Para los amantes de la montaña, escuchar Cerro Torre o el Fitz Roy es casi como escuchar tu música favorita. Son solo dos muestras de la cosas que se pueden hacer y que ver en el Chalten, una de las cunas del senderismo y una de las razones para viajar a Argentina.
De visita en el Chalten
Un poco de historia el Chalten
Cuando uno visita el Chalten lo primero que piensa en si está en un pueblo del viejo oeste americano, pero lo que seguramente no sepa, que es un pueblo muy joven, ya que se fundó en 1986. La Patagonia es así :).
Actualmente el Chalten es un pueblo pequeño, lleno de casitas de madera y llena de hoteles, bonitos restaurantes, tiendas de recuerdos y material de montaña, además de empresas relacionadas con excursiones por la zona, ya que es un pueblo dedicado principalmente al turismo.
Originalmente El Chalten se fundó para recalcar la soberanía de Argentina sobre Chile en la región.
El Chalten no es un pueblo para pasear, la mayor parte de las calles están sin asfaltar, pero si es un pueblo para pasar unos días realizando excursiones y utilizándolo como campamento base. Cuando lo conozcas verás porqué es uno de lugares que ver en Argentina y porqué caerás rendido a sus pies.
Que hacer y que ver en el Chalten
- Múltiples rutas de senderismo
- Ruta en bicicleta
- Kayak o Rafting en el río las vueltas
1 Múltiples rutas de senderismo
Sendero al Cerro Torre
Junto al sendero del Fitz Roy, es la ruta más popular de el Chalten. Es más fácil y con menos desnivel, y las vistas son magníficas. Especialmente en otoño es impresionante, ya que todo lo que le rodea está reñido de rojo. La vista desde la laguna es de las cosas que hay que ver en El Chalten, y una de las muchas que te dejan boquiabierto.
Sendero al Fitz Roy
Posiblemente es la ruta más popular y uno de los senderos más conocidos de America junto a Torres del Paine. La ruta cubre en 18km, ida y vuelta, algo más de 1.000m de desnivel hasta la base del pico del Fitz Roy y hasta el mirador de la Laguna de los tres.
La cima, solo es apta para los mejores escaladores a nivel mundial, ya que es una enorme pared de roca, al estilo del Capitán en Yosemite, Estados Unidos. Sin duda, es de las mejores cosas que ver en el Chalten.
Chorrillo del salto
Es una de las rutas más fáciles y por tanto más accesibles desde el Chalten, ya que apenas tiene desnivel y está a tan solo 2km del centro del pueblo.
Hay una ruta de tres días que cubre las principales rutas y con la posibilidad de dormir en tienda de campaña. La podeis ver en nuestro artículo, ruta de tres días por el Chalten
2 Rutas en bicicleta
Del Chalten al Lago del desierto
Es la mejor ruta del lugar, una ruta que parte del Lago del desierto por una pista junto al río de las vueltas hasta el Chalten.
Si tiene bicicleta tu hotel, por 3.000 pesos, nosotros éramos 3, te llevan al embarcadero del lago del desierto y allí podéis comenzar la ruta de vuelta hacia el Chalten. El trayecto en coche desde el Chalten al Lago del desierto tarda una hora y media, y luego la vuelta en bicicleta, por la misma carretera y no tiene pérdida, unas tres horas y media, aunque si vas a buen ritmo una hora menos.
La ruta tiene una distancia de 37km y un desnivel de 120m aproximado, por lo que el perfil es bastante llano por la distancia a cubrir, y lo mejor, normalmente tiene viento a favor. Es una pista ancha donde transitan coches, y aunque de vez en cuando tragues polvo, las vistas al valle y al Fitz Roy son espectaculares, por lo que merece la pena.
También se puede alquilar una bicicleta, con casco, antipinchazos, etc por 2.000 pesos al día, incluyendo el transporte hasta el embarcadero del Lago del desierto.
Si te parece larga, está la posibilidad de hacerla desde la Estancia de Huemules, a mitad de recorrido
3 Kayak en el río de las vueltas
Por unos 5.000 pesos, nada barato la verdad, puedes hacer una excursión en kayak bajando el río de las vueltas desde la Laguna Cóndor hasta el propio el Chalten. Es el mismo rio por donde de forma paralela pasa la pista de 4×4 y mountain bike desde la Lago del desierto, por lo que el entorno como hemos comentado en alguna otra ocasión es simplemente, espectacular.
Para nosotros esta experiencia fue de las mejores, quizá por el fantástico día que nos hizo, pero simplemente con las vistas hacia el Fitz Roy y los meandros del río, hacen de ella una excursión perfecta.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Avión hasta Calafate
La mejor opción para llegar a el Chalten es primero llegar desde Buenos Aires en avión o desde Ushuaia. Podéis encontrar buenos precios con Skyscanner.
Autobús con Chalten Travel
El billete de ida y vuelta asciende a 1.600 pesos aproximadamente, algo elevado, pero hay que tener en cuenta que el trayecto es más de 3h desde Calafate a el Chalten.
También está Andesmar entre otros y compañías que van incluso hasta el Perito Moreno, en Argentina.
¿Dónde comer o cenar?
- La oveja negra. La mejor carne y el cordero patagónico de la “ciudad”
- El Parador. Lo lleva una pareja con un mimo insuperable. 5 mesas y comida riquísima
- Restaurant Ruca Mahuida. Italiano con poquitas mesas en un lugar idílico
¿Dónde dormir?
- Destino Sur. Un desayuno perfecto y uno de los mejores alojamientos de la zona
- Hostería el Puma. Bonito, con chimenea y ambiente de montaña
Autor: Javier
Fuente de contenido