¡Bienvenidos a los mejores lugares que ver en Riviera Maya! Este paraíso tiene todos los ingredientes para conseguir el potaje perfecto para tus vacaciones: playas de aguas cristalinas, hoteles de lujo y planes culturales gracias a los restos de la antigua civilización maya que andaba por allí hace años. Suena todo genial, ¿verdad? Yo solo de pensarlo me estoy muriendo de envidia. Si tú vas a viajar allí dentro de poco te voy a chivar cuáles son, para mí, las mejores excursiones en la Riviera Maya. Sin duda uno de los mejores viajes que hemos hecho hasta el momento.
Lo mejor de la Riviera Maya es que tiene muchos planes por hacer. Aburrirse en la playa no es una opción. Puedes bañarte entre cenotes, visitar ruinas mayas, nadar en lagunas increíbles, hacer snorkel entre animales en libertad y un montón de cosas más. Te invito a que te subas al barco conmigo a descubrir todo lo que tienes que hacer en Riviera Maya.
Qué ver en Riviera Maya: las mejores excursiones
Oferta inteligente: ¡No viajes a México sin seguro de viaje!
Si viajas a México es muy importante llevar un buen seguro de viaje que te cubra cualquier imprevisto. Una visita al hospital puede arruinarte el viaje y la sanidad privada es muy cara. Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes MONDO. Después de valorar todas las opciones, hoy en día es el mejor seguro calidad precio del mercado. Para México te recomendamos que cojas la póliza Viaje Top, con cobertura médica altísima y chat 24 horas para hablar con un doctor y preguntar cualquier duda sanitaria durante el viaje. Además, si contratas tu seguro de viaje a México desde aquí, tienes un 5% de descuento adicional sólo por ser nuestro lector.
1. Chichén Itzá
La parada ineludible que ver en la Riviera Maya son las ruinas de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. ¿Cuántas veces has visto fotos de este lugar? ¿Mil? ¿Mil y una? A mí me pasó que de tanto verlo en fotos no me sorprendió tanto como me esperaba, pero es de esos lugares a los que tienes que ir alguna vez en la vida.
La mejor forma para visitar Chichén Itzá es contratando una visita guiada para conocer la historia de las ruinas mayas más importantes de México.
Puedes reservar aquí una visita guiada a Chichén Itzá en español al amanecer. Te pasan a recoger por el hotel, incluye entrada sin colas, un snack y regreso al hotel por sólo 16 euros por persona. Tienes que madrugar bastante, pero podrás disfrutar de Chichén Itzá sin apenas gente. ¡Todo un lujazo!
2. Ruinas de Tulum, una de las mejores excursiones en la Riviera Maya
El Parque Arqueológico de Tulum es otro de los mejores lugares que ver en la Riviera Maya. Son las únicas ruinas mayas de todo México que se encuentran al lado del mar. Como te puedes imaginar, esta antigua ciudad maya con la estampa del mar Caribe detrás es algo único en el mundo.
Tanto en Tulum como en Chichén Itzá te recomiendo que vayas a primera hora y no te olvides de llevar protector solar y agua.
3. Isla Mujeres
Isla Mujeres es otra de las mejores excursiones de la Riviera Maya. La isla es ideal para hacer snorkel y relajarte un día en la playa.
Lo de hacer snorkel en Isla Mujeres está más que justificado. Aquí se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo, superado sólo por la impresionante barrera de coral de Australia. ¡A nosotros nos encantó! No te pierdas este post con todos los planes más molones que ver y hacer en Isla Mujeres.
4. Isla de Holbox, la isla hippie que ver en la Riviera Maya
La eco-friendly isla de Holbox es una de las islas que más lo están petando últimamente en la Riviera Maya, sobre todo porque es una isla de lo más especial. No tiene coches. La única forma que tienes para moverte por la isla son los carritos de golf, alquilando una bici o usando tus pies.
Uno de los puntos fuertes de la isla es que desde principios de junio a mediados de septiembre puedes divisar tiburones ballena en libertad o ver plancton luminiscente.
Si no vas es esta época también tengo para ti un plan b: ver flamencos rosas. La época es entre marzo a septiembre. ¿Te gusta el plan? No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver y hacer en la Isla de Holbox.
5. Cobá
 
Quizás las ruinas no son tan impresionantes como las de Tulum o las de Chichén Itzá, pero lo que hace especial estos yacimientos de la época maya precolombina es que son las únicas ruinas de todo México en las que se puede ascender hasta arriba de la pirámide.
¡Ojo! Subir parece fácil, pero bajar no lo es tanto. 🙂
6. Los cenotes de Riviera Maya
Una de las cosas que más me gustó hacer en la Riviera Maya fue bañarme en alguno de sus cenotes. ¡Me sentí como una enana! El agua estaba fresquita y es un plan perfecto para contrastar las altas temperaturas. 🙂
Los cenotes son una especie de estanques de agua dulce que se forman con el paso de los años debido a la erosión del suelo. No me negarás que estas formaciones geológicas parecen sacadas de otro planeta. No es que me parezcan a mí raras, hasta los mismos mayas pensaban que era todo obra de los dioses.
Hay cientos de cenotes tanto en la zona de la Riviera Maya como en la península de Yucatán, pero estos son algunos de los más famosos:
- El Cenote sagrado, está justo al lado de Chichén Itzá.
- El Cenote Ik Kil, también muy cerquita de Chichén Itzá.
- El Gran Cenote, al lado de las ruinas de Tulum.
- El Cenote X´kekén es especial por sus estalactitas. Está cerca de Valladolid.
- El Cenote Dos Ojos está formado por cuevas subterráneas. Está entre Tulum y Akumal, cerca del Parque Xel-Há.
7. La Laguna de Bacalar
Esto es el paraíso al cuadrado. Créeme. Nunca vi este color de agua en ningún otro lugar del mundo. Y no estoy exagerando. La Laguna de Bacalar está algo alejada de la zona de la Riviera Maya, pero merece muchísimo la pena.
Nosotros visitamos Bacalar porque íbamos en coche de alquiler, pero amigas mías que han visitado la Riviera Maya recientemente les resultó realmente imposible encontrar excursiones desde su hotel de la Riviera Maya hasta Bacalar.
8. Parques acuáticos
Nosotros no estamos muy de acuerdo con este tipo de parques y su forma de mantener los animales, pero es una de las atracciones más turísticas de la Riviera Maya. Aunque nosotros no fuimos, los parques acuáticos más famosos son Xel-Há y Xcaret.
9. Nadar con tortugas en libertad
Nadar con tortugas en libertad es una de las mejores excursiones que hacer en la Riviera Maya. El lugar más famoso para hacerlo es Akumal, pero a mí me decepcionó un poco por lo masificado que estaba. Te recomiendo mejor otros lugares de la Riviera Maya que aún no están tan explotados como la Laguna de Yalkú, cerca de Akumal.
10. Parque Natural de las Coloradas
Una de las cosas que nos quedaron pendientes de ver en la Riviera Maya fue el Parque Natural de las Coloradas. Es una laguna muy especial porque su color va cambiando a rosa, amarillo o naranja. Es una pena que nos quedase en el tintero. ¿Quizás es la razón por la que hay que volver?
Os dejo una infografía a modo de resumen de nuestra selección personal de los lugares que ver en la Riviera Maya.
¿Cuáles son para ti las mejores excursiones en la Riviera Maya? ¡Habla ahora o calla para siempre!
Y recuerda que si tienes alguna duda sobre las mejores excursiones en la Riviera Maya puedes dejarme un comentario al final del post y en cuanto tenga un ratillo te doy mi opinión.
Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a la Riviera Maya: todo lo que necesitas saber.
- Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
- 8 platos típicos de México.
- Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
- 9 planes que hacer en Tulum y alrededores.
- Qué ver en Guanajuato: 10 lugares para flipar en colores.
Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.
Más información sobre que ver en la Riviera Maya en la web oficial de Turismo de México.
Autor: Regi
Fuente de contenido