Si tienes pensado visitar la isla de Tenerife dentro de poco tengo un plan para ti irrechazable. Te propongo visitar La Laguna, una de las ciudades más bonitas de las Islas Canarias. Hablar de La Laguna es hablar de casas coloniales en todas las esquinas. ¡Con lo que nos gusta a nosotros la arquitectura colonial! Hoy te voy a contar los mejores lugares que ver en La Laguna, un imprescindible en el Norte de Tenerife.
Cuando digo que La Laguna es bonita te aseguro que no estoy exagerando ni un pelo. Está muy bien conservada y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para que te hagas una idea, el casco histórico es una perfecta cuadrícula de calles adoquinas que sirvió de inspiración para diseñar otras ciudades coloniales de América como La Habana o Cartagena de Indias. De hecho, La Laguna fue una de las primera ciudades coloniales en construirse y la primera ciudad colonial sin murallas.
La Laguna será una parada ineludible en tu viaje a Tenerife porque está a mano de todo. El aeropuerto de Tenerife Norte está en la propia localidad, a menos de 15 minutos en coche del centro. Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, está prácticamente anexionada a La Laguna y también está muy cerca Puerto de la Cruz, otro de los gigantes turísticos del norte de Tenerife. En definitiva: tienes que ir sí o sí. No hay excusas. Además, La Laguna puede presumir de haber sido la primera capital de la isla de Tenerife.
Ya nos ha quedado claro que La Laguna es una ciudad con mucho encanto, pero has de saber que también tiene mucho ambiente. Parte de ello se lo debe especialmente al ambiente estudiantil de la Universidad de La Laguna, la universidad más antigua de Canarias. Pero otra parte de ese ambiente se lo debe a la cantidad de bares que hay por el centro de la ciudad. Por cierto, ¿sabías que realmente el nombre de ciudad es San Cristóbal de La Laguna? Toma el nombre de una laguna que existía antiguamente por aquí y lo de San Cristóbal viene de San Cristóbal de Licia ya que la fecha de fundación de la ciudad fue cercana al día de la festividad del patrón de los viajeros.
Todos los lugares imprescindibles que ver en La Laguna se encuentran en el centro histórico por lo que es muy fácil verlos de la que paseas por el centro. Además hay dos calles principales donde se encuentran la mayoría de casas coloniales que visitar en La Laguna. Antes de comenzar te voy a dar un consejo, si ves alguna casa colonial abierta (muchas de ellas son antiguos palacios ahora convertidos en restaurantes o museos) entra aunque sea a husmear el patio. ¡Las casas de La Laguna son una maravilla! Que no te dé apuro entrar a no ser que esté señalizado que está prohibida la entrada, claro.
10 lugares que ver en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Puedes empezar el recorrido de La Laguna desde Villa de Arriba lo que corresponde con la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y callejear hacia Villa de Abajo, lo que sería la Plaza del Adelantado o bien comenzar el recorrido al revés. Todo depende de donde aparques el coche. Nosotros comenzamos de abajo a arriba, pero cualquier opción es válida. El centro de La Laguna es pequeño y se recorre perfectamente a pie.
1. Plaza del Adelantado
Comenzamos nuestro recorrido en una de las plazas más céntricas de la ciudad, la Plaza del Adelantado. Aquí ya nos encontramos varios edificios destacables que ver en La Laguna. Por ejemplo, dando el toque de color y de contraste se encuentra la Ermita de San Miguel, justo al lado del moderno edificio de los Juzgados. Esta ermita se construyó como panteón, pero nunca se utilizó como tal. Ahora es una sala de exposiciones.
También en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de La Laguna, con fachada neoclásica y múltiples remodelaciones la fecha de su construcción es 1511. En su interior se encuentra la cédula real con la que Juana la Loca otorgó el nombre de villa a La Laguna y el estandarte del adelantado Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife y otras Islas Canarias.
Por cierto, todos los días desde esta plaza salen los free tours que recorren el centro de la ciudad y te van contando la historia de la antigua capital de Tenerife. Si quieres visitar los lugares más destacables y conocer la historia y todas las curiosidades que hay detrás de cada una de las casas coloniales lo considero imprescindible.
Y otro apunte más sobre esta plaza, cerca de ella se encuentra un parking. Como todo el centro de La Laguna es peatonal, aparcar puede resultar un poco complicado. Tenlo en cuenta.
2. Convento de Santa Catalina de Siena
Otro de los edificios que verás en la Plaza del Adelantado es el Monasterio de Santa Catalina de Siena, se trata de un convento de clausura de las monjas dominicas. Antes vivían un montón de monjitas en él, pero ahora apenas quedan diez. Por cierto, mira hacia la parte alta del convento y verás el balcón cerrado con celosías de madera donde las monjas se asoman a la plaza para poder cotillear sin ser vistas. Como curiosidad comentar que en el interior del convento se encuentra el cuerpo intacto de Sor María, muerta en el siglo XVIII.
Este antiguo palacio se encuentra justo enfrente del Convento de Santa Catalina, donde antiguamente se encontraba la residencia del Adelantado. El palacio era de Jorge Grimón, un hidalgo que participó activamente en la conquista de Tenerife y el Adelantado le compensó con numerosas tierras y un lugar privilegiado en la ciudad justo al lado de su casa. El palacio fue pasando de generación en generación y al tratarse de una de las familias más ricas de La Laguna no sólo han podido mantener el palacio sino también incluir mejoras en él y ampliarlo.
Durante el siglo XVIII aquí tenía lugar las famosas Tertulias de Nava donde los eruditos e intelectuales más importantes de La Laguna y las Islas Canarias hacían quedadas culturales.
Alojamiento recomendado en La Laguna
La Laguna, a diferencia de otros lugares de Tenerife donde está repleto de mega hoteles, es como un pueblo grande. Pero un pueblo con encanto rural. Por eso, es fácil encontrar aquí alojamientos auténticos. Nosotros decidimos alojarnos en un hotel rural con piscina y con desayuno casero incluido en el precio. Un lugar para parar. Y la verdad es que fue un acierto. Te recomendamos el hotel donde nos alojamos nosotros Villa María, con habitaciones amplias y aparcamiento gratuito. Otra opción es el Hotel Boutique San Diego, sólo para adultos. Y si quieres alojarte en una antigua casa colonial con historia en el centro te recomiendo el Hotel Aguere. Como ves, te doy opciones para todos los gustos. Luego tú eliges.
4. Catedral de La Laguna
Continuando el paseo por la antigua Calle de La Carrera rumbo hacia Villa de Arriba hay un edificio que llamará tu atención. Estoy hablando de la Catedral de la Laguna conocida como la Iglesia de los Remedios. Esta iglesia es sinónimo de evolución y mezcla de estilo con el paso de los años. Fue uno de los primeros edificios hechos con hormigón de España. Llama la atención su fachada neoclásica de principios del siglo XX. El retablo mayor es barroco con obras de importantes artistas canarios y el resto de la iglesia es neogótica.
 
5. Antigua Calle La Carrera
No busques en Google Maps la Antigua Calle La Carrera porque te aviso que no lo vas a encontrar. En cambio, si lo buscas como Calle Obispo Redondo sí que es probable que tengas suerte. Se trata de una de las calles más importantes que ver en La Laguna y una de las más bonita. Esta calle comunica La Iglesia de la Concepción con la Plaza del Adelantado, es decir la Villa de Arriba con la Villa de Abajo y por el camino ¿qué crees que vamos a encontrar? Sí, estás en lo cierto, un montón de casas coloniales que se merecen un punto aparte. 🙂
Una de ellas es la Casa del Corregidor, se trata de una de las casas más antiguas que ver en La Laguna, de mediados del siglo XVI. Como su propio nombre indica antiguamente era la casa del corregidor de la isla, aunque también ha sido utilizada como cárcel.
Justo al lado de aquí se encuentra la Casa de La Alhóndiga que se utilizó para el almacenamiento y la compra-venta del grano. Más adelante se encuentra la Casa Alvarado-Bracamonte o también conocida como la casa de los Capitanes Generales ya que durante el siglo XVIII vivieron aquí los capitanes. Casualmente esta casa casi siempre está abierta y tiene un patio precioso. Aquí es donde se encuentra la Oficina de Turismo de La Laguna, aunque después de leer este artículo ni te va a hacer falta visitarla, pero sí que te recomiendo que entres a ver el patio porque es el típico ejemplo de patio canario. No me negarás que es bonito, ¿verdad?
Un poquito más adelante se encuentra la Casa Riquel hecho con piedra roja. Continuamos el camino hasta la Casa de los Marqueses de Torrehermosa donde antiguamente se encontraba la residencia del obispo. Actualmente esta casa ha sido completamente remodelada manteniendo el encanto colonial y ahora es un hotel. Si quieres alojarte en La Laguna en una antigua casa colonial esta es tu última oportunidad. Apunta: Hotel Aguere.
También en esta calle se encuentra el Teatro Real de La Laguna construido en 1915 donde destaca principalmente su fachada modernista y los elementos florales en ella.
6. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Poco a poco llegamos a otro de los lugares imprescindibles que ver en La Laguna. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es la iglesia más antigua de Tenerife, de nada más y nada menos que de 1502. Aunque como te puedes imaginar, con el paso del tiempo la iglesia ha sufrido numerosos cambios. Esta iglesia es uno de los iconos de La Laguna por su torre del siglo XVII que es ya un símbolo de la ciudad. La torre destaca por encima de todos los edificios del centro y se pueden subir los cinco pisos hasta lo alto y contemplar las vistas que se tienen desde aquí.
Por cierto, en el interior de la iglesia aún se conserva la pila donde al parecer se bautizaba a los guanches (los aborígenes que vivían antiguamente en Tenerife antes de la conquista castellana).
7. Iglesia y antiguo Convento de San Agustín
Cambiamos ahora de tercio y abandonamos la calle principal para recorrer otra de mis favoritas, la Calle San Agustín. Lo primero que nos vamos a encontrar en ella es la iglesia y el antiguo convento de San Agustín que bien se merece un punto y aparte. Poco queda de esta iglesia que se quemó en el año 1964, aunque se va a rehabilitar. Respecto a la vida que tuvo el convento es curioso saber que fue la Primera Universidad de Canarias y posteriormente el único instituto de Canarias. Por aquí pasaron personajes ilustres canarios como el novelista Benito Pérez Galdós. Actualmente sigue siendo un instituto. ¡Vaya suerte estudiar en semejante lugar! Te recomiendo al patio del antiguo convento porque es uno de los más bonitos de la isla.
8. Calle San Agustín
Continuamos ahora por una de las calles más bonitas que ver en La Laguna. Aquí se encuentran un montón de mansiones coloniales con imponentes fachadas. Uno de los primeros edificios que llama la atención de esta calle es la Iglesia Hospital de Nuestra Señora de los Dolores donde actualmente se encuentra al Biblioteca Municipal.
Seguimos paseando por la calle y pasando la Casa de los Jesuitas llegamos a la Casa Palacio Lercaro, construida por una de las familias más importantes de Tenerife. La familia era de origen italiano y prueba de ello es que el pórtico de la casa es de estilo genovés. Hoy en día aquí se encuentra el Museo de la Historia y Archivo Insular de Tenerife.
Llegamos ahora a la Casa Montañés presidida por la bandera española y canaria es un ejemplo de la arquitectura local del siglo XVIII con fachada blanca con ventanales de madera y puerta de piedra. A su lado, flanqueándola, se encuentra la Fundación Cristino de Vera, un Museo de Arte Contemporáneo con pinturas del artista canario, y también la Casa Linares.
9. Casa Salazar
También en la Calle San Agustín nos encontramos con una fachada barroca que nos hará parar en seco. Se trata de la Casa Salazar mandada construir en la segunda mitad del siglo XVII por el primer Conde de Salazar y es el primer ejemplo del barroco en Canarias. Como ves, la Laguna tiene muchos edificios históricos que nos hacen entrever lo importante que era esta ciudad antiguamente. Muchos de ellos hoy tienen usos diversos. En el caso de la Casa Salazar actualmente aquí se encuentra el Palacio Episcopal.
10. Calle Herradores
Paralela a la antigua calle de La Carrera y la Calle San Agustín también se merece un paseo la Calle Herradores. Aquí se encuentran un par de edificios singulares como la Casa Bigot, con un gran balcón en lo alto de la casa pionero en la ciudad. Justo enfrente se encuentra la Casa Mustelier y un poco más adelante la Casa Casabuena lo que antiguamente era el Juzgado de Indias. Cabe destacar que, aunque el comercio con América se llevaba desde Sevilla, Canarias tenía permiso para gestionarlo directamente desde allí y en este edificio se controlaba toda la mercancía que partía o llegaba hacia el Nuevo Mundo.
Que ver en los alrededores de La Laguna
Cerca de San Cristóbal de La Laguna tienes a tiro de piedra varios lugares que los considero imprescindibles. Si tienes tiempo no te los pierdas.
Santa Cruz de Tenerife
La capital de la isla está prácticamente anexionada a La Laguna, ha crecido tanto que pasar de una ciudad a otra no te llevará más que unos 10 minutos. Si estás por aquí no te puedes perder dar un paseo por esta ciudad que ofrece muchos planes al turista. Por ejemplo, te recomiendo callejear por el centro histórico de Santa Cruz que está muy cuidado y tiene también un montón de casas pintorescas. Si eres un afortunado y vas en carnaval a la isla como los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife ninguno. Y te apetece relajarte te recomiendo que pases un buen rato en el Parque Marítimo de César Manrique. Por el precio que cuesta la entrada (sólo 5 euros) puedes disfrutar todo el día de unas piscinas diseñadas por el mismo César Manrique que bien parece las piscinas de un hotel de cinco estrellas. ¡A nosotros nos flipó!
Playa de las Teresitas
Si eres más de playa que de piscina a 20 kilómetros de La Laguna se encuentra la mejor playa de Tenerife. Cierto es que la playa es de arena traída del Sahara, pero si eres amante de las playas de arena dorada te recomiendo acercarte hasta aquí. Este tipo de playas de arena dorada no abundan en la isla y además el agua está súper clarita. Merece mucho la pena pasar un rato muy agradable aquí.
Parque Rural de Anaga
Los amantes del senderismo se van a poner las botas en este parque. Está situado en el norte de la isla y tiene un clima variopinto. Tan pronto hace un solazo tremendo como atraviesas un mar de nubes incluso llueve en cuestión de segundos. Este parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera y lo que más le caracteriza es su bosque de laurisilva. Hay un montón de senderos que recorren el parque, sin duda será un paraíso para los senderistas. También te recomiendo que te acerques a la Playa de Benijo y al Mirador del Inglés.
Puerto de la Cruz
A 30 minutos en coche de La Laguna tenemos uno de las ciudades más turísticas del norte de Tenerife y de toda la isla en general. Puerto de la Cruz es una ciudad con hoteles a precios realmente económicos, pero más allá de eso a mí me parece que tiene su encanto con las piscinas del Lago Martiánez (también diseñadas por César Manrique), sus piscinas naturales y su pintoresco casco histórico.
La Orotava
Si te ha gustado La Laguna prométeme que también vas a visitar La Orotava. Junto con la La Laguna son mis ciudades favoritas de Tenerife. No tengo la menor duda de que te encantarán si lo que te gusta son las casas coloniales de colores y pueblos con encanto. El centro histórico de La Orotava es precioso. Además, el pueblo es pequeño, tiene apenas 40.000 habitantes y se recorre fácilmente en una mañana o una tarde.
Y este ha sido el recorrido por los mejores lugares que ver en La Laguna y alrededores. Para finalizar, te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en La Laguna de los que hablo en el post. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios del post.
Sigue leyendo más artículos sobre Tenerife y las Islas Canarias:
La Laguna es una ciudad pequeña de unos 150.000 habitantes. Se puede visitar perfectamente en un día, incluso el centro histórico de la ciudad se puede recorrer en una tarde. Todos los lugares imprescindibles se pueden visitar a pie y el casco histórico es completamente peatonal.
Lo mejor de La Laguna es callejear por su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te recomiendo no perderte la Calle Obispo Redondo que comunica la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción con la Plaza del Adelantado. Por esta calle se encuentran un montón de casas coloniales como la Casa del Corregidor, la Casa de los Capitanes Generales, la Casa de La Alhóndiga o la Casa Riquel. La Catedral de la Laguna también se merece una parada. Una vez recorrida esta calle de abajo a arriba y de arriba a abajo te propongo hacer lo mismo con la Calle San Agustín. Es otra de las imprescindibles de la Laguna con un montón de mansiones coloniales como la Casa Salazar la Casa Montañés o el Palacio Lercaro.
La Laguna es una ciudad que está muy cerca de otros lugares del norte de Tenerife. Por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife está literalmente al lado. También te recomiendo acercarte un día al Parque Rural de Anaga, especialmente si te gusta la naturaleza y hacer senderismo por bosques únicos de laurisilva. Y si lo que quieres es playa te recomiendo acercarte a la Playa de las Teresitas, probablemente es una de las mejores playas de Tenerife y la tienes muy cerca de La Laguna.
Autor: Regi
Fuente de contenido