10 cosas que ver y hacer en Guayaquil

0
(0)

¿Quieres saber lo mejor que ver y hacer en Guayaquil? Esta ciudad ubicada en la costa del Pacífico esconde más de una sorpresita, y aquí te lo contamos. Fue el punto final de nuestro roadtrip por Ecuador y donde iniciaríamos la gran aventura por las Islas Galápagos, así que teníamos la cabeza en otro lado, pero Guayaquil ofrece algunas atracciones interesantes para aquellos que quieran pasar un par de días.

Tenemos que admitir que llegamos con muy pocas expectativas: los paisajes del interior de Ecuador nos parecieron tan salvajes y espectaculares que poco esperábamos de esta ciudad costeña. Tampoco nos habían hablado especialmente bien de ella, y es que tiene la etiqueta de ser la ciudad más peligrosa de Ecuador y el lugar donde se refugian los mayores corruptos del país.

Pero Guayaquil resultó ser dinámica, vibrante, con barrios coloridos, parques llenos de iguanas y, por decirlo de algún modo, mucho más que “la puerta de entrada a las Galápagos”. Sin embargo no nos enamoró por completo y si necesitas recortar días en un viaje por Ecuador, Guayaquil es probablemente el sitio donde meter la tijera.

Contenido que vas a encontrar

Qué ver y hacer en Guayaquil

Pero no nos enrollamos más, a continuación te contamos los lugares que visitar en Guayaquil sin falta.

* Como siempre, al final del artículo te dejamos mucha info útil para planificar tu visita

Muchos venimos aquí solo por un motivo: subirnos al vuelo que nos lleve al paraíso de las Galápagos, pero un día en Guayaquil da para mucho (y no solo para pasar caloret… que también jeje). ¿List@ para conocer más en detalle qué ver en Guayaquil? Vamos!

1. Malecón 200

Este boulevard que discurre a orillas del río Guayas por aproximadamente 2 Km es uno de los rincones favoritos por locales y turistas para pasar el rato. A lo largo del paseo encontrarás barecitos y restaurantes, jardines y fuentes, juegos infantiles, monumentos representativos como el Hemiciclo de la Ronda (con Simón Bolívar y San Martín como protagonistas), la Torre del Reloj construida en estilo morisco y mucho, mucho ambiente.

Todo el recinto está vallado (se cierra por las noches) y hay mucha presencia policial, por lo que es uno de los sitios más seguros donde pasear en Guayaquil.

Curiosidad: el Hemiciclo de la Ronda recuerda el evento conocido como la “Entrevista de Guayaquil”, una reunión entre los grandes líderes de la independencia sudamericana José de San Martín y Simón Bolívar, que se produjo en esta ciudad en julio de 1822.

que hacer en guayaquil

2. Parque de las Iguanas

Aunque su nombre oficial es Parque Seminario, todos los locales y turistas se refieren a él como el parque de las iguanas. El motivo es fácil de suponer: por aquí hay un buen número de iguanas, grandes y pequeñas, gordas y flacas, guapas y menos guapas… campan a sus anchas. Además, en este pequeño parque hay plantas tropicales, un estanque, loros, palomas y tortugas. Es curioso ver cómo, en pleno centro de la ciudad más caótica de Ecuador, hay un espacio donde la naturaleza es la protagonista.

Antiguamente esta era la plaza más importante de la ciudad colonial y correspondía a la Plaza de Armas, pero poco queda de aquellos tiempos, más allá de la Catedral de la que te hablamos en el siguiente punto.

3. Catedral Metropolitana de Guayaquil

Decir que es uno de los pocos edificios de época colonial que se mantienen en pie es un poco hacer trampa, y es que la catedral que se construyó aquí originalmente en el año 1547 fue destruida por un incendio en 1692. Ya en el siglo XX se levantó una nueva iglesia en estilo gótico, y es la que podemos ver hoy en día.

Aunque por todo Ecuador podemos ver otras catedrales más impresionantes, como las de Quito y Cuenca, esta de Guayaquil llama la atención principalmente por sus ornamentadas torres, por su rosetón central, y ya en el interior, por sus numerosas vidrieras de colores.

¿Tienes solo un día para visitar Guayaquil y quieres exprimir al máximo tu estancia? Una buena idea será subirte a este bus turístico que pasa por los lugares turísticos más importantes de la ciudad en poquito tiempo. ¡Es barato!
que ver y hacer en guayaquil

4. Plaza de la Administración

Es el espacio urbano monumental es el lugar donde debería comenzar toda visita al centro de Guayaquil. En realidad es un cruce de dos calles peatonales rodeadas de los edificios más emblemáticos e imponentes de la ciudad, como la Universidad de las Artes , el Palacio Municipal o el Palacio de la Gobernación.

En el paseo además podrás contemplar el conjunto escultórico a Las 6 virtudes (la Fortaleza, la Solidaridad, el Valor, la Libertad, el Liderazgo y la Generosidad) cada una de 2,20 metros de altura, la escultura de la Fragua de Vulcano y el monumento del Mariscal Antonio José de Sucre.

5. Las Peñas, uno de los sitios que ver en Guayaquil sin falta

Situado a los pies del cerro Santa Ana, el barrio de Las Peñas es el más antiguo de Guayaquil siendo y, sin dudas, el más colorido. De hecho, una de las postales más conocidas de Guayaquil es aquella donde se ven un montón de casas irregulares de colores… Es justamente una foto de Las Peñas.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando familias de pescadores y artesanos se establecieron aquí, aunque más tarde fueron los terratenientes y pudientes los que construyeron sus bonitas casas de estilo colonial, creando este fantástico conjunto que le valió el título de patrimonio cultural del Ecuador.

Desde siempre ha tenido un carácter bohemio y cultural que ha atraído a muchos personajes ilustres de la talla de Ernest Hemingway, Pablo Neruda o incluso el Che Guevara en su breve estancia en la ciudad. Hoy en día todavía se puede respirar algo de ese espíritu en sus tascas y pequeños locales, algunos de los cuales ofrecen música en directo.

La mejor manera de recorrer este pintoresco barrio es ascendiendo por la escalinata “Diego Noboa”, hasta llegar a la siguiente parada…

6. Cerro Santa Ana

Como decimos, hay que sudar un poquito para ganarse el ascenso al cerro de Santa Ana, pero seguro que te va a merecer la pena. Desde que pongas el pie en el peldaño marcado con el número 1, son 444 escalones los que te separan de las que, probablemente, son las mejores vistas de Guayaquil.

Una vez arriba te espera la pequeña y amarilla Capilla de la Virgen de la Merced y un precioso faro decorado con una franja azul representando la bandera de Guayaquil. Las vistas de 360 grados son estupendas, y las disfrutarás más si eliges el atardecer como el momento para venir.

7. Subir a la Perla, de las mejores cosas que hacer en Guayaquil

No hay que subir tan alto para disfrutar de hermosas vistas de la ciudad. Y es que ¿sabías que en Guayaquil se encuentra la noria más grande de Sudamérica? Se conoce como “la Perla” y mide ni más ni menos que 57 metros.

Por supuesto desde esa altura podrás contemplar el Malecón, la ciudad de Guayaquil y el río Guayas a tus pies. El precio es de 3,50$ (Lunes a Viernes) y de 5$ (Sábados y Domingos).

8. Torre The Point

Pero este no es el punto más alto de la ciudad: al norte de Las Peñas, en el distrito financiero y de negocios, se levanta la Torre The Point, un moderno rascacielos en forma espiral que se asemeja a un gigantesco tornillo y que roza los 137 metros. Desde su inauguración, en el año 2013, se ha convertido en el edificio más alto del país.

En su piso más elevado está el Club The point Sky Bar, un bar donde tomarse algo mientras disfrutas de unas preciosas vistas del río y de toda la ciudad.

9. Museos que visitar en Guayaquil

¿Te gustan los museos? ¿Tienes tiempo de sobra? ¿Buscas ideas de cosas que hacer en Guayaquil si llueve? Aquí van 4 museos recomendables donde pasar unas horas:

  • Museo Municipal, donde destacan las piezas arqueológicas de la sala prehispánica o los objetos históricos de la sala colonial.
  • Museo de Antropología y Arte Contemporáneo (MAAC) que expone miles de piezas arqueológicas que cuentan la historia de Ecuador y, además, alberga una gran colección de arte moderno.
  • Museo Nahim Isaías, que busca difundir el arte colonial con una gran exposición de pintura y escultura de los siglos XVI al XIX, además de una colección de arte moderno y contemporáneo.
  • Museo de los Equipos del Astillero: Barcelona y Emelec, para los locos del fútbol está este museo gratuito que revisa la historia de los dos clubes más populares de la ciudad (nacidos en el barrio del Astillero).

10. Ponerte las botas a base de cangrejo

No lo sabíamos antes de llegar, pero Guayaquil es bastante conocida por los cangrejos criollos, una de las recetas ecuatorianas más populares sobre todo en la zona costera. ¿Dónde probarla? Uno de los mejores restaurantes donde catar este manjar es La Pata Gorda.

Más cosas que hacer y qué ver en Guayaquil

Además de estos planes, en Guayaquil hay otras actividades por si todavía tienes hueco en la agenda. Estas son nuestras propuestas:

  • Ve a conocer el Área Nacional de Recreación de la Isla de Santay, un paraíso para los apasionados del birdwatching. Lo ideal es alquilar una bici y recorrer sus senderos sin prisas. Por cierto, cerquita de allí se encuentra el Mercado de Caraguay, de los más entretenidos de la ciudad y donde puedes comer divinamente por poco dinero.
  • Otro sitio que visitar en Guayaquil es el Parque Histórico, un lugar peculiar ya que está dividido en diferentes áreas, siendo la de casas tradicionales, rescatadas y trasladadas hasta allí, la más interesante. Aquí puedes apuntarte a un tour completo.
  • Si llegas a la ciudad desde el aeropuerto verás una estatua de un mono gigante, justo antes de la entrada del Túnel del Puerto Santa Ana. Se trata del “Mono Machín” y para crearlo se emplearon cemento, hierro y más de 100.000 piezas de cerámica. Es una monada, nunca mejor dicho 😉
  • Haz un mini-crucero por el río Guayas si te apetece ver la ciudad desde el agua, puedes contratarlo directamente en el Malecón 2000 por unos 4$.
  • O bien crúzalo por el aire subido en el Aerovía de Guayaquil, un reciente teleférico que conecta las ciudades de Guayaquil y Durán y el primer servicio de transporte aéreo de todo Ecuador.

Información útil

Como te adelantamos, a continuación te damos unas cuantas recomendaciones para organizar mejor tu visita a Guayaquil:

› Dónde alojarse

La mejor zona donde alojarse en Guayaquil y de las más seguras es en el Malecón 200. Nosotros reservamos en la Guesthouse Manso Boutique, un hostalito en pleno malecón con habitaciones privadas y compartidas un pelín destartalado pero con buen ambiente y precios ajustados.

Otros alojamientos recomendados en Guayaquil son: el Hotel Ramada (con piscina!) o el Pepe’s House (excelente relación calidad/precio).

› Cómo llegar y cómo moverse

Nosotros llegamos a Guayaquil en bus desde Cuenca, por la vía que atraviesa El Cajas. El trayecto dura unas 4 horas, con algunos tramos con bastantes curvas y cuesta unos 10$. La estación de buses principal (Terminal Terrestre) se encuentra al lado del aeropuerto, a unos 7 km al norte de la zona del Malecón. Para llegar nosotros elegimos el taxi, pagamos 4$.

Mapa con los sitios que ver en Guayaquil

Por último, te dejamos un mapa con la ubicación de los lugares que visitar en Guayaquil sin falta:

¿Nos hemos olvidado alguna de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Guayaquil? Cuéntanoslo en un comentario!

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje

que hacer en guayaquil


Autor: Rober y Lety
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio