares son la Fiesta de San Antón, el 17 de enero, cuando se bendicen a los animales y se reparte pan bendito; la Fiesta de San Blas, el 3 de febrero, cuando se celebra una romería y se subastan roscas; la Fiesta del Corpus Christi, cuando se engalanan las calles con alfombras florales; y la Fiesta de Nuestra Señora del Robledo, el 15 de agosto, cuando se saca en procesión a la patrona del pueblo.

Foto: Mari Mar López

Y por supuesto, no puedes irte de San Martín del Castañar sin probar su gastronomía, basada en los productos de la tierra y el cerdo ibérico. Algunos platos típicos son el hornazo, una empanada rellena de chorizo, jamón y huevo; el limón serrano, una ensalada de lechuga, tomate, cebolla, limón y aceite; el calderillo, un guiso de carne de ternera con patatas y pimentón; y las perrunillas, unos dulces de harina, manteca y azúcar. Para acompañar estas delicias, nada mejor que un vino de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.

Como ves, San Martín del Castañar tiene mucho que ofrecerte si buscas una escapada rural con encanto. No lo dudes más y ven a descubrir este pueblo salmantino que te enamorará.

Texto: Alejandro Manrique

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio