Con la llegada de la primavera en el hemisferio sur a partir del 23 de septiembre, la flora despierta y el sol vuelve a entregarnos toda su energía. Y no hay mejor lugar para disfrutar de esta estación del año que en los jardines botánicos de Chile.
Visitar un jardín botánico resulta un panorama inmejorable para disfrutar de la llegada de la primavera. Educación, conservación, investigación y divulgación son el objetivo de estos espacios, donde los visitantes pueden aprender sobre las especies vegetales de Chile y el mundo.
Si buscas un lugar para conectarte con la flora, acá en Chile Travel te contamos sobre cuatro jardines botánicos de Chile que no te puedes perder.
1. Jardín Botánico Nacional Viña del Mar
El Jardín Botánico de Viña del Mar es el más grande del país. Foto: @jardinbotanicovdm.
Con 400 hectáreas, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar se posiciona como el más grande de nuestra lista de jardines. Incluso en su interior podrás hacer parrilladas, canopy, picnic, arriendo de bicicletas y trekking en sus dos senderos.
El lugar fue creado en 1951 gracias a la donación del entonces Parque El Salitre al Estado. En su sitio web, la fundación que administra el recinto menciona entre sus objetivos crear “una red de Jardines Botánicos donde se ejecute educación ambiental, se realice investigación científica, se mantenga y conserve el patrimonio genético y en la administración de jardines botánicos a lo largo del país”.
Para llegar en automóvil, hay que dirigirse al sector El Salto, cruzando por calle Limache hacia Camino El Olivar. Está a la salida de Viña del Mar, en dirección hacia Quilpué.
Valores:
- Adultos (13 a 59 años): $3.000, Estudiantes con TNE 1.500
- Adultos Mayores (+60 años) y niños y niñas (5 a 12 años):$1.500
- Niños y niñas de 0 a 4 años: Ingreso gratis todo el año
- Autos: 3.000 extra, motos, 1.500 extra.
Horario:
- Lunes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas
2. Jardín Botánico de la Universidad Austral
El Jardín Botánico de la Universidad Austral es un destino imperdible para los turistas que visitan Valdivia. Foto: @jardinbotanicouach.
Las más de 10 hectáreas del Jardín Botánico de la Universidad Austral se emplazan en el Campus Isla Teja de esa casa de estudios en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.
Se trata de uno de los entornos naturales más conocidos del país. Mantiene cerca de 1.000 especies de plantas distribuidas en 10 áreas demostrativas, las cuales están rodeadas por los ríos Cau-Cau y Calle Calle.
El espacio fue creado en 1957 por el entonces rector Dr. Eduardo Morales Miranda. Acorde al sitio web, el Jardín Botánico busca generar “el conocimiento necesario para conservar la diversidad florística de Chile, y transferirlo a la sociedad para su beneficio. Para ello crea colecciones vivas de plantas y germoplasma, desarrolla investigación científica y genera programas de educación”.
La entrada al jardín está detrás de la Facultad de Ciencias y hay un estacionamiento de vehículos pequeños en calle Doctor Eduardo Tallman.
- Valores: Gratis
- Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
3. Jardín Botánico de la Universidad de Talca
El Jardín Botánico de la Universidad de Talca también funciona como lugar de protección para aves en peligro de extinción. Foto: @lehcim_leon.
Nos movemos a la Región del Maule para llegar al Jardín Botánico de la Universidad de Talca, compuesto por 13 hectáreas y más de 2.500 especies vegetales.
El recinto tiene un arboterum, una pajarera, lagunas y una granja educativa con 60 especies, como faisanes, pavos reales y gallinas cochinchinas, además de animales en peligro de extinción como los loros tricahue y choroy.
Inaugurado en 2006 luego de un convenio con la Universidad de Dresde de Alemania, el Jardín Botánico se describe en su sitio web como “un punto de encuentro para la comunidad, que halla en este lugar un espacio para compartir en familia y al mismo tiempo, aprender sobre el valor de la naturaleza”.
El jardín se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Talca, a la cual se puede ingresar por avenida Lircay. Considera que la casa de estudios está ubicada en la parte norte de la capital regional.
- Valores: Gratis
- Horario de ingreso: Lunes de 13:00 a 17:30 horas. De martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas
4. Jardín Botánico Mapulemu
Mapulemu es un oasis de la naturaleza en medio de Santiago Foto: @aumaldonado.
En el pulmón verde de la capital se encuentra el Jardín Botánico Mapulemu, cuyas 4,5 hectáreas se encuentran dentro de los terrenos del Parquemet en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.
Inaugurado en 1983 con el objetivo de ayudar al rescate de la flora endémica, este Jardín Botánico está dividido según las zonas de Chile: norte, centro y sur, a las que se suma una zona medicinal. Acá encontrarás más de 70 especies de flora nativa.
Para llegar, hay que ingresar al Cerro San Cristóbal por el acceso Pedro de Valdivia norte, el cual queda a poca distancia de la estación del mismo nombre de la Línea 1 del Metro de Santiago.
- Valores: Gratis
- Horarios: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido