El Parlamento de Hungría (Budapest), conocido comúnmente como «Országház», es uno de los edificios más importantes y prominentes de Budapest, la capital de Hungría. Se encuentra ubicado a lo largo del río Danubio, muy cerca del monumento conmemorativo «Zapatos en la orilla del Danubio» dedicado al holocausto judío.
Visita al parlamento de Hungría
El majestuoso edificio del parlamento húngaro es uno de los mayores parlamentos del mundo y es un destacado ejemplo de la arquitectura neogótica del siglo XIX. Fue diseñado por el arquitecto húngaro Imre Steindl y su construcción se llevó a cabo entre 1885 y 1904, aunque su decoración interior y detalles exteriores se completaron en años posteriores.
El edificio alberga la Asamblea Nacional de Hungría y cuenta con más de 600 habitaciones, incluyendo la magnífica Sala de la Cúpula, donde se celebran las sesiones plenarias. Su imponente fachada está decorada con numerosas estatuas y relieves que representan figuras históricas y alegorías nacionales.
El Parlamento de Hungría es una atracción turística muy popular que requiere reserva previa. Su belleza arquitectónica, su omnipotencia en la orilla del río Danubio y su importancia histórica, convierten su visita en una obligación al recorrer las calles de Budapest.
Reserva una entrada en el parlamento húngaro
Para entrar en el parlamento de Hungría se recomienda reserva previa. Si no la tenemos, en temporada alta no tendremos hueco y además no podremos elegir la hora de acceso. Todas las entradas son con guía y con un horario prestablecido.
Cada slot tiene un cupo concreto de personas a los cuales se les asignará un audífono en su idioma nativo.
La duración aproximada de la visita es de 1 hora y se permiten hacer fotos en todos los lugares excepto donde se hayan las joyas de la corona en la sala de la Cúpula por seguridad.
Acceso al parlamento de Hungría
Con las entradas online descargadas en el teléfono u impresas, nos dirigimos al mostrador de venta de entradas para confirmar nuestra llegada y entregarnos el boleto definitivo.
Nos dirigimos a los tornos de acceso y esperamos que nuestra hora de entrada aparezca en los monitores. Si nó, se nos denegará el acceso.
Tras pasar el control de seguridad, depositaremos nuestros abrigos/mochila en el guardarropa y la visita comenzará tras 5 minutos.
Interior del parlamento
Nos ponemos los audífonos y la visita comienza contándonos un poco de la historia del parlamento.
El edificio es gigantesco, siendo uno de los mayores parlamentos del mundo, con una longitud de aproximadamente 268 metros y una anchura máxima de 123 metros por una altura de 96 metros, incluyendo la cúpula.
Como es de preveer, es imposible verlo al completo en tan sólo una hora. Hay muchas salas privadas y otras de menor interés, pero aún así nos podemos hacer una idea de su grandiosidad.
El interior es extremadamente lujoso, con decoraciones en madera, tapizados de terciopelo, esculturas de gran belleza y pinturas de época.
Comenzamos a explorar pasillos y vestíbulos decorados con estatuas, obras de arte y detalles arquitectónicos impresionantes. Cada rincón nos dejará la boca abierta de par en par.
La escalinata principal del Parlamento es una obra maestra arquitectónica por sí misma. Está decorada con mármol y esculturas increíbles. Aquí no parareis de fotografiar.
Anexo a la escalinata está la Sala de la Cúpula, el punto culminante de la visita, con una majestuosa cúpula decorada con frescos y una rica ornamentación dorada. Lástima que no se pueda fotografiar por temas de seguridad.
Otras salas notables incluyen la Sala de la Asamblea y la Sala de la Corona Sagrada, donde se exhibe la corona húngara y otras insignias de la extinta monarquía del país.
La sala de la asamblea tiene capacidad para los 199 diputados, así como para el presidente de la Asamblea Nacional y otros funcionarios importantes. Los asientos están dispuestos en filas frente a un estrado desde el cual los líderes parlamentarios dirigen las sesiones.
Como punto curioso, la sala de la asamblea está colocado en un lugar simétrico a otro lugar dentro del parlamento, con el mismo espacio. Sin embargo el otro lugar está reservado para eventos.
Para dar por terminada la visita, se accede al hall de Béla Neÿ donde se muestran fotografías de la vida del parlamento a lo largo de los años, incluyendo ambas guerras. Tras el hall se da paso a la tienda de souvenirs.
Datos prácticos
¿Cuándo ir a Budapest?
Budapest se puede visitar todo el año. Sus inviernos son fríos y en ocasiones se tiñe de blanco, lo que empuja a visitar sus balnearios en busca de un rincón calentito.
En cualquier caso, si buscamos fechas con menos turismo, debemos evitar verano y semana santa. Aún así, lugares como el bastión de los pescadores se encontrará siempre lleno.
Comprar entradas para visitar el parlamento
Se recomienda reserva previa. Si no la tenemos, en temporada alta estará completo y además no podremos elegir la hora de acceso. Todas las entradas son con guía y con un horario prestablecido.
¿Qué horarios de visita tiene el parlamento?
Abre todos los días de 8:00 a 16:00, cerrando en verano a las 18:00.
¿Se puede ir con niños pequeños?
Si y además podemos llevar su papilla siempre que no sea en un recipiente mayor de medio litro.
¿Dónde dormir en Budapest?
Nos alojamos en Vagabond Downtown. Sin duda, recomendable. En pleno centro y muy cerquita de la catedral.
Autor: Miguel
Fuente de contenido