Si tienes pensado alquilar coche para viajar a República Dominicana y has llegado hasta aquí es que tienes dudas acerca de cómo son las carreteras, qué te vas a encontrar allí, cómo es conducir en República Dominicana, si es seguro o no y un montón de preguntas más. Pues vamos al lío con todo lo que tienes que saber para conducir en República Dominicana. Te voy a contar nuestra experiencia alquilando coche en el país.
Nosotros estuvimos una semana en República Dominicana, aunque nos hubiésemos quedado mucho más. Nuestra experiencia conduciendo en República Dominicana se basa en los trayectos de Punta Cana – Santo Domingo – Samaná. Es la zona más turística del país, sí, pero suficiente para tener unas buenas pinceladas y comentarte lo bueno y lo malo de conducir en República Dominicana. Especialmente voy a ayudarte a que no te pare la policía (corrupta) y se lleve una mordida a tu costa.
Nosotros alquilamos coche para descubrir por libre el país y la verdad es que es una experiencia que os recomendamos. De esta forma teníamos muchísima libertad. Si volviese a República Dominicana mañana volvería a hacer lo mismo. Aunque os quiero contar algunas cosas con las que tienes que tener especial precaución.
¿Dónde alquilar coche en República Dominicana?
Si te ya has decidido a alquilar coche para moverte por República Dominicana por libre te recomiendo que busques en algún comparador de empresas de alquiler entre la cantidad de ellas que hay. Nosotros siempre echamos un vistazo en Rentalcars o AutoEurope.
Comparando precios, la compañía que nos ofrecía un mejor precio era Goldcar (no te lo recomiendo para nada, ahora te contaré porque). Reservamos el coche con ellos, pero se me hizo raro que al hacer la reserva no me pidiese la tarjeta de crédito. Alguna vez me ha pasado lo mismo al reservar el coche con alguna empresa local (por ejemplo, en Canarias es muy frecuente) por lo que no le di más importancia. ¿Qué pasó? Al llegar al Aeropuerto de Punta Cana e intentar recoger nuestro coche de alquiler nos llevamos nuestra primera sorpresa.
«Lo siento señorita, pero no tenemos coche disponible y no sé cuando lo voy a tener. ¿Pero si lo he reservado? Si, lo sé, pero no tenemos coche, lo siento». Y esto debe de estar a la orden del día. El renting de coches del Aeropuerto de Punta Cana es un espacio compartido de todas las compañías de alquiler y, afortunadamente, había un coche disponible con la compañía Amerirent. El precio por una semana de alquiler de coche en República Dominicana nos costó unos 450 dólares. El seguro lo cogimos a todo riesgo.
¿Es necesario permiso de conducir internacional para alquilar coche en República Dominicana?
Nosotros cuando viajamos fuera de Europa siempre llevamos el permiso de conducir internacional, aunque la verdad es que casi nunca nos lo piden. De hecho, al rellenar los papeles del coche enseñé el permiso internacional y el señor encargado de gestionarlo prefirió mejor hacerlo con el permiso de conducir español. Independientemente de eso, lo solemos sacar en la Dirección General de Tráfico de nuestra ciudad. Si por casualidad tienes algún accidente con el coche dicen que a la hora de reclamar al seguro es mucho mejor si has solicitado el permiso internacional previamente.
Nosotros siempre llevamos los dos permisos, el internacional y el español. También es imprescindible para alquilar el coche tener una tarjeta de crédito. Algunas empresas te suelen retener un depósito que al entregar el coche te devuelven.
Seguro de viaje para viajar a República Dominicana
Uno de los puntos importantes a la hora de organizar el viaje a República Dominicana es reservar un buen seguro de viaje por lo que pueda pasar. En República Dominicana no estás cubierto ante cualquier imprevisto, cualquier problema médico y si tienes un accidente en coche te puede salir por un ojo de la cara. Por eso, nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros. Son la mejor empresa del mercado, tienen el mejor precio con las mejores coberturas. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Cómo es el estado de las carreteras en República Dominicana?
La verdad es que me esperaba las carreteras de República Dominicana bastante peor. Ya teníamos experiencia conduciendo en otros países de Centroamérica (México y Cuba) y reconozco que el estado de las carreteras es bastante aceptable. Las autopistas están bastante bien, pero no te sorprendas si ves a gente caminando directamente por el propio arcén de la autopista.
Fuera de las autopistas la cosa cambia. Las carreteras secundarias están mucho más reguleras, tienen bastantes baches, badenes y en general conducen bastante mal. Tengo que reconocer que, teniendo cuidado, respetando los límites de velocidad y aplicando el sentido común no deberías tener problema. Salvo en las grandes ciudades como Santo Domingo que ahí sí que reconozco que pasé miedo conduciendo. Había cruces de cuatro carreteras sin semáforo que era un «sálvese quien pueda» literal. El primero que meta el morro adelante.
Respecto a otras carreteras más fuera de ruta nosotros no tenemos más referencias. Por ejemplo, no fuimos a Bahía de las Águilas, pero por lo que tenemos entendido la carretera está llena de baches y tienes que reducir la velocidad considerablemente.
Una cosa a tener en cuenta son los límites de velocidad en las autopistas. De Santo Domingo Punta Cana el límite es de 100km/h. Desde Santo Domingo hacía Samaná el límite es de 80 km/h. En las autopistas hay peajes y hay que pagarlo en efectivo, por lo que te recomiendo llevar algo de dinero a mano (tampoco excesivo por si te para la policía y se quiere llevar un poco de chusma).
 
¿Cómo conducen en República Dominicana?
No te puedo mentir. No tienen los mismos niveles de conducción como en Europa. De hecho, República Dominicana es uno de los países que cuenta con más accidentes de tráfico del mundo. Sinceridad ante todo. Yo te cuento todo, lo bueno y lo malo, luego tú eliges. 😉
Mientras vayas conduciendo vete con cuatro ojos, ya sabes que viajero precavido vale por dos. No respetan los adelantamientos, es más te pueden adelantar por la derecha tranquilamente. Especialmente tienes que tener cuidado con las motos porque no sabes por donde te salen. A veces es una locura. ¡Ah! Y no te sorprendas si ves a tres personas en la misma moto. Eso está a la orden del día.
Otra cosa a la que hay que tener especial precaución es en conducir de noche en República Dominicana. Normalmente te dicen que lo evites, y nosotros intentamos cumplirlo. Una noche nos quedamos a ver atardecer y ya al regresar al hotel se nos hizo casi de noche. Tan pronto los coches iban con las largas encendidas como no llevan luces. Si conduces de noche, paciencia y seis ojos porque no suele haber buena señalización nocturna. Por no decir que a veces incluso no hay.
También hay que tener un poco de precaución en los semáforos de las grandes ciudades. A veces verás a jóvenes limpiándote el parabrisas del coche a cambio de unos pesitos, eso no hay problema. Pero si «manejas» en ciudades grandes te recomiendo que bajes el seguro del coche en los semáforos. Lo vimos hacer en los taxis y ya sabes, donde fueres haz lo que vieres.
¡Atención con las mordidas de la policía!
Esto es una de las cosas que menos me gustaron de mi viaje a República Dominicana y motivo por el que estoy escribiendo este artículo al detalle. Si hay algo que no soporto en los viajes es que me timen. Y más si la persona que me tima es la propia policía del estado. Por eso, te quiero contar mi experiencia conduciendo en la República Dominicana y cómo evitar que la policía te intente timar. Espero que a ti no te pase lo mismo.
Durante el trayecto de Santo Domingo a Samaná nos paró la policía en total unas seis veces. Más allá de la pérdida de tiempo que supone a mí, personalmente, que me pare la policía me da respeto. Una vez vale, dos ok, pero ya cuando ves que te paran continuamente porque quieren llevarse unos dólares de sobresueldo a costa de tu inocencia me pone de muy mala leche.
Mi experiencia conduciendo en República Dominicana en general ha sido muy positiva. Pero lo de la policía corrupta es una vergüenza. Algunas de las veces que nos paró la policía fueron majos con nosotros. Te recomiendo de primeras que seas agradable y vayas de «tonto/inocente». Normalmente te van a pedir la documentación del coche, la licencia o permiso de conducir (con el español es más que suficiente) y te dicen que vayas con cuidado. Pero, otras veces (lamentablemente es más frecuente esta última opción) te van a decir que te has pasado de límite de velocidad (muchas de las veces es completamente mentira) o que no has puesto el intermitente y te van a multar por ello. Nosotros notamos como literalmente se lo iban inventando sobre la marcha.
Una de las veces que nos paró la policía, nos dijo que íbamos a 108 km/h (llevan pistolas de velocidad en la autopista) cuando había que ir a 100 (mentira, porque íbamos con la app Waze, nos avisaba dónde estaba la policía e íbamos ultra controlando la velocidad para que no nos pararan, te aseguro si íbamos tranquilamente a 90km/h). Otra de las veces que nos pararon nos dijeron que no habíamos puesto el intermitente y se consideraba una obstrucción al tráfico grave (con lo «bien» que conducen en el país ya me dirás qué falta grave es que no pongas tú un intermitente) y nos quería meter un «ticket» (así llaman a las multas en República Dominicana) de 100 dólares. Le lloramos un poco al poli diciendo que lo sentíamos mucho, y «nos hizo el favor que quitárnosla» a cambio de darle unos pesitos (que obviamente se iba a quedar él de sobresueldo).
Como ya veíamos que era sistemático y un engorro en nuestros maravillosos días de vacaciones acudimos a la policía turística del país, la Politur. La verás muy a menudo en las zonas más turísticas. Esta policía está gestionada por una empresa privada y sí que son de fiar.
Consejos para evitar las mordidas de la policía en República Dominicana
- Si vas a hacer un trayecto largo y quieres tener más seguridad te recomiendo buscar en algún lugar turístico a la Politur y pedir directamente el teléfono de algún agente o el teléfono general de la zona. Normalmente son muy majos y te lo van a facilitar por si tienes algún problema. Ellos son conscientes de que la corrupción de la policía estatal es un problema para el turismo el país y van a intentar colaborar.
- Si ves que te para la policía en la autopista, no bajes mucho la ventanilla del coche y lo primero que tienes que hacer es preguntar por qué te paran.
- Graba con el móvil disimuladamente todo, desde el principio. De esta forma, si se pone tonto el poli le puedes decir que le estás grabando todo y le vas a denunciar. Nos comentó la Politur que hay muchos policías presos por esto y que si ven el móvil normalmente se acojonan. Al parecer, todos los policías llevan una identificación en el pecho con la inicial del nombre y su apellido. Es muy fácil localizarlos. Este consejo lo aplicamos la última vez que nos pararon y en el vídeo se ve claramente como el policía nada más pararnos nos dice que íbamos demasiado rápido (mentira), pero se dio cuenta de que le estábamos grabando y rápidamente cambió el discurso y dijo «ok, continuad con cuidado». Entiendo que puede imponer eso de grabar a un policía, pero es lo que nos recomendó todo el mundo.
- Si te piden dinero y se inventan eso de que «la multa hay que pagarla al momento porque sino no te dejan salir del país» que sepas que es completamente mentira. Ninguna multa hay que pagarla al momento en República Dominicana. Es más, tanto la policía turística como directamente la empresa del alquiler de coches nos comentó que, al ser extranjeros, en caso de que nos multen por exceso de velocidad, jamás tendríamos que pagar la multa porque nunca nos llegaría y estamos exentos de pagarla.
- Si te dicen que les des unos pesos porque ellos se están jugando su trabajo por «perdonarte a ti la multa» diles que no tienes dinero. Nosotros optamos por guardar el dinero escondido de forma que sólo llevábamos unos pesos dominicanos para el peaje en la cartera y poco más. A ver si así ya ven que no hay nada de donde rascar.
Consejos para conducir el coche en República Dominicana
A modo de resumen te dejo estos consejos generales para conducir coche en República Dominicana.
Consejos para conducir coche en República Dominicana
- Bájate la app Waze, te avisará en tiempo real de la situación de los policías, así como del límite de velocidad de la carretera. Nosotros la utilizamos durante todo el viaje y fue una maravilla. Eso sí, para utilizarla necesitarás tener conexión a internet. Nosotros íbamos con una tarjeta eSIM que compramos previamente en Holafly. Por si te interesa tienes un 5% de descuento con el código IMANESDEVIAJE.
- Intenta evitar conducir de noche.
- Si es posible, no metas el coche en Santo Domingo porque el caos está asegurado. En Santo Domingo es mejor moverse en Ubber.
- Respeta los límites de velocidad porque se suele poner la policía con pistolas de velocidad. No les des motivo a que te paren.
- Lleva dinero en efectivo para los peajes de la autopsita Santo Domingo-Punta Cana, pero no mucho dinero por si te para la policía (o al menos no de manera visible).
- Conduce con cuidado, vete con cuatro ojos en la carretera, vigila tanto por la derecha como por la izquierda.
Aún así, nosotros te recomendamos alquilar coche en República Dominicana porque fue una experiencia fabulosa ir moviéndonos por el país a nuestro ritmo. Espero que te haya quedado todo claro, pero si tienes alguna duda o quieres comentarnos tu experiencia toda opinión será bienvenida. Así ayudamos a otros viajeros que vayan a moverse en coche en República Dominicana.
Sigue leyendo otros artículos sobre República Dominicana que también te pueden interesar:
Autor: Regi
Fuente de contenido