Creo que Cuba es uno de los países más peculiares que he visitado hasta el momento. Puedes pasar en él del amor a la desesperación en un abrir y cerrar de ojos. Todos sabemos cómo andan las cosas en Cuba y la situación económica que vive el país. Los sueldos de los cubanos no dan ni para empezar. Por eso, hay gente que intenta ganarse la vida de una forma más «picaresca». Cosa que, por otro lado, creo que es hasta comprensible. En este post quiero avisarte sobre algunos de los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
Antes de nada, quiero comentarte que Cuba es un país 100% seguro. En ningún momento quiero alarmar a nadie. Mi objetivo es simplemente ponerte en sobre aviso de que hay que tener cierto ojo con los timos al turista en Cuba. Están a la orden del día.
En Cuba no es todo oro lo que reluce, ni mucho menos. Los sueldos de la gente están totalmente descompensados. Para que te hagas una idea, un taxista puede llegar a ganar 1.000 CUC al mes (unos 850 euros) y un médico sólo 35 CUC, unos 30 euros al mes. ¿Es esta pirámide económica sostenible? Desde luego que no. Por eso comento que, en cierto modo, la picaresca cubana es comprensible hasta cierto punto.
Nosotros al principio de nuestro viaje a Cuba fuimos bastante permisivos con los locales que veíamos venir de lejos que nos querían sacar unos cuantos CUC de más. Pero llegó un momento que nos cansamos de sentirnos un «dólar con patas». Pagar un poco más conociendo la situación del país, vale, pero ya que te mientan y te timen en la cara, NO gracias.
Oferta en el seguro de viaje obligatorio para viajar a Cuba
En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico privado. ¡Ni se te ocurra viajar sin él! Nosotros te recomendamos el seguro de viajes MONDO. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos
Ese paladar no te va a sentar bien, yo te llevo al mejor paladar de todo la Habana
La situación es la siguiente, vas caminando por cualquier calle de La Habana y los cubanos, que por norma general son muy amables y charlatanes, te paran simplemente para saludarte y hablar un poco contigo. Después de un rato de charla te preguntan ¿oye, habéis cenado ya? Porque sino yo te voy a llevar al mejor paladar de la Habana, mi amol.
Lo normal es que al oír eso de «mejor paladar» se te empiezen a abrir los ojos y pienses que ese restaurante será la leche y aceptas la propuesta. Directamente el cubano se va a encargar de llevarte hasta la misma puerta del restaurante.
Por supuesto, ni va a ser el mejor paladar de la Habana ni mucho menos. Simplemente el muchacho tiene un acuerdo con ese paladar y se lleva una comisión o comida por llevarte a ti allí.
Hasta aquí todo es más o menos entendible. El problema viene cuando tú le dices «no, hemos pensado que vamos a ir al Restaurante XXX» y te intentan engañar diciéndote que ese restaurante no es muy allá, que es caro y que a los turistas les sienta mal la comida de allí.
La mejor opción es fiarte de la opinión de restaurantes que aparecen en las guías o en los blogs. Nosotros siempre nos fiamos también de las opiniones de tripadvisor. Por cierto, como el internet en Cuba va más lento que una tortuga con reuma, es mejor que lleves fichados los restaurantes antes del viaje.
Te voy a dar el mejor puro de Cuba al mejor precio
Si te encuentras a gente por la calle vendiéndote puros habanos o compras puros directamente en una cooperativa, te aviso de que el puro que te van a dar es más falso que Judas. Éste es uno de los timos más comunes en Cuba. Se aprovechan de la fama de los puros Cohíbas para venderte un puro cubano que no es un Cohíba ni mucho menos. En definitiva, vas a pagar un dinero por un puro de dudosa procedencia y que no tiene la calidad que «supuestamente» tiene.
Mi recomendación es que evites totalmente comprar puros en la calle y en las cooperativas. Compra exclusivamente en la Casa del Habano.
¡No cojas a gente que va haciendo autoestop en la carretera!
Nos avisaron directamente en la empresa de alquiler de coches en Cuba que no cogiésemos a nadie que estuviese haciendo autoestop en la carretera. Ya había leído varios comentarios sobre este tema en otros blogs y era una cosa que, tanto Juanra como yo, teníamos claro que no íbamos a hacer.
Hasta que llegando a Viñales nos paró un chico súper majo avisándonos de que nos habíamos saltado un semáforo y que tuviésemos cuidado. Estuvimos hablando un rato con él y nos acabó preguntando que si íbamos en dirección a Viñales. Le comentamos que sí y él preguntó que si le podíamos llevar porque el autobús a Viñales estaba estropeado y llevaba ya horas esperando.
Nosotros nos miramos y dudamos un rato, pero como el chico se había ganado un poco nuestra confianza asentimos. Al final le llevamos hasta su lugar de trabajo, una finca de puros. Por haberle hecho el favor de llevarle su jefe nos invitó a un puro, a café, nos enseñaron el proceso de fabricación de los puros gratuitamente y nos ofrecieron hacer una visita con un guía oficial por el Valle de Viñales. Ésto último ya previo pago. Al parecer hay guías no oficiales en Viñales que se ganan la vida haciendo de «falsos guías». Si la policía les pilla y le piden los papeles echan a correr y te dejan a ti ahí tirado en mitad del valle.
 
A nosotros todo nos parecía maravilloso. Reservamos la ruta por el valle y aprovechamos también a comprar puros allí. ¿Cómo fue el final de la historia? Pues resulta que durante la ruta por el valle el guía se quedaba siempre atrás y nos llevaba por caminos secundarios. Vamos, que estaba claro que era un guía NO oficial. Le preguntamos y resulta que ese día se había dejado «los papeles en casa».
Yo reconozco que me puse de muy mala leche porque odio que me mientan y más descubriendo que todo había sido una estrategia suprema. Desde el chico que nos paró en coche para que le llevásemos hasta la finca, para allí comprar puros (a saber cómo de falsos eran esos puros) y así de paso pagábamos una excursión (creo recordar que el precio fue 40 CUC los dos, vamos que no era barata) a precio de guía «oficial» que resultó ser un auténtico fake.
Una y no más, Santo Tomás.
Esta fue nuestra experiencia subiendo a gente en el coche de alquiler en Cuba. Al final todo quedó en una anécdota, pero podía haber sido peor. De hecho, leímos en internet que algunos turistas habían sufrido robos por parte de la propia gente que había subido en el coche de alquiler.
Por favor, mi recomendación es que no montes a nadie en tu coche de alquiler. Aunque, por su puesto, tú tienes siempre la última palabra.
¿Cuánto cuesta el taxi? Bienvenido al arte del regateo
¿Taxi? ¿Coco-taxi? ¿Tuk-tuk? Independientemente del medio de transporte que escojas negocia siempre el precio del taxi antes de montarte. Varía mucho el precio de unos taxis a otros y más viendo que eres turista. Si ves que te dan un precio excesivo no te cortes y pregunta a otro taxi. Seguro que rápidamente encuentras a alguien que te lleva.
Por cierto, no te olvides de usar los taxis colectivos, especialmente en las grandes ciudades como La Habana.
¿Cambiar dinero en la calle? No, gracias
A nosotros no nos pasó, pero otro de los timos más comunes en Cuba es que te intenten cambiar dinero en la calle directamente. El timo consiste en ofrecerte un cambio mejor que el de la CADECA (casa de cambios en Cuba) y al cambio te dan pesos cubanos (CUP) en vez de pesos convertibles (CUC), la moneda del turista.
Para que te hagas una idea un CUC vale 24 veces más que un CUP. Ahora ves el negocio claro, ¿no?
Mi recomendación es que cambies siempre el dinero en las casas de cambio oficiales.
También puede pasar que te intenten vender por la calle las tarjetas ETECSA, las tarjetas para poder conectarse a internet. Lo mismo, compra sólo en las propias tiendas ETECSA.
Y estos son los cuatro timos más comunes en Cuba con los que te recomiendo estar más al loro. Como ves son cosas de menor grado y con un poco de sentido común son fáciles de esquivar. A pesar de que a veces la insistencia de los cubanos puede resultar un poco cansina.
¿Conoces más timos típicos en Cuba? Si es así te agradecería enormemente que me dejases un comentario al final del post para poner en sobre aviso a otros lectores.
Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te pueden interesar:
- 30 cosas que ver y hacer en La Habana un día, dos o tres.
- ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?
- Consejos para viajar a Cuba y no acabar loco perdido.
- Qué ver en Viñales y alrededores.
- Que ver en Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba.
- ¿Varadero o los Cayos? ¿Cuál es mejor?
- Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
Autor: Regi
Fuente de contenido