Playa, mojitos, ruinas mayas al borde del mar, solazo, cenotes sagrados donde zambullirse. Buff, se me está yendo el santo al cielo sólo de imaginármelo de nuevo. Todo esto es lo que puedes encontrar en la zona de Tulum y alrededores. Probablemente el lugar más auténtico de la Riviera Maya. Y los lugares auténticos siempre son los mejores recuerdos de los viajes. Yo no me quería ir de Tulum. Así de claro te lo digo. Y no tengo la menor duda de que algún día volveré. ¿Quieres saber por qué? Vente conmigo a conocer todos los planes que hacer en Tulum y alrededores que te enamoraran.
10 cosas que hacer en Tulum y alrededores (además de estar tomando el sol a la bartola)
1. Alojarte en un hotelazo con playa privada
Apunta: Hotel Hip Hop Tulum. Nos enamoramos de este hotel. Tiene todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones simplemente perfectas. La habitación es monísima, la atención del personal es top, el bar en la playa para pedir todos los mojitos sin moverte de tu cama balinesa es lo más, y estarás conmigo en que levantarte de la cama y ver este amanecer a sólo dos minutos a pie desde tu habitación es maravilloso.
En definitiva, estuvimos de luna de miel al 100%. Si vas con tu pareja a Tulum te recomiendo este hotelazo con los ojos cerrados. Es algo caro, pero créeme que merece mucho la pena.
2. Visitar las ruinas de Tulum
Esta zona arqueológica es un lugar imprescindible que ver en Tulum. Son las únicas ruinas mayas que están al borde del mar.
Lo que más me sorprendió del Parque Nacional de Tulum es que el recinto es mucho más grande de lo que me imaginaba. La foto típica de las ruinas ganando terreno al Caribe es solo una décima parte de todo el recinto en general.
Las ruinas estaban habitadas cuando llegó la colonia española, y las que se conservan hoy en día datan entre el año 1200 y el 1450. Sin duda, una de las visitas más alucinantes que vas a hacer en tus vacaciones por la Riviera Maya.
Consejos para visitar el Parque Arqueológico de Tulum:
La visita a las ruinas de Tulum te llevará unas dos horas aproximadamente.
Horario para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum: De 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Nosotros lo hicimos por libre, pero si quieres contratar una visita guiada y que te pasen a recoger al hotel puedes reservarlo directamente aquí.
Un consejo: no olvides gorro, agua y crema solar. Apenas hay sombra en el parque y vas a pasar mucho calorete. Si puedes ir a primera hora mejor que mejor.
3. Bañarte en un cenote
Aunque la zona más famosa de México por sus cenotes es la península de Yucatán, la zona de Tulum tampoco está nada mal. Por si no tienes ni idea de lo que es un cenote, no te preocupes que te lo cuento brevemente.
Los cenotes son una especie de cuevas o cámaras subterráneas que se forman en los terrenos kársticos a medida que se va filtrando poco a poco el agua de lluvia. Con el paso de muchos miles de años, la cámara va creciendo hasta tal punto que la cúpula puede llegar a colapsar formándose estampas como ésta.
Es increíble, ¿verdad?
Hay cenotes a cielo abierto, semi abiertos o cerrados. Como ves los cenotes son lugares que parecen de otro mundo. No me extraña que los mayas los considerasen lugares sagrados.
 
Estos son los mejores cenotes que te recomiendo cerca de Tulum:
- El Gran Cenote es el cenote más famoso de Tulum. Es del tipo semi abierto. La entrada cuesta 180 pesos y la última entrada es a las 16.15h.
- El Cenote Dos Ojos está a 20 kilómetros de Tulum en la carretera que va hacia Playa del Carmen. Nosotros no estuvimos, pero también dicen que es uno de los mejores cenotes de la zona.
4. Tomar el sol en la playa pública de Playa Paraíso
Si tu hotel tiene acceso a playa privada estupendo, pero si no lo tiene no te preocupes porque hay playas públicas en Tulum con aguas cristalinas y chiringuitos para tomarte bien de mojitos.
Concretamente, la Playa Paraíso está al lado de las ruinas de Tulum. Si te apetece darte un chapuzón para refrescarte después de visitar las ruinas ni te lo pienses. Esta playa es perfecta.
5. Subir hasta lo alto de la pirámide de Cobá
Cobá es también una parada imprescindible que hacer cerca de Tulum. Está a sólo 47 kilómetros y es otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona.
El recinto es bastante más grande que el de las ruinas de Tulum. Lo puedes hacer todo andando, pero, si lo deseas, también cuenta con servicio de tuk tuk o alquiler de bicis dentro.
El lugar más impresionante de Cobá es la pirámide Nohoch Mul. Es la única pirámide de México en la que se puede subir hasta arriba. Las vistas desde arriba en mitad de la nada merecen mucho la pena.
Por cierto, ojo, bajar la pirámide no es tan fácil como subir. Para bajar hay tramos en los que vas a tener que posar el culo. Si te da un poco de miedo o vértigo te recomiendo que directamente no subas.
Precio de la entrada: 70 pesos.
Horario: de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
La visita te llevará unas tres horas o un poquito más. Depende si lo haces andando, en bici o en tuk tuk.
Si prefieres hacerlo como una excursión organizada puedes reservar directamente aquí.
6. Visitar la reserva de Sian Ka’an
Nosotros no fuimos, pero una amiga mía estuvo allí y flipó en colores. La tonalidad del agua me recuerda a lo que vimos en Bacalar, la laguna de los siete colores. La reserva de Sian Kan está a 60 kilómetros de Tulum. Si tienes tiempo puede ser una buenísima opción para pasar el día.
7. Nadar con tortugas en Akumal
De todos los lugares que ver en los alrededores de Tulum quizás Akumal es el que menos nos gustó por ver el abusivo negocio que tienen montado para ver las tortugas nadando en libertad. Aún así es uno de los lugares más turísticos de la zona.
Puedes reservar una excursión para nadar con tortugas directamente aquí.
8. Hacer la típica excursión a Chichén Itzá
Otro de los imprescindibles que hacer en Tulum y alrededores es la típica excursión a Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. Está algo alejado de Tulum, pero no te puedes ir de esta zona sin visitarlo. También puedes hacer la excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen. Más adelante dedicaré un post en el blog para hablaros de este lugar, creo que el lugar se lo merece.
9. Visita un parque acuático
Nosotros no lo hicimos porque creemos que este tipo de parques no son la mejor forma de mantener a los animales, pero te lo comento por si a ti te puede interesar, especialmente si vas con niños. Los parques acuáticos más famosos de la Riviera Maya son Xel-Ha, muy cerquita de Tulum, y Xcaret, más próximo a Playa del Carmen.
10. Playa del Carmen
En mi opinión, si te alojas en un hotelazo en Tulumy tienes acceso a la playa no sé hasta qué punto te merece perder una tarde o un día en visitar Playa de Carmen que es una especie de Benidorm. Lo que más me gustó de Playa del Carmen fue pasear por la Quinta Avenida y ver el ambiente que tiene, pero repito, si estás en Tulum creo que tienes otros lugares mucho mejores antes de venir aquí.
Te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Tulum y alrededores para que puedas ubicarte mejor:
¿Estás buscando seguro de viaje para viajar a Tulum?
Si necesitas un seguro de viaje para viajar a Tulum y alrededores te recomiendo nuestro seguro de viajes de confianza, Mondo Seguros. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.
Estas son todos los planes que hacer en Tulum y alrededores que más me gustaron. ¿Me recomiendas algún otro plan molón? ¿Conoces Tulum? ¿Tienes ganas de ir? Si tienes alguna duda o quieres contarme algo ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post. ¡Estoy deseando saber tu opinión!
Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a la Riviera Maya: todo lo que necesitas saber.
- Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
- Qué ver y hacer en la Isla de Holbox.
- Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
- Qué ver en la Riviera Maya: top 10 de mejores excursiones.
- Qué ver y hacer en Isla Mujeres.
Más información sobre México en la web oficial de Turismo de México.
Autor: Regi
Fuente de contenido