¿Estás organizando un viaje a Punta Cana dentro de poco? Esto supone que tienes por delante unas de las mejores vacaciones de tu vida. República Dominicana nos encantó y Punta Cana es uno de los mejores destinos para disfrutar del sol y playa en tus vacaciones. Entre tanta vuelta y vuelta en la playa, cocos y baños en el Caribe (qué estrés ¡eh!) te voy a contar cuáles son las mejores excursiones en Punta Cana. Qué hacer si tienes pensado salir del hotel para descubrir esta increíble zona del país.
Nosotros viajamos a Punta Cana por libre, alquilamos coche e hicimos una ruta por República Dominicana en una semana a nuestro aire visitando los lugares que más nos llamaban la atención. Por supuesto, no quisimos olvidar Punta Cana. Si es tan turístico por algo será, ¿no crees? También es cierto que nuestro vuelo desde Madrid llegaba directamente a Punta Cana. No teníamos escapatoria 🙂 . Si te alojas en un todo incluido te recomiendo que al menos salgas un día o dos para hacer alguna de estas excursiones. Echa un vistazo a todas y escoge la que más te gusta. ¡Seguro que te encanta! Isla Saona, Santo Domingo, Isla Catalina y un montón de sugerencias más. ¿Cuál es tu favorita?
Oferta inteligente para ahorrar dinero en las excursiones de Punta Cana
Una de las cosas más importantes a la hora de reservar excursiones en Punta Cana es que los precios que te suelen ofrecer directamente en el hotel son muchísimo más caros de lo que puedes encontrar en internet. ¡Ni se te ocurra reservarlo en el hotel porque te la van a meter doblada! Te venden también el rollo de que no es seguro, pero para nada, Punta Cana es 100% seguro, incluso de noche. Nosotros te vamos a proponer diferentes excursiones tanto si viajas por libre como si quieres que te pasen a buscar directamente al hotel. Verás que el ahorro es considerable.
1. Isla Saona en catamarán
Isla Saona es el verdadero paraíso. ¡Vaya agua señores! La Maldivas Dominicanas o incluso mejor. No exagero. Isla Saona es la isla más grande de la República Dominicana, se encuentra a unos 50-60 minutos de Punta Cana. Y aquí podrás encontrar desde manglares, playas de arena blanquecina rodeada de palmeras, aguas turquesas poco profundas y arrecifes de coral estupendos para hacer snorkel.
Sin duda es una de las mejores excursiones que hacer en Punta Cana y la más famosa. En teoría el límite diario de personas para visitar Isla Saona es de 2500 visitantes al día, pero tengo mis dudas de que realmente lo respeten.
Hay varias formas de visitar Isla Saona y la opción del catamarán es la más común, económica y también la que más gente suele escoger. Te aviso de que no vas a ir sólo en el catamarán. La excursión consiste en que te pasan a buscar a primera hora a tu hotel de Punta Cana y te llevan directamente al Puerto de Bayahíbe, desde donde sale el barco.
Una vez llegado a la playa principal de Isla Saona tendrás tiempo libre. La excursión incluye un almuerzo estilo buffet, también suele haber barra libre de refrescos, ron y bastante ambiente musical. Incluso los animadores le suelen dar algo de vidilla al barco con música latina y baile incluido.
Normalmente tienes la opción de coger el catamarán al principio y la lancha rápida a la vuelta, o al revés. Eso cómo tu veas. Todo dependerá si prefieres ir bebiendo antes o después de visitar Isla Saona. Si lo de la música no va contigo en la parte de arriba suele estar más relajada y no tienes que estar bailando.
Si vas a Punta Cana con amigos sin duda te recomiendo esta opción. ¡Te la vas a gozar mucho! El precio de la excursión si la reservas directamente en el Puerto de Bayahíbe suele andar por unos 40 euros por persona negociando. Si lo reservas con antelación y quieres que te pasen a buscar al hotel de Punta Cana la encontrarás desde 55 euros. Puedes reservar directamente en los siguientes enlaces (empresas 100% fiables).
2. Excursión VIP a Isla Saona
Esta excursión es también a Isla Saona, pero mucho más exclusiva que la anterior. De esta forma podrás conocer la isla sin agobios turísticos, más tranquilo y descubriendo su parte más auténtica. ¡Ah! Y también tendrás más horas para estar en la playa. 🙂
La excursión también comienza con la recogida en los hoteles en Punta Cana y traslado hasta el Puerto de Bayahíbe. El tour te lleva hasta Canto de la Playa, la mejor playa de Isla Saona. Nosotros estuvimos en esta playa a primerísima hora, cuando aún no habían llegado las demás excursiones, y fue increíble. No se puede llegar hasta ella en catamarán por la barrera de coral, sólo en lancha. La tonalidad del agua en esta playa es una santa pasada.
Después de pasar unas maravillosas horas a tu aire en Canto de la Playa cogemos la lancha de nuevo para visitar el pueblecito de pescadores Mano Juan. El tiempo parece haberse detenido en este sosegado enclave de casitas de colores. Lo más curioso de todo es que a día de hoy la gente vive allí. Es el único pueblo habitado de Isla Saona, incluso si quieres puedes pasar una noche en alguno de los sencillos alojamientos de este pueblo.
Más información sobre Isla Saona
Si quieres saber más te recomiendo leer este artículo sobre cómo visitar Isla Saona donde te contamos todos los detalles de nuestra visita a Isla Saona.
En Mano Juan comimos al estilo buffet y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: los manglares. Vimos también donde se rueda Supervivientes en Estados Unidos y, por último, hicimos una parada en La Piscina, un lugar donde supuestamente podrás ver estrellas de mar, pero que, lamentablemente, pocas quedan ya. Si ves alguna estrella de mar no la toques ni la saques del agua. ¡Se muere! La vuelta desde aquí se suele hacer en catamarán (con un poco fiesta incluida, aunque bastante light).
Esta excursión es más cara que la excursión en catamarán ya que visitas muchos más sitios y vas hasta la otra punta de la isla. Si puedes elegir, nosotros te recomendamos mejor hacer ésta. Aprovecharás más el tiempo y disfrutarás de la isla sin tanta gente. En el puerto de Bayahíbe la puedes encontrar por unos 65 euros si eres buen regateador. Si la quieres llevar comprada con antelación y que te pasen a buscar al hotel este es el mejor precio que he encontrado en internet.
3. Santo Domingo
Santo Domingo es otra de las excursiones más típicas que hacer en Punta Cana. No sólo porque es la capital de la República Dominicana, sino también porque ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta bella ciudad colonial fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo y allí encontrarás muchas «primeras cosas de América». La lista es interminable. Por ejemplo, la primera Catedral Primada de América, el primer fuerte de América, el primer hospital, la primera calle de América y un montón de cosas más.
Lo que más me gustó de Santo Domingo es la carga histórica que tiene ligada al descubrimiento de Cristóbal Colón. Te recomiendo especialmente hacer la visita guiada para poder entenderlo todo mucho mejor. Tienes que tener en cuenta que durante el primer viaje de Colón al Nuevo Mundo llegó a la Isla La Española (actualmente formada por Haití y República Dominicana). Decidieron fundar la primera ciudad de América en Santo Domingo porque creían que era la mejor ubicación para evitar represalias de los indios taínos, los habitantes autóctonos de la isla antes de la llegada de Colón.
Fuera del centro colonial de Santo Domingo otro de los lugares que más me gustó fue el Parque de los Tres Ojos. Se trata de unos cenotes y un lago donde no te puedes bañar, pero puedes hacerte unas fotos chulísimas con esa agua tan cristalina. Afortunadamente, las excursiones desde Santo Domingo incluyen también la visita a esta maravilla.
Santo Domingo se encuentra a unas dos horas desde Punta Cana. Puedes encontrar excursiones de un día desde unos 70 euros.
Más información sobre Santo Domingo, ¿merece la pena?
4. Parque Nacional los Haitises
Cambiamos completamente de tercio y ahora nos vamos a visitar una selva tropical convertida en parque nacional. El nombre de los haitises significa montañas en la lengua indígena. Aquí encontrarás gran biodiversidad de flora y fauna, humedales alucinantes, selva tropical, paisaje kárstico, mogotes de los que dicen que se parecen a la Bahía de Halong (aunque a mí poco se me parecieron) y cuevas con pictogramas de la época precolombina.
Para que te hagas una idea de lo espectacular que es su paisaje, fue elegido como localización para filmar Jurassic Park. ¿No crees que merece la pena una excursión?
Nosotros visitamos el Parque de los Haitises desde Samaná, pero también puedes hacerlo desde Punta Cana sin problemas. Te pasan a buscar al hotel de Punta Cana, y una vez llegado al parque navegarás entre manglares por el río Caño Hondo. Lo bueno de esta excursión es que también incluye parada en Montaña Redonda, un lugar genial y muy instagrameable para tener las mejores vistas y fotos a la Bahía de Samaná.
5. Excursión a Samaná para ver ballenas en libertad + Cayo Levantado
La Bahía de Samaná está considerada una de las bahías más bonitas del mundo. Y no sólo eso, es uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas jorobadas. Desde mediados de enero a mediados de marzo viajan desde el Ártico hasta aquí para aparearse y tener descendencia antes de retornar a las frías aguas del norte. Nuestro viaje fue en febrero así que tuvimos oportunidad de verlas. Sin duda fue de los momentos más top del viaje. Si vas en esta época del año merece muchísimo la pena.
La excursión sale desde Punta Cana e incluye la parada en Cayo Levantado en Samaná, llamado también isla de Bacardí. Esta isla se hizo famosa porque aquí se rodó un anuncio de la bebida Bacardí. Aquí dispondrás de tiempo libre para bañarte en la playa y comer (el almuerzo está incluido) antes de regresar a Punta Cana.
6. Excursión a la Cascada del Limón + Cayo Levantado en Samaná
¿Viajas a Punta Cana fuera de la temporada de ballenas y quieres hacer la excursión a Samaná? Pues en este caso te hago otra proposición. Te propongo hacer la ruta a la Cascada del Limón y acabar el día en la maravillosa playa de Cayo Levantado.
Cierto es que nosotros te recomendamos, si es posible, dedicar a Samaná unos cuantos días porque es la mejor zona del país. Muy auténtica, alejada del turismo de masas, con muchas playas vírgenes y kilométricas y muchos planes por descubrir. La península tiene mucha chicha y da para mucho, pero si no dispones de tiempo esta excursión puede ser una opción genial.
En la excursión a la Cascada del Limón y Cayo Levantado te recogen en tu hotel de Punta Cana. Te llevan hasta Miches y desde allí tomarás una barca para recorrer la bahía de Samaná. Una vez llegados a Samaná lo primero es hacer la ruta de senderismo hasta la cascada más bonita de República Dominicana. Mucha gente la hace en caballo, pero nosotros no somos nada partidarios de practicar este tipo de turismo. Puedes hacer la ruta andando sin problemas. Además, en la Cascada del Limón te puedes bañar. Después vuelves al barco para ir a Cayo Levantado, tener un poco de tiempo libre y almorzar allí. ¡Te aseguramos que merece la pena!
7. Isla Catalina
Si Isla Saona te gustó Isla Catalina puede ser otra opción genial si lo que quieres es escaparte a una isla deshabitada con playas alucinantes y aguas ideales para realizar actividades acuáticas. Para llegar hasta ella los barcos salen desde el Puerto de la Romana, otra de las localidades más turísticas cerca de Punta Cana con unas mansiones de flipar. Si eres famoso y no tienes casa en La Romana eres un famoso acabado.
Esta isla fue muy disputada entre los piratas y se cree que incluso enterraban los botines entre su arena blanca. Para añadirle más misterio al asunto comentar que en la costa de Isla Catalina se encuentran los restos de un barco pirata. La isla cuenta con tres playas estupendas, pero lo mejor de la isla es lo que hay en su agua. Si te gusta el buceo tienes que acercarte por aquí. En cuanto a snorkel le gana por goleada a Isla Saona.
Isla Catalina cuenta con tres lugares de buceo únicos. Por un lado la vertiginosa pared de 100 metros bajo el mar que se le conoce como el Muro. También está la zona de El Acuario donde verás pececillos de mil colores y caballitos de mar y luego tienes la oportunidad de bucear al lado del barco pirata hundido cerca de la costa de Isla Catalina. No me negarás que son todo planazos, ¿eh?
 
8. Hacienda Park
¿Quieres cambiar un poco de tanta playa en República Dominicana y quieres es un poco de aventura? Pues atento porque vamos a darte un par de opciones perfectas para los más culos inquietos. Apunta Hacienda Park.
Está en el municipio de Higüey, a una hora aproximadamente de Punta Cana. Se trata de una finca gigante en mitad de la jungla que ofrece numerosas actividades para disfrutar de la naturaleza. Desde circuitos con tirolina, telesilla con vistas a la jungla, salto al vacío de 20 metros (sólo para los más atrevidos), rutas en buggies por la selva y mucho más. Si no sabes que hacer en Punta Cana con niños es una opción estupenda.
9. Scape Park
Seguimos dando más ideas para los más aventureros y otra opción fantástica es Scape Park Ecoaventura. Este parque está justo dentro de un resort enorme en Punta Cana. Se trata de un parque temático natural donde podrás pasar un día inolvidable. La experiencia es única, podrás recorrer acantilados sobre tirolinas acuáticas, hacer snorkel en un cenote o explorar cuevas. La entrada quizás es un poco cara, pero no tengo la menor duda de que es de las mejores excursiones en Punta Cana con niños.
10. Montaña Redonda
Para finalizar este artículo de las mejores excursiones en Punta Cana te recomiendo la más instagramebale de todas. Este lugar se encuentra a unos 90 km de Punta Cana, en la orilla sur de la bahía de Samaná. Al tratarse de una montaña de más de trescientos metros de altura, ¿sabes lo que nos regala? Sí, estás en lo cierto, una vista fabulosa a la Bahía de Samaná, una de las bahías más mágicas del mundo.
¿Y qué me dices del entorno en el que se encuentra? El mejor columpio del mundo tiene unas vistas alucinantes. Además, es un lugar mucho más tranquilo y alejado del turismo de Punta Cana.
Durante la excursión te pasan a buscar por el hotel y llegas hasta Minches donde cambiarás a un 4×4 para subir a la montaña. Además, esta excursión es de medio día. Por la tarde podrás estar de vuelta en la tumbona de tu hotel de Punta Cana.
Bonus track: para finalizar me gustaría recomendarte también en Punta Cana un lugar que nos gustó mucho. Se encuentra dentro de un hotel y la entrada es un poco cara (50 dólares) pero nos pareció un plan diferente. Se trata de un conjunto de cenotes donde te puedes bañar. Apunta: Reserva Ecológica Ojos Indígenas. No he encontrado excursión organizada en internet pero al estar en pleno corazón de Punta Cana quizás te resulta fácil llegar. Nosotros fuimos en nuestro coche de alquiler. Anótalo también por si acaso. 🙂
¿Cuál es para ti la mejor excursión desde Punta Cana? Te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post para que tengas una referencia para poder ubicarlos.
Sigue leyendo otros artículos sobre República Dominicana que también te pueden interesar:
Autor: Regi
Fuente de contenido