¿Merece San Juan del Obispo una visita?
En nuestro viaje por Guatemala, pasamos bastante tiempo en Antigua Guatemala. Días en los que pudimos descansar, descubrir la ciudad con calma, subir al volcán Pacaya, y visitar un pueblo muy cercano y con mucho encanto; San Juan del Obispo. De este pequeño pueblo os voy a hablar en esta entrada.
¿Cómo llegar a San Juan del Obispo?
Pues a muy poquitos kilómetros de la preciosísima y conocida ciudad colonial guatemalteca, Antigua. Apenas cinco kilómetros separan la antigua capital de Guatemala de San Juan del Obispo. Pero es muy fácil llegar y visitar el pueblo en una mañana.
Tienes dos opciones, la primera es la más fácil. En tuk tuk. La segunda opción es ir en autobús. De esta manera fuimos nosotros y no tardamos más que un rato. wink
Los “chicken bus” que van a San Juan del Obispo, salen cada 20 minutos desde la Estación de Autobuses de Antigua, al lado del mercado. El horario es desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. Os aconsejo que cojáis el autobús en la estación, al ser la primera parada es muy posible que podáis ir sentados. El trayecto no es muy largo, pero os aseguro que ir de pie en estos autobuses puede hacer de un viaje corto, un viaje interminable.
El precio nos costó 5 quetzales cada viaje por persona (unos 0,60€).
Cuando lleguéis a la estación sólo tendréis que preguntar por el autobús y enseguida os indicarán dónde está parado. Para volver, igualmente tendréis que preguntar qué autobuses podéis tomar y dónde paran.
¿Qué ver?
Este pueblo a las afueras de Antigua Guatemala, cuenta con una población de no más de 6000 habitantes. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el Obispo Francisco Marroquín (primer obispo de Guatemala), decidió establecer aquí su residencia. El Palacio Arzobispal se construyó en 1547.
Su nombre original, Juan Bautista de Guatemala, se sustituyó un siglo después por el actual, en honor a Francisco Marroquín.
· La plaza central, Plazuela San Juan del Obispo.
Desde la plaza central podrás apreciar el precioso entorno donde está situado el pueblo. Por un lado, el imponente Volcán de Agua, por el otro, el valle que se extiende hasta Antigua Guatemala. En sí la plaza es un espacio amplio, acogedor y tranquilo.
· Convento y Palacio Arzobispal
El convento se puede visitar de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. No cobran por entrar pero deberás hacer una donación. Podrás hacer la visita guiada por una de las monjas o a tu ritmo y por libre.
También tiene en su interior un museo. Aquí hay información sobre la colección del museo.
Además puedes entrar a la iglesia, merece mucho la pena.
· Chocolate Antigua
Es un local en el que puedes degustar, comprar y ver el proceso de elaboración artesanal que hace la familia dueña del negocio. Los precios son muy buenos y el chocolate de alta calidad.
Si te gusta el chocolate, te aconsejo que te acerques a San Juan del Obispo, el trato es mucho más personal y los precios son mejores que en el Choco Museo de Antigua.
· Vino del Abuelo
Si también te gusta el vino, quizá deberías acercarte a este lugar. Podrás encontrar y probar vinos de níspero de la región. El níspero se ha convertido en seña de identidad de la zona. Ya que el micro clima de esta zona de Guatemala, es muy favorable al cultivo de este fruto.
Se hace vino, mermeladas y todo tipo de productos. La cosecha se recoge de octubre a diciembre. Así que si vas en noviembre, podrás asistir al festival del níspero que hacen todos los años para dar a conocer sus productos.
El pueblo es pequeño, así que podrás ir andando de un sitio a otro en unos pocos minutos. Aprovecha para ir sin prisa, disfruta de la tranquilidad que se respira en sus calles adoquinadas. Tómate un tiempo para contemplar el Volcán de Agua (es un volcán inactivo) y visita los comercios locales.
¿Estás pensando en viajar a Guatemala? Quizás te interese echarle un vistazo a esta entrada: Viajar a Guatemala – Guía e itinerario de 28 días”
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Sarai
Fuente de contenido