Las experiencias de turismo indígena se sigue consolidando en Chile, atrayendo a cada vez más interesados en conocer nuestras culturas ancestrales.
En el marco del Día del Encuentro de Dos Mundos y porque #HayChileParaTodasyTodos, en Chile es Tuyo te contamos sobre cinco experiencias de turismo indígena de nuestro país.
1. Conoce la cultura ancestral Lavkenche
Foto: @araukoindomito
Dentro del pueblo mapuche, los lavkenches eran los habitantes del territorio hoy definido en la provincia de Arauco, instalando sus comunidades en las cercanías del río y el mar.
En Camino Viejo Los Álamos-Lebu, Arauko Indomito ofrece un circuito de turismo mapuche-lavkenche, donde podrás conocer sus tradiciones y cosmovisión.
El servicio considera un matetun en una ruca y una visita al Museo Mapuche, al Reni de Lebu y a la Cueva del Toro, así como degustación de gastronomía mapuche y una muestra de su artesanía.
Sitio web: https://araukoindomito.cl/
Precio: Desde $50.000
Aquí más detalles sobre la experiencia
2. Visita una ruca en Temuco
Foto: @peumanuke
A 25 kilómetros de Temuco se encuentra Peuma Ñuke, empresa que ofrece compartir un día junto a una familia Mapuche en una comunidad. A través de actividades de campo y de cocina, podrás adentrarte en su vida y cultura.
Luego de compartir alimentos en la Ruca, podrás participar de un mizagun para hablar del contexto histórico y la cosmovisión del pueblo.
En el mismo lugar también se ofrece una cabaña tipo domo, acondicionada para cinco personas en caso de que quieras pasar la noche.
Sitio web: https://peumanuke.cl/
Precio: Desde $30.000
Aquí más detalles sobre la experiencia
3. Conversatorio Williche en Chiloé
Foto: @chucaomicho
Movámonos al Archipiélago de Chiloé, específicamente al sector de Coihuinco de la comuna de Castro. Allí se localizan las cabañas Chucao de Micho, la cual ofrece un conversatorio Williche.
Podrás oír centenarios relatos orales que han sido transmitidos por varias generaciones, los cuales son narrados frente a un fogón, junto a un mate y a unas deliciosas masas cocidas a las brasas conocidas como “orejitas de perro”.
Sitio web: www.facebook.com/chucaodemicho
Precio: Desde $50.000
Aquí más detalles sobre la experiencia
4. Realiza una excursión en los Geysers del Tatio
Ubicados a poco menos de dos horas de San Pedro de Atacama, los Geysers del Tatio son el grupo de géiseres más grande de todo el Hemisferio Sur. Tatio viene del kunza “tata-iu”, que significa “el lugar donde mora el abuelo que llora”.
Layana Travel ofrece un tour a esta maravilla de la naturaleza, el cual incluye una visita al campo geotermal, un recorrido por la flora y fauna del río Putana y una vista panorámica del poblado de Machuca.
Sitio web: https://turismolayana.cl
Precio: Desde $39.000
Aquí más detalles sobre la experiencia
5. Viaje por el Alto El Loa
Una travesía por Alto El Loa en la Región de Antofagasta te permitirá conocer de cerca la cultura atacameña y los primeros asentamientos españoles durante la colonia.
La empresa Sol del Desierto ofrece recorridos por el Pucará de Lasana, fortaleza atacameña edificada alrededor del siglo XII del que hoy quedan algunos vestigios.
También podrás visitar los milenarios pueblos de Caspana, Ayquina y Chiu-Chiu. En este último se encuentra la iglesia más antigua de Chile, construida en 1540, y la Laguna Inka Coya, de la cual se dice que no tiene fondo.
Sitio web: https://soldeldesierto.cl/
Precio: Desde $40.000
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido