México es puro color. Color en sus calles. Color en su gastronomía. Color pa´arriba. Color pa´abajo. Color por todos los lados. Y Guanajuato es la definición más perfecta y más bonita del México colonial. A mí me encantó y no tengo la menor duda de que a ti también te va a gustar. ¿Te vienes conmigo a conocer una de las ciudades más bonitas de México? En este post te voy a contar todos los rincones para flipar en colores que tienes que ver en Guanajuato.
¿Guanaaaa quééééé? Esa fue la respuesta de mis amigos cuando les dije que me iba una semana a conocer el estado de Guanajuato, en México.
Salvo mi amiga Vicks que está enamorada de México y me avisó de que yo también acabaría colada por el país de las rancheras. El resto de mis colegas (entre los que me incluyo) poco conocían de este lugar no tan frecuentado por los turistas españoles.
Y ahora, aquí estoy intentando hacer malabares para volver a México lo antes posible. Un país que me ha sorprendido infinito.
Seguramente ahora te estás preguntando. ¿Y por qué debería visitar Guanajuato en vez de otros lugares de México?
Muy bien, voy a empezar dándote cuatro razones de peso:
- Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creo que te puedes hacer una idea de lo que esto significa.
- Es uno de los mejores destinos culturales de México. De hecho, es Capital Cervantina de América.
- No descubro nada nuevo si te digo que la comida mexicana es una de las gastronomías más ricas y famosas del mundo. Pues bien, Guanajuato es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Como te puedes imaginar, vas a acabar chupándote los dedos aquí.
- Es ciudad universitaria. ¿Sabes lo que eso significa, wey? Que tiene muchísima fiesta y mucha vida.
En resumidas cuentas: «¡GUANAJUATO ES MUUUUY PADRE!». Si te animas a ir, estos son los lugares que tienes que ver en Guanajuato. Como ves son todos alucinantes y súper coloridos.
Oferta inteligente: ¡No viajes a México sin seguro de viaje!
Si viajas a México es muy importante llevar un buen seguro de viaje que te cubra cualquier imprevisto. Una visita al hospital puede arruinarte el viaje y la sanidad privada es muy cara. Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes MONDO. Después de valorar todas las opciones, hoy en día es el mejor seguro calidad precio del mercado. Para México te recomendamos que cojas la póliza Viaje Top, con cobertura médica altísima y chat 24 horas para hablar con un doctor y preguntar cualquier duda sanitaria durante el viaje. Además, si contratas tu seguro de viaje a México desde aquí, tienes un 5% de descuento adicional sólo por ser nuestro lector.
10 lugares para flipar en colores en Guanajauto
1. El pintoresco Mirador del Pipila.
Señoras y señores, con todos ustedes las vistas desde el Mirador del Pipila.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que poco tengo que añadir de este lugar. Si la foto parece bonita, en directo es mil veces mejor.
Quizás es el lugar más fotografiado de la ciudad. Y es que la vista que tenemos desde aquí es de quitar el hipo. Además, acceder hasta el mirador es totalmente gratuito.
Desde el Mirador del Pipila te recomiendo que bajes al centro de Guanajuato por la subida de San Miguel, conocida como la calle de los murales. Es una calle repleta de arte urbano. Si te gusta el arte callejero no te lo puedes perder.
2. La Basílica Colegiata de Guanajuato.
En la Plaza de la Paz está el culto religioso más importante de la ciudad. Estoy hablando de la Basílica Colegiata de Guanajuato. En ella se encuentra la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato, la escultura de la virgen es la más antigua llegada a América.
La fachada de la basílica es, como todo Guanajuato, de lo más pintoresco. Y la Plaza de la Paz, donde se encuentra la basílica, es una de las plazas más bonitas de la ciudad. Sin duda, otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Guanajuato que te dejarán alucinado.
3. El Teatro Juárez.
La primera vez que vi el Teatro Juárez iba todo despistada hablando por la calle con unos amigos. Cuando me topé con el edificio me quedé paralizada. Me impactó muchísimo. Lo reconozco, en directo impone mucho.
Me apuesto un tequila (y no lo pierdo) a que vas a acabar diciendo al verlo «woooow, ¡qué pasada!». Es el símbolo de la arquitectura ecléctica en la ciudad, y los detalles de la fachada lo hacen único. Aunque no entré dentro, por las fotos que he visto del interior del teatro es igual de impresionante que por fuera.
4. La Plaza del Baratillo.
En mi afán de seguir descubriéndote lugares coloridos de Guanajuato, ahora le toca el turno a la Plaza del Baratillo. Es otra de las plazas con más encanto de Guanajuato y otro símbolo del colorido que tanto caracteriza a México.
5. Callejea por el centro y ve a una callejoneada.
 
Guanajuato es una ciudad mágica. Por mucho que te diga los lugares que debes ver en Guanajuato, hay otros que tienes que descubrirlos por ti mismo callejeando. Por eso, te recomiendo que disfrutes del centro de Guanajuato perdiéndote por sus calles.
Una de las calles más bonitas en Guanajuato es la Calle Positos, allí está el Museo Casa Diego de Rivera. O el Callejón del Potrero, una de mis calles favoritas de la ciudad.
Tampoco te puedes olvidar de las calles subterráneas de Guanajuato. Se construyeron para dar solución a los continuos problemas de inundaciones que tenía la ciudad. Ahora se han convertido en toda una mini-ciudad subterránea a los pies de mi colorido Guanajuato.
Un plan que me encantó en Guanajuato es ir a una callejoneada. El plan es el siguiente: beber, cantar y pasarlo bien. ¿Te apuntas?
La cita tiene lugar sobre las 8 de la tarde en las proximidades del Teatro Juárez. Por el precio de unos 120 pesos acompañas a la tuna por el centro de Guanajuato cantando y bailando. También te dan una especie de porrón con zumo de naranja. Te vendrá muy bien para afinar la voz mientras cantas a grito limpio canciones típicas mexicanas.
Entre el repertorio no puede faltar la archiconocida canción «México lindoooo y queridooo». Por cierto, ¿sabías que el cantante de esta canción, Jorge Negrete, nació en Guanajuato?
6. Darte un beso con tu amor en el Callejón del beso.
Nuestra callejoneada acabó en uno de los lugares de Guanajuato con más tradición. Es el callejón del beso, un callejón de 68 centímetros de ancho al que tendrás que acudir con tu amad@ si no quieres tentar a la suerte a Cupido.
La leyenda, protagonizada por Doña Carmen y Don Luis, los Romeo y Julieta mexicanos, dice que todos los enamorados tienen que darse un beso en el tercer escalón de este callejón. De esta forma gozarán de 7 años de buena suerte.
Alojamiento en Guanajuato recomendado
Otra buena opción es el Hotel San Diego. Es muy mono y está en pleno centro de Guanajuato.
7. El Templo de San Francisco.
Otro de los lugares que se merecen una visita en el centro de Guanajuato es esta iglesia con fachada barroca de tonalidades rosas. Construido por los padres Franciscanos en 1728 merece la pena la visita al interior del templo. Si por fuera la iglesia es bonita, por dentro lo es más aún.
8. La Universidad de Guanajuato.
Nada más que pongas tu primer pie en Guanajuato te darás cuenta de que es una ciudad muy viva y con mucho ambiente. Parte de ello es debido a su universidad. Y es que Guanajuato es una de las mejores ciudades universitarias de México.
Quién pudiera volver a la época universitaria ¿eh? De momento habrá que conformarse con contemplar el edificio de la Universidad de Guanajuato por fuera. También te recomiendo subir la escalinata de la universidad para apreciar las vistas desde la parte de arriba.
9. La Plaza de San Fernando.
La Plaza de San Fernando es a Guanajuato como el Barrio de Montmatre es a París. Y es que la Plaza de San Fernando es la plaza más bohemia de la ciudad. Es una plaza con mucho encanto y está siempre muy animada.
10. El Museo de las Momias.
A mí, personalmente, las momias me dan mucho yuyu, pero este museo es un lugar único en el mundo. Eso sí, te aviso, o lo amas o lo odias.
En el Museo de las Momias se exponen los cadáveres petrificados de vecinos de Guanajuato que pasaron al mundo de los muertos. Es un lugar bastante impactante y puede no resultar agradable a todo el mundo. Pero es uno de los lugares más flipantes que ver en Guanajuato.
¿Dónde comer en Guanajuato?
Estos son los restaurantes que te recomiendo para pegarte un buen homenaje en Guanajuato:
- Mercado Hidalgo. Ideal para ir a desayunar o para picar algo. Un mercado súper colorido, con un montón de productos locales frescos y tremendamente buenos. En la parte de arriba del mercado hay puestecillos para comprar souvenirs.
- Casa Valadez. Es el restaurante que más me gustó de Guanajuato. Es un restaurante muy elegante y la comida está muy buena. Está justo enfrente del Teatro Juárez.
- La trattoria: Si te apetece probar algo diferente te recomiendo esta trattoria situada también en pleno centro. Pizzas riquísimas, pasta o ensaladas son algunos de los platos que puedes encontrar aquí.
Hasta aquí ha llegado mi recorrido particular por los lugares más alucinantes que tienes que ver en Guanajuato. Te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post para que te puedas ubicar mejor.
¿Te ha sorprendido Guanajuato? ¿Lo conocías? Si te animas a ir espero que te acabe gustando tanto como a mí.
Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
- Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
- 8 platos típicos de México.
- 9 planes que hacer en Tulum y alrededores.
- Qué ver y hacer en la paradisíaca Isla de Holbox, en México.
- 30 cosas que ver y hacer en La Habana.
Más información sobre Guanajuato en la web oficial de Turismo de Guanajuato.
Algunas de las fotos de este post son de Shutterstock.
Autor: Regi
Fuente de contenido