Siete cosas que hacer en Nazca, además de ver las famosas líneas.
La ciudad de Nazca o Nasca (como se llama en la actualidad ) es una ciudad del sur de Peru (450 kilómetros al sur de Lima) conocida mundialmente por sus famosas Líneas de Nazca.
El 99% de los viajeros que nos acercamos a esta región desértica lo hacemos principalmente por la visita de las famosas Líneas. Pero esta zona alberga también otras atracciones que merecen que las visitemos, como un complemento en tu viaje de cosas que hacer en Nazca.
La ciudad de Nazca no es una ciudad atractiva para el visitante. No es un lugar en el que saldrías a dar una vuelta para recorrer sus calles y disfrutar de sitios con belleza o interés turístico. La ciudad es un lugar de paso de la carretera Panamericana, con un activo tráfico comercial por la riqueza de la zona en comercio, minería y agricultura.
El lugar más característico de Nazca sería la Plaza de Armas en el centro de la ciudad. Alrededor de la que se ubican la iglesia de la ciudad, varias paradas de autobuses que se dirigen a numerosos lugares del país, y gran variedad de restaurantes y tiendas donde poder tomar algo. Ver a los autóctonos sentados debajo de alguna sombra (de las pocas que hay) viendo pasar el día, sería lo más característico.
Así que aunque de primeras el panorama no parece muy alentador, hay siete visitas que hacer en Nazca y en sus alrededores, que merecen mucho la pena para acercarse a esta región. wink
– Visitar centros de artesanía local de oro y cerámica.
En primer lugar, una de las cosas que hacer en Nazca y que os recomiendo, es visitar alguno de los centros de artesanía familiares que hay en la ciudad.
Nosotros visitamos dos distintos, uno de cerámica y otro de joyería. Muy recomendables ambos por lo distintos que son.
– Taller de cerámica.
No es un visita que dure mucho (no más de media hora), y en ella te explican como se elaboran las famosas cerámicas de Nasca. Es un arte que pasa de generación en generación, y es totalmente manual.
Confeccionan gran variedad de piezas, pintadas a mano con óxidos minerales y abrillantadas con obsidiana.
Una vez finalizada la explicación pasas a una sala de exposición – venta. Yo me traje un pequeño recuerdo, y sinceramente creo que poco dinero cuesta para todo el trabajo que lleva.
– Taller de extracción de oro.
Si elaborar cerámica es un arte, la extracción del oro es una tortura.
En la actualidad 100 mil mineros se dedican a ello en Perú, y aquí podréis ver y valorar lo sufrido que es todo el proceso, desde el viaje de los cerros hasta la ciudad, a como para extraerlo hay que utilizar mercurio, para terminar con el moldeado y su proceso final en joyas.
Si ya me pareció barato el precio de la cerámica, el de las joyas de oro mediante este proceso artesanal creo que es regalado.
– Las Líneas de Nasca.
Si bien Nazca no es solo sus famosas Líneas, es verdad que es algo que hay que ver una vez en la vida.
Estos geoglifos localizados en medio del desierto, por los que pasa en algunas zonas casi por encima la carretera Panamericana, son unos de los grandes misterios de la humanidad.
Se desconoce su finalidad, ya que para poder apreciarlos solo se puede hacer desde el aire (la gran mayoría), y en el momento de su creación, la industria aeronáutica no existía ni en la imaginación.
Si queréis saber más sobre las líneas de Nazca, aquí podéis ver como fue nuestra visita. wink
– Cahuachi.
Muy cerca de las lineas de Nazca está el sitio arqueológico de Cahuachi, uno de los más grandes en pirámides y plazas de la época prehispánica.
Esta ciudad usada como centro ceremonial y lugar de peregrinación, tenía más de 24 kilómetros cuadrados, y era la capital de la cultura Nazca. Su época de mayor esplendor fue entre el año 1 y el 500 d.C.
Grande era la influencia de esta ciudad en su entorno, ya que las ceremonias que realizaban había veces que también incluían a las Líneas de Nazca y la duna Gigante, además de que su necrópolis era la famosa de Chauchilla.
-Los Acueductos de Cantalloc.
Toda una obra de ingeniera en medio del desierto que todavía a día de hoy, garantizan el agua de los cultivos y de la ciudad de Nazca, algo que tiene mucho merito si tenemos en cuenta lo inhóspito y árido de la zona.
Los Acueductos de Cantalloc se localizan a 4 kilómetros al norte de Nasca. De los 46 acueductos dispersados por la ciudad y alrededores, 32 todavía siguen en funcionamiento, algo que empezó en la época preincaica (hace 1500 años).
Construidos con piedras lajas y troncos de huarango, donde a lo largo de su recorrido podemos observar los “puquios”, que son unos pozos de ventilación con forma de espiral, utilizados para su limpieza, conservación y poder coger agua .
-Paredones de Cantalloc.
En la ladera del cerro los Altos, a 3 kilómetros de Nazca, se localiza el lugar arqueológico de Paredones de Cantalloc.
Estos edificios de arquitectura inca edificados con piedra y adobe, tienen varias habitaciones, patios y terrazas, de los que hoy día quedan algunas muestras.
Se localizó aquí este emplazamiento, ante la importancia comercial y administrativa de la región entre el mar y las zonas del interior.
– El Cementerio de Chauchilla.
Esta es un de las espinas que tengo clavada de este viaje, ya que no lo pude visitar, pero os lo recomiendo sin dudarlo.
El cementerio de Chauchilla se localiza a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Nazca. Es una necrópolis del periodo preincaico en medio del desierto, donde podéis observar momias en un muy buen estado de conservación, incluso en alguna hay cabellos y piel… surprised
Gracias al clima desértico ha sido posible que tengan este estado en nuestros días, así que si vais a Nazca no dudéis en pasaros a visitar este yacimiento arqueológico, que además es el único de todo Perú donde podéis ver las momias en sus tumbas originales.
– La Duna Grande o cerro Marcha.
La duna más alta de Perú, y la segunda duna más alta del mundo se encuentra a 25 kilometros al SE de Nasca.
En ella podemos disfrutar de excursiones en 4×4, hacer sandboard extremo, o disfrutar de las vistas de toda la región desde lo alto de su cima. Vamos toda una experiencia de adrenalina y paisajista que no puede faltar a la hora de buscar que hacer en Nazca.
Por lo tanto, Perú es un país increíble y tiene de todo: Historia, naturaleza, gastronomía, su gente es muy hospitalaria, no es un país caro para el viajero… Si estás pensado en viajar a Sudamérica, Perú es una buena opción.
En el norte el amazonas y el Valle del Colca, en el centro Lima y La Reserva Nacional de Paracas, al este la increíble ciudad de Cusco y las joyas de sus alrededores, y para finalizar no te olvides de visitar el sur, que como ves tiene gran variedad de cosas para ver y hacer en Nazca. wink
Autor: Danny
Fuente de contenido