Tras nuestro último periplo por el sur de Argentina, país que nos fascina y sin duda volveremos, hemos seleccionado 5 lugares que tienes que conocer y no saltarte en tu próximo viaje. Todos tienen un denominador común, la naturaleza exuberante y situarse en zonas tremendamente remotas, pero…. de fácil acceso.
5 lugares que conocer en el sur de Argentina
Introducción y mapa
Argentina es un país inmenso, algo que nos empuja a tener que tomar vuelos internos si queremos aprovechar los pocos días de vacaciones que tengamos. Son casi 4000 kilómetros de norte a sur por lo que tomarte un vuelo de Buenos Aires a Calafate implica viajar durante varias horas y no digamos si vamos hasta Ushuaia.
Lo importante es que tomemos como base tres sitios realmente conocidos. El primero es Calafate, la puerta al glaciar más famoso del sur de América, el glaciar Perito Moreno. Al norte de Calafate, en un viaje por carretera de casi 4 horas, tenemos el Chaltén, que junto con Bariloche, son dos de las cunas más importantes del país para los amantes de la montaña.
Y ya por último, el “casi” fin del mundo, Ushuaia. La ciudad mas austral de Argentina y ubicación de varios lugares fantásticos para disfrutar.
Por todo ello, vamos a comenzar por Calafate, considerada la puerta de entrada al sur de Argentina y a donde se suele llegar por avión desde Buenos Aires en 3h15′.
El Calafate. Visita al glaciar Perito Moreno
Calafate es pueblo de poco más de 6000 habitantes, pero con un tamaño bastante extenso. Es conocida mundialmente por el cercano Perito Moreno, rey de las excursiones en Argentina, desde donde salen miles de turistas cada día.
Y no es para menos, el glaciar Perito Moreno es una joya de la naturaleza. Un glaciar en movimiento que no para de crecer y romperse cada pocos meses. Un espectáculo que puede ser recorrido a pié, a través de un buen surtido de pasarelas y senderos muy bien acondicionados, o incluso nos podemos acercar al hielo a través de un barco.
Sin embargo, los más aventureros pueden contratar una caminata por el glaciar y tocar el hielo de primera mano.
Más información: Excursión al glaciar Perito Moreno
El Chaltén. Senderismo en el Cerro Torre y el Fitz Roy
Que decir de el Chaltén. Los amantes de la montaña la conocen muy bien. Un sueño hecho realidad y donde dos de las cimas rocosas más importantes del mundo se hayan en este lugar, el Cerro Torre y el Fitz Roy.
En resumen, ir a el Chaltén implica acometer alguna ruta de senderismo. Ejemplos son el sendero a la laguna Torre, situada a los pies del Cerro Torre.
Y la más conocida, la ruta a la laguna de los Tres, en la base del Fitz Roy. Una belleza sin parangón y altamente recomendada te guste o no el montañismo.
Más información: Que hacer en el Chaltén
Ushuaia
Escuchar la palabra Ushuaia es casi sinónimo de zona lejana o remota. Algo así como irse a Babia en España. Sabemos que esta muy muy lejos pero a veces nos cuesta situarla en el mapa.
La ciudad se visita en una mañana y recomendamos visitar el puerto, el penal y el monumento dedicado a la guerra de las Malvinas, donde Ushuaia tuvo un papel importante.
Por ello fue un lugar perfecto para montar una cárcel donde los reos más peligrosos del país eran enviados. De allí nadie se escapada, total, a las afueras de Ushuaia no había gran cosa y lo más probable era morir de congelamiento.
Más información: El penal de Ushuaia
El glaciar Martial
Ushuaia posee una estación de esquí y desde allí se puede hacer una excursión cómoda y sencilla hasta un glaciar, el glaciar Martial.
Una ruta de senderismo corta y que nos brinda unas vistas al canal Beagle legendarias. En invierno, y si las condiciones ayudan, también podemos alquilar unos esquíes y a disfrutar. No es una estación cinco estrellas, pero suficiente para quitarte el mono.
Más información: Excursión al glaciar Martial
Parque Nacional de Tierra de Fuego
Al sur de Ushuaia se encuentra el parque nacional de Tierra de Fuego, nuestro último destino en el sur de Argentina. Por tanto podemos afirmar que es uno de los parques nacionales más salvajes y lejanos del continente americano.
Los paisajes de Tierra del Fuego son principalmente montañosos. Picos hechos a la medida de sus glaciares perennes, donde encontrarse un lago o nieves perpetuas es algo excesivamente común. Además sus paisajes son tremendamente coloridos, donde el verde e infinidades de tonalidades marrones tiñen sus bosques.
Del parque debemos visitar la Bahía Ensenada Zaratiegui, los bosques magallánicos, los lagos Acigami o Roca, la senda a la laguna Negra ó el mirador Bahía Lapataia entre otros.
Más información: Parque Nacional de Tierra de Fuego
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
¿Donde dormir en Ushuaia?
Os dejamos una selección de las mejores opciones de Ushuaia. No hay hoteles dentro de los márgenes del parque nacional.
- Arakur Ushuaia: si quieres sorprenderte esta es sin duda la mejor elección. Qué vistas!!
- Paisaje de Beagle: nuestra elección. Buen desayuno, baño en la habitación y relación calidad/precio buena.
- Portola Hotel: hotel con spa en pleno centro de la ciudad y pegado al puerto. No se puede pedir más.
- Hotel Canal beagle: en pleno centro y pegado al muelle turístico. Altamente demandado.
¿Dónde dormir en el Chaltén?
- Destino Sur. Un desayuno perfecto y uno de los mejores alojamientos de la zona
- Hostería el Puma. Bonito, con chimenea y ambiente de montaña
Autor: Miguel
Fuente de contenido