Ven a disfrutar del otoño en el Valle de Colchagua y descubre cómo las parras se tiñen de carmesí. Un bello paisaje que enmarca la producción de carmenere, vino ícono de Chile que solo se puede cosechar en esta fecha.
¡Qué rico es el vino en otoño, aportando calidez y vida a nuestro cuerpo frente a la llegada del frío. Y Chile es uno de los mayores productores de vino del mundo, con el Valle de Colchagua como uno de sus destinos principales.
Ubicado a poco más de dos horas de Santiago, la combinación entre los vientos cordilleranos y del Océano Pacífico vuelven al Valle de Colchagua un lugar perfecto para cultivar vinos.
Acá se produce una de las cepas más famosas de nuestro país: el carmenere, cuya producción tiñe de rojo las hojas de parras, provocando un hermoso paisaje en el valle.
Fotografía principal: @vinosmontes
El carmenere: vino emblemático de Chile
El carmenere es un tinto rojo-púrpura intenso, con notas de eneldo, canela y fruta negra y aroma a especias y chocolate. Su corpulencia es media y tiene una textura suave, mientras que sus taninos son redondos y más suaves que el cabernet sauvignon.
Es una cepa que requiere un manejo delicado. Su plantación es sensible a la calidad del suelo y madura más lento que otras variedades. Debe ser vendimiada en la parte final de la temporada de cosecha, a mediados de mayo. Se estima que la comuna de Peumo es una de las mejores tierras del mundo para cultivar carmenere.
¿Y cuales son los maridajes ideales para disfrutarlo? Atún, pastas, carnes blancas y rojas, y quesos como el gruyere y el parmesano.
Foto: @karlalodis
La asombrosa historia del carmenere en Chile
La historia del carmenere es especial. A principios del siglo XIX se cultivaba principalmente en Burdeos, Francia, pero desapareció debido a la peste filoxera.
La cepa fue redescubierta en Chile en 1994 por el francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas vides de merlot se estaban tardando mucho en madurar. Así se descubrió que eran cepas de carmenere que habían sido introducidas y permanecían ocultos.
Ven a disfrutar del carmenere hacer en el Valle de Colchagua
Si viajas en otoño al Valle de Colchagua, podrás ver cómo se hacen los vinos de Chile y disfrutar a fondo nuestras viñas, entre las cuales se ubican algunas de las mejores del mundo.
La comuna de Santa Cruz, epicentro del valle, tiene alojamientos de distintos precios y muchos de ellos de lujo. Allí podrás visitar museos, bodegas y restaurantes, además de contratar cabalgatas y trekkings en medio de los paisajes maravillosos de la zona.
Viñas del Valle de Colchagua
Te dejamos un listado con algunas de las viñas que encontrarás en el Valle de Colchagua y sus respectivas redes sociales:
Ubicación del Valle de Colchagua
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido