Al crecer en uno de los climas más extremos del mundo, la naturaleza del Desierto de Atacama es un ejemplo de la voluntad de vivir y, en Chile Travel, queremos que la descubras y sepas qué actividades podrás hacer.
Llamas, flamencos, distintas variedades de cactus y un fenómeno sorprendente como el desierto florido son algunas de las maravillas que encontrarás en el lugar más árido del planeta.
La flora y fauna del Desierto de Atacama está adaptada a las altas temperaturas y a la escasa lluvia, adquiriendo formas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo y que deja un recuerdo imborrable en los visitantes.
Cactus, arbustos y desierto florido
La flora del Desierto de Atacama tiene una gran resistencia a la falta de agua y a la salinidad. Acá crece el cactus copiapoa, popularmente conocido como el “coquimbano”, y otras variantes que pueden alcanzar siete metros de altura.
El arbusto cachiyuyo y árboles como el tamarugo y el algarrobo son otros ejemplos de la vegetación que crece en esta zona, mientras que entre las flores aparece la celestina, los terciopelos y los lirios de campo.
Y no podemos dejar fuera al desierto florido, un espectáculo impresionante que se puede ver luego de las escasas lluvias invernales, que dan vida a pequeñas semillas de pata de guanaco, malvillas, añañucas o coronillas de Fraile.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur.
La sorprendente fauna del Desierto de Atacama
En el Desierto de Atacama, los animales viven cerca de los bofedales, salares y lagunas, que son las escasas fuentes de agua de la zona. Un ejemplo son los camélidos sudamericanos, grupo en el que se encuentran las llamas, las alpacas, los guanacos y las vicuñas. Se trata de animales adaptados a la altura y acostumbrados a vivir en condiciones extremas.
Dónde ver llamas en Chile
Las llamas son los camélidos más conocidos de Chile, con ejemplares que pueden llegar a 1,90 metros de altura.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur.
Se ubican principalmente en las zonas altas de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta. Un punto perfecto para ver llamas es el Salar de Tara, localizado a unos 150 kilómetros al este de San Pedro de Atacama.
Debes ser responsable al acercarte a una llama, ya que te puede escupir o patear si se siente amenazada. Por ello, prefiere contratar un guía registrado en Sernatur.
Dónde ver flamencos en Chile
Con su particular color rosado y sus patas y cuello largo, los flamencos llaman la atención de viajeros de todo el mundo y son una de las especies más fotografiadas de nuestro país.
Podrás encontrar a este maravilloso animal en el Salar de Pujsa, en las lagunas Miscanti y Miñiques y en el Salar de Atacama, que junto al ya mencionado Salar de Tara forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur.
Otros animales que habitan el Desierto de Atacama son los zorros del desierto, las vizcachas, las culebras de cola larga, los jotes de cabeza colorada, las tencas y los aguiluchos, entre muchas otras especies que es mejor que descubras por tu cuenta.
Los imperdibles salares del Desierto de Atacama
Las condiciones climáticas del Desierto de Atacama dan vida a los salares, lugares de biodiversidad extraordinaria y cuyo estudio ha permitido a investigadores entender la formación de la Tierra.
Entre los más conocidos están el Salar de Surire y el Salar de Atacama, con cerca de 17.000 y 15.000 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Otro famoso es el Salar de Maricunga, localizado al noroeste de la ciudad de Copiapó y cerca del Nevado Ojos del Salado, que es la cumbre más alta de Chile con 6.981 metros sobre el nivel del mar y el volcán activo más alto del mundo. El ascenso es un verdadero desafío, recomendado solo a los montañistas experimentados.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido