Durante nuestro viaje por República Dominicana teníamos claro que queríamos visitar Santo Domingo. Nos gustaba la idea de hacer una visita cultural y conocer la historia de la colonización entre tanta playa paradisíaca. Y es que Santo Domingo fue la primera ciudad de América. Si tú también vas a visitar la capital de República Dominicana te voy a contar todo lo que tienes que ver en Santo Domingo en un día. Los mejores lugares de la ciudad colonial, museos, restaurantes y otros planes en los alrededores que no tengo la menor duda de que te encantarán.
Santo Domingo puede presumir de tener muchas de las «primeras cosas de América». Todo se debe a que cuando Colón descubrió América, estableció el primer asentamiento europeo en Santo Domingo. Aquí se encuentra la primera calle de América, la primera catedral de América, el primer castillo construido en América y un montón de cosas pioneras más.
Tienes que tener en cuenta que la isla de La Española, donde se encuentra actualmente República Dominicana y Haití, fue de las primeras islas que descubrió Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. Primero llegó a San Salvador, una de las Islas de Bahamas, luego a Cuba y posteriormente a La Española. La llamó La Española porque según él se daba un aire a España. Aunque la verdad es que yo no le vi mucho parecido.
Santo Domingo fue fundada en el año 1498 por Bartolomé Colón, el hermano de Cristóbal Colón, y pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Es por eso que, a mí, Santo Domingo se me dio un aire a otras ciudades castellanas. Quizás ahora te estás preguntando y ¿por qué decidieron fundar la primera ciudad de América justo aquí? El motivo no fue otro que prefirieron construirla en esta zona de la isla para evitar posibles represalias de los indios taínos, los habitantes autóctonos de la isla antes de la colonización.
El centro colonial de Santo Domingo ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO. Está cargado de importantes edificios (muchos de ellos en ruinas, todo hay que decirlo) donde la carga histórica de la colonización está muy presente. Pero fuera del centro colonial hay un sitio que me encantó: el Parque de los Tres Ojos. No te lo puedes perder. Te cuento todos los detalles a continuación con todo lo que tienes que ver en Santo Domingo.
¿Cómo llegar a Santo Domingo?
Puedes llegar a Santo Domingo desde Punta Cana en una excursión organizada de todo el día. Visitarás de manera guiada tanto el centro colonial como el Parque de los Tres Ojos. Puedes reservar la excursión directamente aquí. Si lo quieres hacer en coche se puede hacer sin problema en un trayecto de unas dos horas desde Punta Cana. Eso sí, ojo con meter el coche en el centro de la ciudad porque conducen fatal o al menos yo no estoy muy acostumbrada a este tipo de conducción. Te recomiendo mejor moverte en Ubber por el centro de Santo Domingo.
Que ver en Santo Domingo
1. Parque Colón
Comenzamos por una de las plazas más bonitas que ver en Santo Domingo, el Parque Colón. Presidiendo la plaza se encuentra la estatua de Cristóbal Colón con su dedo apuntando curiosamente hacia el norte. Esta plaza suele tener mucho ambiente tanto de día como de noche. Tiene bares y restaurantes en las inmediaciones y sobre todo muchas palomas. ¡Madre mía la cantidad de palomas que hay aquí! Justo en esta plaza también se encuentra nuestro siguiente punto que ver en Santo Domingo.
2. Catedral Primada de América
La catedral de Santo Domingo no es una catedral cualquiera. Se trata de la primera Catedral Primada de América, también llamada Iglesia de Santa María de la Encarnación. Se acabó de construir a mediados del siglo XVI y fue primada bajo petición de Carlos I de España (nieto de los Reyes Católicos). A día de hoy es el edificio religioso más importante de República Dominicana.
La catedral es de estilo gótico con tintes renacentistas. Te recomiendo entrar porque se puede visitar por dentro de manera gratuita. La entrada no se encuentra en la propia Plaza Colón sino en la parte trasera. En el interior podrás ver diferentes pinturas importantes, aunque la catedral en sí es bastante austera. Si decides entrar y vas en pantalón corto te dejarán una tela para taparte.
¡No viajes a República Dominicana sin seguro de viaje!
Ni se te ocurra viajar a República Dominicana sin un buen seguro de viajes que cubra todos los gastos médicos que puedan surgir. Al final estás en un clima tropical y nunca sabes cómo puede responder tu cuerpo. Nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros. Se trata del mejor seguro de viajes y además tiene el precio más barato de internet.
Para un viaje a República Dominicana te recomiendo la póliza Viaje Top. Estarás cubierto ante una cobertura médica altísima y tienes una app médica 24/7 donde te puede atender un médico mediante un chat si tienes algún problema leve. En caso de tener un problema grave te llevarán a los mejores hospitales del país. Además, por ser lector del blog tengo un 5% de descuento para ti. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
3. Museo de las Casas Reales
Este antiguo palacio se mandó construir por orden de la Corona de Castilla, en concreto del Rey Fernando «El Católico», para establecer aquí las oficinas del gobierno colonial. Aquí se instauró la Real Audiencia, considerado el Primer Tribunal de América.
Te recomiendo entrar porque la visita es muy interesante, especialmente si quieres saber más sobre cómo fue el descubrimiento de América. Te recomiendo mejor hacerlo con guía para que te vaya explicando la colonización de la isla, su evolución desde que llegaron los primeros europeos, cómo fueron invadidos por Haití y todos los detalles de la Guerra de la Independencia. Además, el edificio en sí es muy bonito y tiene hasta un patio andaluz. En el museo podrás ver mapas, carrozas de la época, muebles y los salones de la Real Audiencia.
Free tour por el centro de Santo Domingo
Todos los días desde este lugar salen los free tour por el centro colonial de Santo Domingo. De esta forma, podrás visitar los lugares más interesantes que ver en Santo Domingo de la mano de un guía que te va contando la historia. Además te contará un montón de curiosidades y anécdotas, podrás preguntar dudas y el tour incluye también la visita guiada al Museo de las Casas Reales. Lo mejor de Santo Domingo es la historia que tiene. Por eso, entrar en un lugar así con guía es una opción estupenda.
4. Calle de las Damas
La Calle de las Damas es una de las calles principales de Santo Domingo y la primera calle de América. Va desde el Museo de las Casas Reales hasta la Fortaleza Ozama. Se llamaba así porque durante la época colonial las mujeres paseaban por ella. Hoy en día en ella verás varios edificios históricos que te detallaré a continuación.
5. Panteón de la Patria
Este edificio histórico ha tenido numerosos usos a lo largo de su vida desde que se acabó su construcción a mediados del siglo XVIII. Inicialmente se construyó como Iglesia de los Jesuitas, luego fue un almacén de tabaco y posteriormente fue el Teatro de la República. Como ves, el edificio ha resultado ser muy variopinto 🙂 . Hoy en día es un mausoleo de personajes ilustres del país.
Como curiosidad nos comentó el guía que el candelabro que hay en el altar principal fue regalo de Franco a Trujillo, ambos dictadores y amigos. La entrada es gratuita así que no te lo pierdas.
6. Fortaleza de Ozama
Seguimos visitando edificios históricos en el centro colonial de Santo Domingo y esta fortaleza puede presumir de ser la fortificación más antigua de América. Su ubicación cerca del mar y de la ciudad era completamente estratégica para defender a Santo Domingo de posibles ataques de piratas e invasores.
El interior es un pasadizo de túneles, calabozos y habitaciones. Se puede visitar por dentro y como curiosidad comentar que aquí estuvo prisionero hasta Cristóbal Colón.
Alojamiento recomendado en Santo Domingo
Si vas a hacer noche en Santo Domingo te recomiendo el Hotel Casa Sánchez, se trata de un hotel de cuatro estrellas situado en un edificio histórico de la zona colonial de Santo Domingo, una zona completamente segura tanto de día como de noche. Las habitaciones son muy coquetas y cuenta con una pequeña piscina en el patio del hotel.
7. Plaza de España
Si hay una plaza colorida, pintoresca y animada en Santo Domingo esa es la Plaza de España. Es una plaza muy amplia donde se suelen organizar conciertos y otro tipo de actividades al aire libre. Más o menos en el centro de la plaza se encuentra la estatua de Nicolás de Ovando, uno de los primeros gobernadores de La Española. Cerca de aquí hay buenos restaurantes para comer y bares para tomarte algo.
 
8. Alcázar de Colón
En la propia Plaza de España se encuentra uno de los edificios históricos más importantes de Santo Domingo. Se trata del Alcázar de Colón, un palacio de principios del siglo XVI mandado construir por el rey Fernando el Católico para Diego Colón, primogénito de Cristóbal Colón y Gobernador de La Española como sucesor de Nicolás Ovando. Hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los edificios más bonitos que ver en Santo Domingo. El edificio es de estilo gótico mudéjar con aires renacentistas. Actualmente es el Museo Alcázar de Colón y se puede visitar por dentro.
9. Monasterio de San Francisco
Este edificio que ahora mismo está en ruinas fue el primer monasterio de América. Se mandó construir por orden de Nicolás Ovando con la llegada de los Padres Franciscanos. Tuvo una vida un tanto injusta ya que sufrió numerosos ataques de piratas saqueadores, sufrió las consecuencias de terremotos, varias batallas y ciclones caribeños que le han dejado literalmente en añicos.
10. Ruinas del Hospital de Nicolás de Bari
Seguimos con la lista de primeras cosas de América y ahora estamos ante el primer hospital de América. Fue mandado construir por Nicolás de Ovando en 1503. Junto con la Catedral y la Universidad de Santo Tomás de Aquino este hospital fue de las grandes novedades del Nuevo Mundo.
11. Calle El Conde
Abandonamos por un momento el centro monumental de Santo Domingo para visitar la parte más comercial de la ciudad colonial. Por eso, la Calle El Conde es un imprescindible para ver tiendas, librerías, bares, tiendas de souvenirs. Sin duda callejear por esta calle es un plan imprescindible en Santo Domingo.
12. Puerta El Conde
Finalizando la Calle el Conde (o comenzando, depende de cómo quieras verlo) se encuentra una de las puertas de entrada a la antigua ciudad fortificada de Santo Domingo. Al lado se encuentra el Parque de la Independencia y el Altar de la Patria, donde están enterrados fundadores del país.
13. Malecón
Si lo que te gusta es dar un agradable paseo al borde del mar (y ojo que este es el Mar Caribe) te propongo acercarte hasta el Malecón de Santo Domingo, preferiblemente al atardecer. El paseo por el Malecón es muy extenso, cuenta con 14 kilómetros, pero en la zona que queda cerca del casco histórico podrás ver el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, el Monumento a la Independencia Financiera y justo al lado el Fuerte de San Gil. Si quieres continuar andando genial, tienes 14 kilómetros para ti solito al borde del mar.
14. Parque Nacional de los Tres Ojos, imprescindible
Sin lugar a dudas este es el lugar que ver en Santo Domingo que más nos sorprendió. Te recomiendo ir porque merece infinito la pena. Se trata de una combinación de tres cenotes y un lago exterior. Los cenotes se recorren andando, pero al último lago, el Lago Los Zaramagullones, se llega en una barca de madera. Todos son una verdadera maravilla, pero el último lago nos pareció lo más. La entrada es de pago, sólo cuesta 2 euros, se puede aparcar el coche fuera gratis, y tienes que pagar 0.50 euros más por coger la barca de madera.
Una vez que comienzas a bajar las escaleras comienza la fiesta. Podrás caminar entre cenotes que bien nos recordaron a nuestro maravilloso viaje a la Riviera Maya. La única pega que tienen es que no te puedes bañar en ellos. Para los que no sepan que son los cenotes son una especie de pozos que los indígenas consideraban lugares sagrados y los utilizaban para hacer rituales. ¡Prométeme que no te lo vas a perder! Abre desde las 8 a las 17 h.
15. Faro Colón
Si ahora estás pensando que se trata un faro siento decirte que no. Este pedazo edificio con forma de cruz se construyó para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento de América. Dicen que aquí se encuentran los restos de Cristóbal Colón, ¿pero en cuantos lugares del mundo se encuentran los restos de Cristóbal Colón? El tío debía tener varios cuerpos. Yo me creo más la versión de que sus restos están en Sevilla. Nosotros lo vimos simplemente por fuera, pero dentro se puede visitar un museo dedicado a Colón, el descubrimiento y a América Latina.
Dónde comer en Santo Domingo
En Santo Domingo no desaproveches la oportunidad para poder comer en buenos restaurantes y pegarte un buen homenaje. Eso sí, no te pienses que a buen precio. Una de las cosas que más nos sorprendieron fueron los precios en Santo Domingo, no es una ciudad especialmente barata. Para comer en Santo Domingo te recomiendo el restaurante del que nos enamoramos nada más ver una foto en Instagram. Apunta Restaurante Maraca.
Tiene una carta con fusión de comida dominicana, caribeña e internacional. Un poco de todo. Muy buen servicio y lo mejor es lo bonito que era el local por dentro. Sin duda, un restaurante de moda donde comer en Santo Domingo. Aunque te aviso que de precio nos salió por unos 40-45 euros por persona.
Las mejores excursiones en Santo Domingo
Si has elegido Santo Domingo como base de operaciones de República Dominicana y desde allí vas a moverte por le país estas son las mejores excursiones que puedes hacer.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Santo Domingo de los que hablo en el post. De esta forma podrás ubicarte de maravilla.
Sigue leyendo otros artículos sobre República Dominicana que seguramente también te van a interesar:
Esta es una de las cosas que más nos preocupaban. Ahora, después del viaje podemos afirmar que el centro colonial de Santo Domingo es completamente seguro, tanto de día como de noche. Pasa la policía turística (Politur) continuamente por el centro y no vas a tener ningún problema aplicando el sentido común. Yo me sentí mucho más segura en Santo Domingo que en otras ciudades latinoamericanas.
La respuesta es depende. Depende de tus gustos, prioridades y de la ruta del viaje. Si vas a moverte por el país sí que te recomiendo parar en Santo Domingo. Especialmente por hacer una visita cultural y un plan diferente a tanta playa. Si vas a alojarte en un hotel todo incluido en Punta Cana y te planteas visitar Santo Domingo como una excursión de un día no sé hasta que punto merece la pena. Si te gusta la historia del descubrimiento de América desde luego, pero si esperas una ciudad vistosa y bonita la verdad es que puede llegar a defraudarte.
Te recomiendo visitar Santo Domingo un día. El centro colonial de Santo Domingo se ve en un día o incluso algo menos y también te recomiendo dedicar unas horas a ver Los Tres Ojos. Con un día en Santo Domingo tendrás suficiente.
Autor: Regi
Fuente de contenido