No hay excusa para no probar la comida tradicional nicaragüense en tu viaje: las comidas valen generalmente menos de $5 y son absolutamente deliciosas. El país tiene mucha variedad en su cocina, y cada región tiene diferentes especialidades. Desde cocos y otros sabores en la costa caribeña hasta el vigorón en Granada, hay mucho para probar. Sigue leyendo, te mostramos la comida nicaragüense que debes probar sí o sí en tu viaje a Nicaragua.
Gallo Pinto (El Plato Nacional de Nicaragua)
El arroz y los frijoles son un alimento básico de casi todas las dietas centroamericanas y la comida nicaragüense no es una excepción. El gallo pinto es el alimento básico de la mayoría de las comidas. El arroz y los frijoles rojos se cocinan por separado y luego se fríen juntos para combinarlos en una sabrosa guarnición. Lo encontrarás en las tres comidas porque es abundante, delicioso y barato.
Desayuno Nica
El Gallo Pinto es uno de los componentes principales del desayuno típico, un desayuno tradicional nicaragüense, que está cargado de energía suficiente para llenarlo hasta bien pasado el almuerzo. El Nica completo viene con huevos fritos, o huevos revueltos cocinados con cebollas y pimientos picados, plátanos fritos, algunos cuadrados de queso fresco o frito, un montón de gallo pinto apilado y una tortilla de maíz fresco.
Los extras típicos incluyen el pico de gallo, una salsa vinagreta de tomates y cebollas finamente picados, y una pequeña olla de crema agria, pero el tocino o las morcillas también pueden llegar al plato. Combinado con un jugo tropical como la pitahaya (fruta del dragón) o la calala (fruta de la pasión), y un fuerte café local, el desayuno Nica se encuentra en el top de los mejores desayunos de América.
Tajadas
Los plátanos son otro de esos alimentos que encontrarás en casi todas partes en Nicaragua. Aquí hay una hoja de trucos para los diferentes tipos que verás servidos:
- Tajadas: Como las patatas fritas,pero hechas de plátanos. La combinación de la dulzura natural con una ligera capa de sal es deliciosa en un día caluroso. Los encontrará empacados en tiendas de comestibles, gasolineras u ofrecidos como comida de la calle.
- Maduros: Plátanos dulces y amarillos salteados y caramelizados. Hablando a lo personal, son mis favoritos.
- Tostones: Plátanos verdes cortados en trozos gruesos y fritos. Estos son populares en muchos países centroamericanos y Nicaragua no es una excepción.
Vigorón
Es simple pero delicioso. El plato se sirve en un plato de yuca hervida (un tubérculo, como las papas), cubierto con chicharrón (piel crujiente de cerdo frito), y cubierto con ensalada de repollo. A veces todo esto se coloca en una hoja de plátano, a veces simplemente se platea. De cualquier manera, la comida es una gran mezcla de almidón, crujiente y sabores de verduras frescas. Esta especialidad se encuentra sobre todo en Granada.
Nacatamal
¿Alguna vez has comido tamales? Los tamales nicaragüenses, o nacatamales, son una gran variación. Una hoja de plátano se rellena con masa y otros rellenos como carne, vegetales, arroz, achiote u otros condimentos.
¡Desenvuelve las hojas de plátano y a comer! Es más probable que los encuentres como comida de la calle que en los menús de los restaurantes, así que planifica un almuerzo informal o un refrigerio a media mañana. Los vegetarianos deben en tener en cuenta que muchos contienen manteca de cerdo, aunque no tengan carne.
Quesillos
Los quesillos son deliciosos, esta bomba de colesterol es originaria de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León y de hecho es allí donde es mejor probarla. Consiste en una tortilla de maíz recién horneada que se coloca en láminas finas junto un queso llamado quesillo y se envuelve en una bolsa de plástico. Se añade una ensalada de cebolla en escabeche, y finalmente se vierte crema fresca con un poco de sal.
Come como los locales: Tu quesillo se servirá en una bolsa de plástico transparente. Aunque se puede comer como un burrito a través de la abertura, los lugareños lo atan con un nudo, luego le dan la vuelta a la bolsa y muerden un agujero más pequeño en la esquina inferior. Según los lugareños, así tiene un mejor sabor, simplemente observa y pruébalo.
Güirilas
Ligeramente dulce, ligeramente salado – y delicioso cuando se combina con cuajada casera y crema – la güirila (tortita de maíz) es una de las delicias gastronómicas del campo nicaragüense. Según los nicaragüenses, las mejores güirilas se encuentran en el norte del país, en Matagalpa y Sebaco y sus alrededores, aunque los habitantes de Chontales, la región lechera del país, también reclaman la corona.
Elotes (mazorca de maíz)
Hay un simple secreto para el maíz en Nicaragua, que añade un segundo nivel de sabor fantástico. Todo está en la segunda cocción. El maíz se cuece en su hoja y luego se recalienta en una parrilla cuando está listo para servir, lo que le permite conservar gran parte de su sabor. También se le agrega limón y sal para darle más sabor.
Sopa de Mondongo
Esta es una especialidad de Masatepe, en el departamento de Masaya: la sopa de mondongo se hace con mondongo (callos) que se lava en bicarbonato, naranja y limón y luego se pica y se cocina con cebolla, pimientos dulces y ajo. Cuando los callos están blandos, se añade arroz y verduras picadas (chayote, que es similar al calabacín, pimientos dulces, cebollas y maíz). Se sirve con aguacate y queso.
Indio Viejo
El Indio Viejo es una sopa espesa hecha a base de masa o harina de maíz con carne y cebolla desmenuzada. También tiene carne de res, cebollas, pimiento dulce, tomates, ajo, achiote (una especia o saborizante), yerba buena (una menta latinoamericana), y el jugo de una naranja agria. Tiene un buen sabor, pero ten en cuenta que es bastante espesa y con una textura muy granulosa.
Historia del plato: Según la leyenda, un grupo de hambrientos conquistadores españoles llegaron a un pueblo indígena exigiendo saber qué estaban cocinando los lugareños. Un astuto miembro de la tribu respondió «Sólo un indio viejo que murió ayer». Esta artimaña funcionó, los españoles conmocionados por la historia de canibalismo cabalgaron para asaltar otra aldea. Toda la tribu se rió mientras disfrutaban de la comida de maíz que se había estado cocinando sobre el fuego.
Rondón
El Rondón es un plato (sopa) que no sólo se encuentra en Nicaragua, sino en toda la costa caribeña. Por lo general, se prepara con pescado cocinado con pimientos dulces, pimienta, una hierba llamada nargan, cebolla, plátanos, yuca y cocoyam nuevo. Sin duda, es una comida realmente deliciosa y que merece la pena probar.
Baho
Se suele comer los domingos, pero se tarda mucho en cocinar, por lo que la preparación comienza los sábados. El baho, o vaho, se prepara con carne de res, plátanos y yuca envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor sobre agua en una olla grande.
Churrasco con Chimichurri
La palabra churrasco se refiere a cualquier tipo de carne asada. El churrasco juega un papel importante en las cocinas de Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Nicaragua. Se caracteriza por el hecho de que a menudo se sirve con chimichurri – una salsa simple y sabrosa hecha con ajo, aceite, vinagre y hierbas como el perejil – cuyos sabores brillantes, ácidos y herbáceos ayudan a equilibrar el sabor ahumado de la carne asada.
Pebre
Para los viajeros valientes, el pebre es un plato que consiste en cabeza de cerdo y otras partes de cerdo que el cocinero tiene por ahí, como hígado, orejas, lengua, cara, carne, piel y patas. Añade un poco de cebolla, ajo y achiote, mezcla un poco de arroz en la sopa, y no sólo tendrás una comida que satisfaga a un oso negro sin escrúpulos, también tendrás una buena anécdota que contar.
Bebidas típicas de Nicaragüa
Pinolillo
La comida nicaragüense es deliciosa, pero también vale la pena mencionar sus bebidas. El Pinolillo está hecho de maíz tostado y cacao en polvo mezclado con leche o agua. Por lo general se endulza y también puede tener una pizca de canela o clavo de olor mezclado. Es arenoso por la harina de maíz, pero es extrañamente satisfactorio. Es una bebida muy popular, así que búscala en el mercado y trae una bolsa de la mezcla de polvo a casa para compartir con tus amigos.
Este también parece un buen momento para mencionar el hábito nicaragüense de servir bebidas en una bolsa. Cuando usted compra una bebida en la calle, en el autobús o en el mercado, lo más probable es que no reciba una taza o una botella. En su lugar, verterán o servirán su bebida en una bolsa de plástico con una pajita. Lo anudan con seguridad (NUNCA lo desates a menos que quieras un gran lío). Funciona mejor de lo que imaginas y encontrarás de todo, desde agua y jugos hasta leche chocolatada y refrescos en estas bolsas.
Batidos
Cada uno está hecho con fruta fresca, hielo, y a veces mezclado con leche, yogur o incluso helado. Como la fruta es ultra fresca, será más deliciosa (y más dulce) de lo que estás acostumbrado en casa.
Flor de Caña
El ron local, Flor de Caña, es realmente genial e increíblemente barato. Puedes comprar una botella de ron añejo en la tienda de comestibles por aproximadamente $6 o comprar cócteles en cualquier bar. ¿Las bebidas más populares? Ron puro (es más suave de lo que crees), mojitos, nica libre (ron, coca y un generoso chorro de limón), o la bebida nacional: el macua es una mezcla de ron, jugo de guayaba, limón y azúcar.
Postres típicos de Nicaragüa
Atolillo
Los países de habla hispana a menudo han adoptado el amor de la antigua potencia colonial por las natillas como postre. Aquí en Nicaragua, el atolillo es la variedad local, donde los huevos, la leche y el azúcar se combinan con almidón de maíz, y luego se aromatizan con canela y vainilla para un postre simple y delicioso.
Tres Leches
Este es un postre que se encuentra en muchas áreas de América Latina. La versión nicaragüense es una receta tradicional, similar al flan en Cuba. Elaborado con leche condensada, leche evaporada y nata montada. Esta comida nicaragüense es ideal para los amantes de los productos lácteos, y constituye un pastel muy dulce y húmedo.
Perrereque
El maíz es uno de los ingredientes clave de la comida nicaragüense. Este pan de maíz es dulce y húmedo. A menudo tiene un toque de canela incluida en la masa.
Cajeta de Coco
Un postre tradicional nicaragüense que es el favorito de niños y adultos. Se elabora con coco y yuca endulzada y espesada con dulce. Se forma en bolas y se cuece y luego se cubre con coco rallado o migas de oblea dulce.
Autor: Viajero Casual
Fuente de contenido