Las Cataratas del Iguazú junto al Perito Moreno son dos de las excursiones más famosas y espectaculares que puedes hacer en Argentina. Son dos lugares tan diferentes, y que además, están en entornos tan opuestos, que hacen de este país rico en diversidad, grande en tamaño y con una belleza difícil de superar.
¿Qué necesitas saber de las Cataratas del Iguazú?
Visita por libre
La visita es por libre, pero puedes contratar una excursión donde incluye el transporte hasta las cataratas. Luego una vez allí puedes hacer más excursiones como la travesía en barco o alguna ruta de senderismo.
Frontera entre 3 países
Si en el mundo hablamos de cataratas y ponemos sobre la mesa las más grandes y espectaculares hablaríamos de las cataratas Victoria en Africa, Iguazú en América del sur y Niágara en América del norte. Las habrá más altas e incluso más fotografiadas, pero las reinas sin duda son estas tres.
Las cataratas de Iguazú están entre Argentina, Brasil y Paraguay, pero el país que tiene las mejores vistas es Argentina, por la cercanía a las cataratas, aunque Brasil tiene la foto panorámica por excelencia de todas las cataratas.
¿Cuánto tiempo necesitas para ver Iguazú?
Iguazú se puede ver en un día, pero en un día llegando a primera hora y a un paso rápido. En Iguazú si quieres ver todo vas a necesitar ir con algo de prisa y si además, quieres hacer la excursión en barco necesitarás un día más.
Si vas con poco tiempo os recomendamos que vayáis directamente a la Garganta del Diablo y luego hagáis la excursión en barco. Con esas dos actividades os llevareis lo mejor de Iguazú y ambas, se pueden hacer en un día.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataras del Iguazú?
La mejor época para visitar las cataratas del Iguazú es entre septiembre y noviembre, aunque merece la pena todo el año. De junio a agosto es invierno y las temperaturas pueden bajar hasta los 10º. Ya en verano, en enero o febrero, el clima es más húmedo y quizá es más agradable mojarse que en invierno. Nosotros fuimos en Abril, en otoño, y fue fabuloso.
Excursión a las Cataratas del Iguazú
Planificando el viaje (curiosidades)
En nuestro viaje a Argentina (puedes ver el itinerario en qué ver en Argentina), el remate final era acabar en las cataratas del Iguazú, un despedida perfecta en un entorno muy distinto al que veníamos, el Chaltén, Tierra de Fuego y la Patagonia.
Pasar de un entorno nevado, con paisajes alpinos y con temperaturas de alta montaña, a un paisaje tropical, húmedo y con temperaturas alrededor de los 30 grados, es algo que no sucede en muchos países, pero Argentina es una de las grandes excepciones de nuestro espectacular planeta.
Casi en el último momento decidimos visitar las cataratas. Llegar a Iguazú es relativamente sencillo. Las cataratas de Iguazú son un lugar muy, muy accesible, ya que hay varios vuelos al día. De hecho, nosotros volamos a primera hora, en el vuelo de Norwegian de las 9 y volvimos en el vuelo de las 21:30, aunque si tienes más tiempo, lo mejor es dormir allí y volver al día siguiente. Como nuestro planning era más ajustado lo hicimos así, y la verdad, más que perfecto. Tiempo de sobra y un cierre de viaje de ensueño.
Visita a las cataratas
Al entrar en Iguazú puedes tomar un mapa de la zona. Verás que además de ser enorme, hay diferentes recorridos con vistas muy distintas y alguno en barco muy, muy emocionante. La excursión en barco os recomendamos que la llevéis contratada o la reservéis inmediatamente nada más entrar, ya que corréis el riesgo de quedaros sin plazas.
En la sección Argentina de Iguazú hay tres rutas bien marcadas, el paseo de la Garganta del Diablo (1.100m), el paseo superior (1.550m) y el circuito inferior (1.400m). A parte, está la ruta en barco de Iguazú Jungle que parte desde el embarcadero Macuco.
En la entrada de Iguazú puedes comprar comida, más barata que en el interior (empanadas a la mitad), hay un cajero y una parada de buses y taxis
Recorriendo Iguazú
Nada más entrar lo primero que se hace es tomar un tren como si fuera un parque de atracciones hasta la larga pasarela de la Garganta del Diablo, el mejor mirador de todo el parque. Es impresionante pasear por encima del río a través de esta pasarela. La cantidad de agua es brutal y las aves y todo el escenario es único. Cuando llegas a la Garganta del Diablo, independiente de los numerosos turistas haciéndose selfies, te quedas boquiabierto por lo que la naturaleza es capaz de hacer. Solo con esta vista es suficiente para pensar que el viaje ha merecido la pena.
En la Garganta del Diablo verás que te empapas, te mojas, el vapor sale del fondo de la cascada y golpea contra los turistas y sus cámaras, pero no pasa nada. Es tal el espectáculo que merece la pena quedarse allí el tiempo que haga falta.
Desde allí se vuelve por la misma pasarela para volver a tomar el tren y hacer los recorridos del paseo superior y circuito inferior. También, si tienes reservado la experiencia más alucinante del parque, el circuito en barco.
En el recorrido, incluso en los restaurantes del parque, es fácil ver tanto monos como coatíes. Ojo con los primeros, roban comida e incluso cámaras a los turistas
Recorrido en barco (Iguazú Jungle)
Por 2.000 pesos puedes hacer la excursión más bonita y divertida de todo el parque. Recorrerás 6km de río hasta las cataratas y navegarás entre rápidos a los pies de las cataratas.
Las vistas son increíbles y la adrenalina te subirá al máximo cada vez que el barco se adentre en la espuma o el vapor de cada una de ellas.
Te vas a mojar hasta arriba. Llevar bañador y toalla. Allí dan una bolsa estanca, ya que todo lo que no vaya dentro se va a mojar hasta arriba, incluido tú :).
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Actualmente hay dos compañías que vuelan diariamente a las Cataratas del Iguazú desde Buenos Aires. Nosotros volvamos con Norwegian y nos salió un vuelo con 4 días de antelación unos 120€ ida y vuelta el mismo día.
¿Cuánto cuesta la visita al parque?
La entrada normal cuesta 700 pesos, pero una vez dentro hay excursiones opcionales, como la de en barco por el cauce del río. La mayoría de la gente que visita las Cataratas del Iguazú lo hacen con una excursión contratada donde incluye transporte, visita al parque, una noche en hotel y crucero.
¿Qué ropa llevar?
Iguazú es uno de los lugares más húmedos y cálidos de Argentina. Además, es frecuente que llueva y los diferentes caminos que transitan alrededor de la cascada dejan latente que el agua y la fuerza de la naturaleza moja de verdad, sobre todo si hay viento. Un chubasquero, ropa ligera (bañador) y calzado cómodo es la mejor elección de cara a visitar Iguazú.
¿Qué horario tiene?
El parque abre todo el año desde las 8am hasta las 18h.
¿Dónde dormir?
Aquí van varios hoteles recomendados tanto dentro del Parque Nacional como en Puerto Iguazú, la localidad más cercana a las cataratas y donde se encuentra el mirador de las tres fronteras.
Autor: Javier
Fuente de contenido