Posiblemente el estado de Guanajuato esconde dos de las ciudades más bonitas de México, la propia Guanajuato y San Miguel de Allende. Podríamos enumerar cientos de calificativos para San Miguel de Allende, pero si tuviéramos que definirla en una sola palabra esa sería hermosa. Es una ciudad viva, llena de color, con ambiente en sus calles y en sus terrazas. En cada callejón es posible escuchar música a raudales y degustar la mejor gastronomía de México.
Curiosidades de San Miguel de Allende
Un poco de historia
San Miguel de Allende fue fundada en 1542 por un fraile llamado Juan de San Miguel. En aquellos tiempos San Miguel de Allende era un terreno que carecía de agua y con cuatro casas. No fue hasta el siglo XIX cuando paso de ser un pueblo a una ciudad. A partir de ese momento la ciudad fue creciendo y ganando nombre, en gran parte por su clima templado. A mediados de los años 50 del siglo XX comenzaron a llegar excombatientes de la Segunda Guerra Mundial atraídos por sus atractivos turísticos y por la excelente educación de la ciudad. Hoy en día viven más de 10.000 norteamericanos, sobre todo jubilados, por el coste y la calidad de vida que les ofrece San Miguel de Allende.
Desde hace unos años y gracias a su arquitectura colonial fue nombrada por la Unesco Patrimonio de la humanidad.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Lo 5 mejores lugares de San Miguel de Allende
Lugares a conocer de San Miguel de Allende
Hay lugares, hay escenarios, pero lo mejor de San Miguel de Allende es pasear por calles y encontrar edificios coloniales, puertas de época, jardines, fuentes, pequeñas ermitas y ver como cambia de color cada calle o cada casa.
Es un espectáculo para la vista recorrer estas estrechas calles, como si fuera un museo de época. En ocasiones te cruzas con coches antiguos o los clásicos Volkswagen Escarabajo que se fabricaban en México hasta 10 años. A parte, están los patios de los restaurantes, antiguas casonas de nobles y que cuidan al máximo detalle su carta y el espacio que ocupan.
Sin duda, lo mejor de San Miguel de Allende no es un lugar en concreto, es el conjunto de toda la arquitectura que forma esta idílica ciudad venida del pasado y que conserva todos esos encantos incluso en la llegada del apogeo del turismo.
1 Parroquia de San Miguel Arcángel
El símbolo de la ciudad y visible casi desde cualquier rincón. Sus torres rosadas junto al Jardín Allende es el lugar favorito de los lugareños. Su construcción es relativamente moderna, del siglo XIX, pero la iglesia que cobija, la de San Rafael, data de 1742.
2 El Jardin Allende
Es el corazón de la ciudad y centro de la restauración. Allí se organizan multitud de eventos y espectáculos y es uno de los lugares predilectos de los turistas para tomarse una Corona en una de sus terrazas.
3 Templo de la Inmaculada Concepción
Se le conoce como “las monjas” ya que actualmente es un convento. Queda a menos de 5 minutos del Jardin Allende y la mejor vista la podéis tener desde el centro Cultural Ignacio Ramirez.
4 Templo de San Francisco
No sabría decir si es barroco, ya que los mismos guías dudan del estilo de esta iglesia. Posiblemente porque la torre pertenezca a otra época que la majestuosa fachada. En la parte superior destacan los santos perfectamente esculpidos junto a Cristo crucificado.
5 Centro Cultural Ignacio Ramírez
Es uno de los puntos centrales de la cultura de San Miguel de Allende. Destacan los arcos y el jardín interior desde donde se puede ver el Templo de la Inmaculada.
Sus terrazas y azoteas
Con la llegada del turismo la ciudad ha ido recobrando vida. La mayor parte de los restaurantes están cuidados con esmero y las terrazas, alguna en las azoteas de los edificios, brindan vistas y momentos muy especiales. Algunas de ellas se convierten en bares de copas y otras en terrazas tranquilas con vistas a los tejados de la ciudad. Merece la pena visitarlas tanto de día como de noche, ya que la iluminación las hace cambiar de tal manera que parece que estemos visitando otro bar.
La mayor parte de los restaurantes tienen patios interiores o comparten espacio con las habitaciones de más de un hotel boutique, como se les llama a los nuevos hoteles con encanto.
Actividades en San Miguel de Allende
Pero en San Miguel no solo es todo pasear. San Miguel tiene dos atracciones que merecen mucho la pena. Recorrer la ciudad en cuatrimotor o quad o ver la ciudad desde el aire, desde un globo.
Volar en Globo
La mayor parte de las fotografías que puedes encontrar en las guías de viaje provienen de una ruta en globo. Volar en globo es un cúmulo de sensaciones. Viajas lento, pausado, con miles de edificios bajo tus pies y con unas panorámicas de escándalo. Si te lo puedes permitir, realiza el tour del globo, es una delicia.
Quad / Cuatrimotor
Cuando se llega a San Miguel de Allende un se hace la siguiente pregunta. ¿Tendré que subir todas estas cuestas para ver la ciudad?. La respuesta es SI. Pero claro, en una ciudad como esta las leyes son un tanto distintas y como en todo México el uso del cuatrimotor está tan extendido que puedes circular con ellos por toda la ciudad. Lo mejor, hacer una excursión y recorrer toda la ciudad. La agencia por excelencia es Discovery Guanajuato.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
¿Dónde comer o cenar?
Es complicado decidirse en un lugar como San Miguel de Allende. Alrededor del Jardín Allende hay multitud de terrazas y restaurantes, todas llenas de vida y con buena comida Mexicana.
¿Dónde dormir?
Aquí van una serie de recomendaciones para alojarse en San Miguel de Allende.
Precio bajo
Precio medio
Precio alto
Autor: Javier
Fuente de contenido