Las ruinas de Tambomachay en Cuzco.
Muy cerca de la ciudad de Cusco (apenas unos 8 kilómetros y a menos de 15 minutos en colectivo), se localiza el sitio arqueológico de Tambomachay.
Esta zona y los alrededores es rica en lugares arqueológicos, ya que en apenas unos kilómetros están:
Las ruinas de Qenqo, las de Puka – Pukara, el sitio arqueológico de Sacsayhuaman, y el Templo de Qorikancha. Además de otros lugares de interés de la ciudad de Cuzco. wink
Tambomachay se ubica en la ladera de una colina sobre el río Tambomachay a más de 3700 metros de altitud. Y es que este lugar tenia algo especial por sus condiciones naturales, para que se convirtiera en el “balneario preferido” del inca, también fuera un coto de caza del Inca Yupanqui, además de uno de los pilares defensivos del Valle del Cuzco.
El nombre proviene de la unión de dos palabras en quechua: Tampu (lugar) y Machay (descanso).
Las ruinas de Tambomachay son un grupo de estructuras de piedra, labradas, formadas por acueductos, canales y caídas de agua que vienen de los pozos y fuentes termales aledañas.
Arquitectónicamente hablando el conjunto esta formado por cuatro muros o terrazas escalonadas, que crean tres andenes paralelos.
Y el elemento principal de todo esto es el agua, ya que era considerada por los incas como fuente de vida (y lo sigue siendo).
Dos acueductos labrados en roca hacen que llegue el agua desde un pozo que esta en una altura más alta, para verter esta misma agua en otro pozo a un nivel inferior.
Pero lo realmente extraordinario, es que de la cascada principal salen dos cascadas secundarias que son literalmente idénticas. Hasta tal punto que si colocáramos dos recipientes vacíos de la misma capacidad en cada una de las cascadas secundarias, esos dos recipientes se llenarían a la vez. surprised
En medio de una montaña, el ruido del agua, sin otro sonido que el de este elemento natural y los viajeros que nos acercamos a ver estas ruinas, hacen que Tambomachay sea un lugar para relajarse y disfrutar del paisaje andino, y del equilibrio de esta construcción con el entorno.
Esta zona tiene algunas semejanzas con las ruinas de Ollantaytambo, tanto por el sistema de piedras de cientos de kilos que están unidas sin ningún tipo de argamasa, como por el sistema de desagües.
Tiempo atrás parece ser que todo este recinto arqueológico estaba cubierto, pero a día de hoy no se conserva ningún resto.
Tampoco se conserva el jardín real que ocupaba estos terrenos, y que también era regados por unos canales exclusivos para este fin.
En cuanto a nivel defensivo, el antiguo torreón que servía de control de paso para los viajeros que venían de Antisuyo, a día de hoy tampoco queda nada.
Un buen complemento una vez finalizada la visita de Tambomachay, podría ser acercarse a las ruinas de Puka Pukara, que se ubican a menos de 1 kilómetro, y a las que se puede acceder andando perfectamente, ya que el camino es cuesta abajo. wink
– Información útil para visitar las ruinas de Tambomachay:
Horario: De lunes a domingo desde las 7:00 a 18:00 horas
Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.
Como llegar a Tambomachay:
– En transporte público: Tomar una colectivo hasta Tambomachay. Salen desde la calle Recoletos.
– Excursión organizada: En las agencias turísticas de Cusco organizan esta excursión.
– En taxi: La opción más rápida y cómoda.
Autor: Danny
Fuente de contenido