Bogotá es una de las ciudades que tienes que tachar de tu lista si te animas a viajar por Colombia. Seguramente tu vuelo de llegada o de salida del país sea desde Bogotá, ¿verdad? Aprovecha y quédate al menos dos o tres días en la capital. Te aseguró que no te arrepentirás. Bogotá es la entrada perfecta para saber entender un poquito más este país. Una ciudad con mucha historia y sobre todo con mucho ambiente. Hoy te voy a contar las mejores cosas que ver en Bogotá en dos días o tres, para que puedas exprimir la ciudad al máximo.
10 cosas imprescindibles que ver en Bogotá en dos días o tres
En este artículo te voy a contar en detalle los mejores lugares que ver en Bogotá para que vayas a tiro hecho durante tu visita y exprimas tus días al máximo. Tienes que tener en cuenta que estamos ante la capital de Colombia y la ciudad más importante del país desde el punto de vista histórico y cultural. Te aviso desde ya que los museos de Bogotá son muy top.
También te voy a chivar los mejores lugares para comer, la mejor zona para alojarse y algunos consejillos variados que te serán muy útiles. Esta es la guía más completa que vas a encontrar en internet con los mejores planes que hacer en Bogotá. Y recuerda que si no quedas satisfecho le devolvemos el dinero. 😉
¡No viajes a Colombia sin el mejor seguro de viaje!
Ni se te ocurra viajar a Colombia sin un buen seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes MONDO. Tienen la mejor relación calidad- precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 h del día. Para un viaje a Colombia te recomiendo el seguro Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). Y lo mejor de todo es que tengo un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
1. Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los lugares imprescindibles que ver en Bogotá. En lo alto de este cerro se encuentra el santuario con mejores vistas de Bogotá. Se encuentra a nada más y nada menos que 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar. ¡Ahí es nada! Como sabes, Bogotá es una de las capitales más altas del mundo, la ciudad está a 2.625 metros, pero desde este cerro tienes un desnivel de 500 metros más. Sin duda se ha ganado la fama como uno de los mejores miradores de Bogotá.
Sabía que Bogotá era enorme, pero hasta que no lo vi con mis propios ojos desde allí arriba no me di cuenta de lo gigantesca que es esta ciudad. En cierta medida me recordó a cuando sobrevolé Ciudad de México. Puedes subir al Cerro de Monserrate en funicular, teleférico e incluso andando por el sendero peatonal. Por cierto, ojo con el mal de altura en esta zona porque yo en este lugar sí que lo sentí un poco, pero afortunadamente se me pasó enseguida.
El precio por subir en teleférico o funicular es de 10.000 pesos colombianos (COP) por trayecto (unos 3 euros por trayecto).
2. Plaza de Simón Bolívar
La Plaza de Simón Bolívar es la plaza más bonita de Bogotá y una de las más bonitas que vi en todo Colombia. Es una plaza gigante donde se encuentran varios de los edificios más importantes del país.
El que más llama la atención a un primer golpe de vista es la Catedral Primada de Bogotá construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. También en esta plaza está el Palacio de Justicia de Colombia, el Capitolio Nacional y otros edificios eclesiásticos.
Además de estos edificios con gran importancia histórica esta plaza está repletita de palomas. Ojo con no llevarte un regalito de ellas. Tú ya me entiendes. 😉
¡Importante! Alojamiento recomendado en Bogotá
No te recomiendo alojarte en la zona del centro de Bogotá, por la sencilla razón de que por la noche el centro de Bogotá no es seguro. Lo mejor es que te alojes en alguna zona cerca de la zona T o el Parque de la 93.
Yo me alojé en el Hotel Suites Real 93. El hotel está muy bien situado y la zona es completamente segura. Incluso el hotel cuenta con seguridad propia. Cerca de la zona hay muchas tiendas y restaurantes.
3. Murales del Barrio de la Candelaria
En Colombia me he dado cuenta que cada vez me gusta más el arte callejero. En el Callejón del Embudo, una callejuela pequeña y estrecha que hay justo al lado de la Plaza del Chorro de Quevedo, en el barrio de la Candelaria, se encuentran los murales más famosos de la ciudad.
Seguramente alguna vez has visto este mural de la señora indígena.
O este otro. También es de los murales más famosos que ver en Bogotá.
Como ves, el nivel de detalle con el que han sido creados es increíble. Cuando estés delante de ellos te recomiendo que, después de hacer la cola para sacarte la foto de rigor, dediques unos minutos a contemplar estas auténticas obras de arte. De verdad que están muy, pero que muy logradas.
El Barrio de la Candelaria es mucho más que murales y street art, es el corazón de la ciudad. Una explosión de colores y callejones empedrados con una oferta cultural muy amplia. ¡Y cuestas, no te negaré que la Candelaria está repleta de cuestas!
4. Free tour por el centro de Bogotá
La zona de la Candelaria es la zona con más encanto de la ciudad de Bogotá, pero también hay otras calles que tienen su historia y se merecen una visita.
Además de la Candelaria te recomiendo que pasees por la Plaza de los Periodistas o veas el Teatro Colón. Es un edificio de fachada neoclásica situado detrás de la plaza de Bolívar en el que se firmó el acuerdo de paz entre el presidente Santos y las FARC. Lo mejor para conocer esta zona es que la visites con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más bonitos de la ciudad a la vez que conoces toda la historia que hay detrás. Puedes reservar el free tour directamente aquí.
 
Yo hice dos free tour en Bogotá, uno era por el centro histórico y el otro era sobre la violencia y la paz. Este último es súper interesante para conocer la historia de este país que desafortunadamente ha sido maltratado por la violencia y el narcotráfico durante las últimas décadas. Todos hemos oído hablar de Pablo Escobar, ¿no? No necesita carta de presentación.
5. El Museo del Oro, uno de los mejores museos que ver en Bogotá
El Museo del Oro es otro de los planes imprescindibles que ver en Bogotá. Es probablemente uno de los museos más importantes de Colombia. En este museo se exponen obras de orfebrería y alfarería de las culturas indígenas en la época precolombina. Para mí, es un imprescindible en toda regla.
El museo cierra los lunes.
Precio de la entrada 4.000 COP (poco más de un euro).
6. Museo de Botero
Ya te avise al principio que la carga cultural de Bogotá es de otro nivel. La ciudad está repleta de museos y el Museo de Botero es uno de mis favoritos. Después de mi viaje por Colombia también soy fan incondicional de Botero y sus esculturas centradas en cuerpos regordetes que tienen una chicha de lo más peculiar. Porque sí, ya todos nos estamos cansando de las esculturas esbeltas de las pasarelas de moda. Las esculturas de Botero a mí me encantan.
En el Museo de Botero de Bogotá encontrarás tanto esculturas como pinturas creadas por este famoso artista colombiano. Te recomiendo que no te lo pierdas por nada del mundo, además la entrada es gratuita.
El domingo sólo abre hasta las 5 de la tarde.
Martes cerrado.
7. Andrés Carne de Res
Normalmente siempre incluyo una sección aparte con los restaurantes que más me han gustado, pero esta vez lo incluyo dentro de la sección de planes que hacer en Bogotá porque Andrés Carne de Res es una institución en la ciudad. Es mucho más que un restaurante, es una experiencia única en el mundo.
Además de comer bien, lo mejor de este restaurante es que está decorado tan bonito y está siempre tan animado que no tengo la menor duda de que te va a encantar. El restaurante es enorme, el precio es razonable y después de cenar te puedes quedar aquí a rumbear (bailar). Por cierto, hay que pagar por entrar al restaurante, pero merece la pena.
Hay dos Andrés Carne de Res en Bogotá. Uno se encuentra en el centro, se llama Andrés D.C (Calle 82 #12-21, cerca de la zona T) y otro a las afueras de Bogotá en Chía (a una hora y pico en coche del centro de Bogotá, si pillas atasco un poco más). Yo acudí al de Chía y Juanra, en otro viaje anterior que hizo a Colombia, estuvo en el del centro. El original es el de Chía, pero el del centro también está bien y está más a mano.
Por cierto, no confundir Andrés Carne de Res con los Andrés Carne de Res Express que hay por el centro de Bogotá. Hay muchos por toda la ciudad. Lo digo por experiencia 🙂 . Id exclusivamente a cualquiera de los dos originales que son los que molan y en los que está la marcha.
Otro consejillo: si tienes un poco de cara di que es tu cumpleaños y te ponen una banda con los colores de la bandera de Colombia y te cantan el cumpleaños feliz. Y, súper importante, es imprescindible reservar con antelación.
8. Zona T y Parque de la 93
Hablando de rumbear, uno de los mejores planes que tiene que hacer en Bogotá es disfrutar de su vida nocturna. Bailar salsa o reggaeton es prácticamente una obligación. Y como bailan ¡madre mía!
Para salir a tomar algo o rumbear lo mejor es la zona T o el Parque de la 93. En esta zona hay un montón de restaurantes y bares para comenzar la noche. Y es una zona completamente segura de noche. No vas a tener ningún problema.
9. Usaquén
Este barrio de clase media-alta antiguamente era un pueblo que, con la expansión de la capital, se ha anexionado. Es una zona con un atractivo especial y diferente y con muchos restaurantes y bares para tomar algo o cenar. Si vas un domingo por la mañana no te pierdas el tradicional Mercado de las Pulgas. Si quieres volver a casa con un tradicional bolso wayuu este será tu lugar elegido para comprarlo en Bogotá.
10. Qué ver en los alrededores de Bogotá
Una vez que ya des por concluida tu visita al corazón de Colombia te recomiendo que te dediques a explorar los alrededores de Bogotá.
Estas son las excursiones más típicas que hacer desde Bogotá. Si prefieres hacerlo como una excursión organizada puedes reservar en los siguientes enlaces:
- Excursión a la Catedral de la Sal de Ziraquipa. Se trata de uno de los lugares más famosos de Colombia. Es un templo construido en el interior de una mina de sal y está considerado como una de las siete maravillas de Colombia. Tiene tanta fama que es la excursión más típica que hacer desde Bogotá. Está considerado como uno de los monumentos subterráneos más increíbles del mundo.
- Excursión a Villa Leyva: es uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Yo no estuve por falta de tiempo, pero me han hablado muy bien de esta villa blanca con encanto en la que se encuentra la plaza más grande de todo Colombia.
- Excursión a los cafetales colombianos: Visité un cafetal en la zona del Eje Cafetero colombiano (Salento y Valle del Cocora) así que decidí no hacer una excursión de este tipo desde Bogotá. Si por casualidad no tienes tiempo de visitar el Eje Cafetero de Colombia te recomiendo que hagas una excursión a alguna finca cafetera directamente desde Bogotá. Como el café de Colombia no lo hay en otras partes del mundo. ¡No te vayas sin probarlo!
- Excursión a Guatavita: también es otra de las excursiones más típicas de Bogotá. Se trata de un pueblo situado a 70 kilómetros de la capital con una famosa laguna donde nació la leyenda del Dorado.
Consejos para visitar Bogotá
Con tu permiso, te voy a dar unos consejos importantes que tienes que tener en cuenta para tu viaje a Bogotá:
- El tráfico en Bogotá es un auténtico caos. Bogotá no tiene metro así que para moverte de un lugar a otro de la ciudad la mejor opción es hacerlo en taxi. Yo me moví mucho con Ubber. Son más seguros que los taxis oficiales y más baratos.
- Extrema las precauciones con tus pertenencias en el centro de Bogotá, especialmente en la zona de la Candelaria. Y evita a toda costa esta zona de noche. Al caer el sol lo mejor es que te dejes caer por la zona T o el Parque de la 93. Esto no significa que no sea seguro Bogotá, ojo. Yo no tuve sensación de inseguridad, pero sí que hay que aplicar el sentido común y andar al loro con los bolsos, especialmente en el centro.
- Cualquier época es buena para visitar Bogotá, pero a diferencia de otras ciudades colombianas, en Bogotá al estar a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar hace un poquito de fresco. Para que te hagas una idea la temperatura media a lo largo del año oscila entre los 8 y 20ºC prácticamente todos los días. Nada que ver con otras zonas del país. Así que en Bogotá no te olvides de llevar pantalones largos y chaqueta.
Restaurantes recomendados en Bogotá
Además de Andrés Carne de Res estos son algunos restaurantes donde vas a comer muy bien en Bogotá:
- Restaurante Leo Cocina y Cava. Es de una chef muy reconocida, Leo Espinosa, hace cocina moderna con ingredientes tradicionales.
- La brasserie está por la zona T y es un restaurante especializado en carne.
- Harry Sasson, es un restaurante muy elegante especializado en cocina colombiana tradicional.
¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Bogotá? Me encantaría saber tu opinión.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post para que puedas ubicarte de maravilla.
Sigue leyendo otros artículos sobre Colombia que también te van a interesar:
- Que ver en Cartagena de Indias.
- Itinerario de viaje por Colombia en dos semanas.
- Barú y las Islas del Rosario: guía para disfrutar este ¿paraíso? colombiano.
- Consejos para viajar a Colombia.
- Qué ver en Colombia.
En Bogotá es imprescindible visitar durante el día el centro de la ciudad, el Barrio de la Candelaria y su fabuloso arte callejero, hacer algún free tour para conocer la historia de la ciudad, subir al Cerro de Monserrate para disfrutar de las vistas a esta ciudad gigantesca y entrar en alguno de sus fabulosos museos. Pero lo mejor de Bogotá comienza al caer el sol con lo animada que está la ciudad en el Parque de la 93, la Zona T o Usaquén. Una noche no te puedes perder ir a cenar a Andrés Carne de Res, es mi bar favorito de la ciudad.
Al ser una ciudad grande vas a perder mucho tiempo en los desplazamientos en taxi. Te recomiendo un mínimo de dos en Bogotá para poder disfrutar de la ciudad y especialmente de su vida nocturna. Si dispones de más tiempo te recomiendo visitar otros lugares de los alrededores de Bogotá.
Una de las excursiones más famosas que hacer en Bogotá es visitar la mina de la Catedral de la Sal de Zipaquirá. Si quieres visitar pueblos con encanto cerca de Bogotá te recomiendo Leyva o Guatavita. Otro plan diferente e interesante es visitar una finca cafetera, es otra de las experiencias más auténticas de Colombia.
Autor: Regi
Fuente de contenido