Hay tantas cosas que hacer y que ver en Panamá que es un país que sorprende. Naturaleza, deportes acuáticos, pueblos indígenas, historia colonial, elevados rascacielos y progreso económico se unen para permitir al viajero disfrutar de un lugar maravilloso. País en perfecto equilibrio entre la parte cosmopolita y las culturas autóctonas.
Qué ver en Panamá
¿Por qué visitar Panamá?
Disponíamos de diez días de vacaciones (casi dos semanas) y queríamos un lugar con playas tranquilas de aguas claras en las que poder disfrutar de la naturaleza y del submarinismo. Asimismo, buscábamos un país de gente amable con cierto desarrollo del turismo que nos permitiera un vuelo directo desde Madrid. Panamá cumplía con todos estos requisitos.
Antes de partir a Panamá
Clima en Panama
En Panamá el clima es tropical y se diferencian dos estaciones: la seca (de diciembre a marzo) y la lluviosa (de abril a diciembre). En la costa del caribe son más numerosas las lluvias, aunque sea en época seca. Nosotros viajamos en Julio y agradecimos llevar el chubasquero en la maleta. A pesar de las lluvias, la temperatura media fue de unos 29 grados.
Seguridad en Panama
Durante nuestra estancia en Panamá, no notamos inseguridad en ningún momento. No obstante, hay algunos barrios de Ciudad de Panamá que no recomiendan visitarlos cuando se esconde el sol (El Chorrillo, San Miguelito y Calidonnia).
Recomendamos contratar un seguro de viaje por que en este tipo de países, aunque de forma aislada, se pueden tener contratiempos. Por el precio nunca está de más. Nosotros recomendamos el de Iati que además tiene un 5% de descuento
Transporte local
Si vais a utilizar taxi, conviene fijar la tarifa antes de iniciar el trayecto. El transporte de Uber está muy extendido en Ciudad de Panamá. Para viajar por el interior del país nosotros utilizamos el avión o el autobús, pero también está extendido en el turismo el poder alquilar un coche con total seguridad.
Un viaje de 10 días
Nos hubiera encantado poder disfrutar de Panamá más tiempo, pero estos 10 días fueron suficientes para hacernos una idea de las cosas que hay que ver en Panamá, sobre todo las que llaman más la atención y los principales puntos de interés.
- Día 1 y 2 – Ciudad de Panamá
- Canal de Panamá y Área Revertida del Canal
- Casco Antiguo
- Calzada de Amador y Cinta Costera
- Cerro Ancón
- Metropolitan Parque Nacional
- Día 3, 4 y 5- Guna Yala
- Relax en el paraíso de San Blas
- Playón Chico
- Día 6, 7 y 8 – Bocas del Toro
- Isla Bastimientos
- Isla Zapatilla
- Cayo coral
- Playa estrella
- Playa Bluff
- Día 9 y 10- Ciudad de Panamá
Itinerario para ver Panama en 10 días
Un viaje de 10 días
Nos hubiera encantado poder disfrutar de Panamá más tiempo, pero estos 10 días fueron suficientes para hacernos una idea de las cosas que hay que ver en Panamá, sobre todo las que llaman más la atención y los principales puntos de interés.
- Día 1 y 2 – Ciudad de Panamá
- Canal de Panamá y Área Revertida del Canal
- Casco Antiguo
- Calzada de Amador y Cinta Costera
- Cerro Ancón
- Metropolitan Parque Nacional
- Día 3, 4 y 5- Guna Yala
- Relax en el paraíso de San Blas
- Playón Chico
- Día 6, 7 y 8 – Bocas del Toro
- Isla Bastimientos
- Isla Zapatilla
- Cayo coral
- Playa estrella
- Playa Bluff
- Día 9 y 10- Ciudad de Panamá
Día 1 y 2 – Ciudad de Panamá y alrededores
Llegamos a Ciudad de Panamá a las 17h. Nos dirigimos hacia el barrio El Cangrejo, donde se encontraba nuestro hotel y tras dejar las maletas, reservamos un Uber para ir al casco viejo. En 10 minutos habíamos llegado y pudimos disfrutar de la vida nocturna de esta zona, declarada Patrimonio Mundial en el 2003.
- Barrio El Cangrejo
- Casco viejo de Ciudad de Panamá
Al día siguiente nos levantamos temprano para disfrutar del día. Visitamos el Canal de Panamá desde la esclusa de Miraflores y su centro de visitantes. Tuvimos la suerte de poder ver el paso de un buque desde el Pacífico al Atlántico. Una maravillosa obra de ingeniería.
Recorrimos la Calzada de Amador, un trayecto de 2 km bordeado de palmeras, que une el continente con 4 pequeñas islas. Camino muy adecuado para pedalear, patinar y disfrutar de las vistas de la ciudad.
Cuando se acercaba la hora de la comida, volvimos al casco viejo. Barrio que lucha por recuperar la belleza del pasado, restaurando todas las fachadas de los edificios. Tras pasear por el Parque Bolívar, la Plaza de Francia, la Catedral Metropolitana y las numerosas iglesias, volvimos al hotel recorriendo la cinta costera. Paseo altamente recomendando siempre y cuando lleves un buen sombrero.
- Canal de Panamá
- Calzada de Amador
- Parque Bolivar, catedral, …
Día 3 y 4 – Guna Yula y San Blas
Madrugamos mucho para dirigirnos al Aeropuerto Marcos A. Gelabert. A las 7 de la mañana salía nuestro vuelo a Guna Yala- San Blas. En algo más de media hora, la avioneta nos dejó en Playón Chico. La primera impresión fue la de estar en otro mundo y en otro tiempo. Teníamos claro que estos tres días nos iban a encantar.
Un pequeño bote nos llevó al alojamiento y tras un desayuno que nos supo a gloria, nos prepararnos para un pequeño trekking hacia la cascada de Playón Chico, en la que luego nos pudimos bañar. Camino de selva en donde fue necesario el machete del guía.
Tras una comida a base de vegetales y pescado recién capturado, iniciamos la visita a la comunidad Ukupseni, donde nos explicaron la cultura Kuna, sus tradiciones, su economía, la arquitectura de sus viviendas….
- Salida de Ciudad de Panamá a San Blas
- Guna Yala- San Blas
- Cascada de Playón Chico
- Visita a la comunidad Ukepseni
Para el segundo día nos despertamos al amanecer, cuando los primeros rayos de sol entraron en la cabaña. Desayunamos sobre el mar y nos preparamos para disfrutar de una jornada de relax, playa y snorkel. El bote nos llevó a la Isla Pelícano, en la que pudimos ver varias langostas, pepinos de mar y peces de la zona.
La tarde la dedicamos a leer un buen libro mientras nos mecíamos en las hamacas sobre el mar. Aún recuerdo esa sensación de paz.
- Isla Pelícano
- Relax 🙂
Día 5 – Ultimo día en San Blas
Ua el último día en San Blas nos despertamos con la tristeza de saber que teníamos que dejar este maravilloso lugar, pero antes de irnos tuvimos la suerte de poder ver la llegada de los niños a la escuela primaria. Los mismos niños que habíamos visto descalzos y casi desnudos en la comunidad Ukupseni, se habían puesto su uniforme impoluto y llegaban en bote al colegio con una sonrisa enorme en sus caras.
Cogimos muy temprano la avioneta de vuelta a Ciudad de Panamá. Teníamos varias horas antes de coger el vuelo a Bocas del Toro, así que nos dio tiempo a visitar Cerro Áncon y El Parque Nacional Metropolitano. El primero es una elevación cubierta de bosque dentro de la zona urbana, en la que pudimos ver tucanes y osos perezosos. El Metropolitano es un área protegida en la que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ciudad de Panamá gracias a sus miradores.
A media tarde, volvimos al aeropuerto de vuelos nacionales para viajar hacia Bocas del Toro- Isla Colón.
- Regreso a Ciudad de Panamá
- Cerro Áncon
- Parque Nacional Metropolitano
- Vuelo a Bocas del Toro
Día 6 – Llegada a Bocas del Toro
El día amaneció con lluvia y con viento. Teníamos pendiente una excursión en bote para visitar varios puntos de la zona, pero dudábamos de si se podría llevar a cabo con esta climatología. El viento empezó a amainar y dieron el visto bueno a las actividades. Nos dirigimos a la Bahía de los delfines y a pesar de la lluvia, pudimos ver varios y paseamos por varios manglares observando las estrellas de mar que había en sus fondos.
La lluvia nos dio un respiro al llegar a Isla Zapatilla, una isla deshabitada rodeada de arrecife en la que pudimos nadar, hacer snorkel y pasear con cuidado de que no se nos cayeran los cocos encima. Tras una comida rápida, disfrutamos de otro baño en Cayo Coral.
En Isla Colón hay varios locales en los que beber y comer donde el ambiente está asegurado. Pasamos lo que queda de tarde y noche en los muelles de dichos bares.
- Bahía de los delfines
- Isla Zapatilla (snorkel)
- Isla Colón
Día 7 – Bocas del Toro
El tiempo nos acompañaba para practicar el ansiado buceo, así que no lo dudamos. Contratamos dos inmersiones, una en la zona de Pandora y otra en el Naufragio. La temperatura del agua estaba a 29 grados por lo que no fue necesario neopreno. Vimos peces león, peces trompetas, caballitos de mar, manta raya, langostas…
Después del buceo, cogimos un autobús público para dirigirnos a Playa Estrella. Viaje en van con alguna que otra curva para llegar a una playa larga de aguas cristalinas, pero con apenas estrellas de mar. Según la gente local de allí, las lluvias habían alejado las estrellas.
- Buceo en Pandora
- Playa Estrella
Día 8 – Bocas del Toro
Aunque el día estaba nublado, nos dirigimos a Playa Bluff en transporte colectivo. Antes de llegar, empezó a llover. A pesar de ello, nos pusimos el chubasquero e iniciamos el paseo. La playa es muy larga con arena fina y muchas olas (lugar recomendado para el surf). Como parecía que el clima no iba a mejorar y ya nos habíamos mojado bastante, nos volvimos al hotel. Estuvo diluviando todo el día.
- Playa Bluff (si haces surf, el paraíso 🙂 )
Día 9 – Ciudad de Panamá e Isla Colón
Nuestro vuelo a Ciudad de Panamá salía al mediodía. Aprovechamos la mañana para dar un último paseo por Isla Colón. Al llegar al hotel para recoger las maletas, nos avisaron que el avión salía con al menos tres horas de retraso. Fue una faena. De haberlo sabido habríamos organizado el día de otra forma. Luego nos enteramos que este tipo de retraso es muy frecuente en Air Panamá.
Llegamos a Ciudad de Panamá para la hora de la cena.
- Isla Colón
- Vuelta a Ciudad de Panamá
Día 10 – Ciudad de Panamá y vuelta a Madrid
El vuelo a Madrid no salía hasta el mediodía, lo que nos dejaba un tiempo para un último paseo y algunas compras antes de regresar a casa.
Conclusión y opinión del viaje
Panamá es un país vibrante, que lucha por evolucionar económicamente y desarrollar una arquitectura moderna sin dejar a un lado su pasado colonial. Todo esto, sumando a la posibilidad de caminar por su selva y de bañarse en sus playas hacen de este país centroamericano una apuesta segura para todo tipo de viajeros. ¡A viajar por libre!.
Autor: Javier
Fuente de contenido