Tortilla, churrasco, dorada o merluza. Nada escapa al ajilimójili, una salsa camaleónica que pega con casi todo. Lo primero que llama la atención es su nombre, sin duda. Luego, sus ingredientes, sencillos y sin rodeos. Lo único que puede llevar algo más de tiempo es el asado de los pimientos, que se pueden comprar ya hechos. Por esa parte no hay dilema. tradicional de Jaén, el ajilimójili es una de esas preparaciones que son fáciles de integrar en la vida cotidiana, sobre todo para darle un toque de color y sabor a la vida. Y luego no podrás dejar de decir ajilimójili. Por si acaso, no lo repitáis muchas veces, nunca se sabe…
Ingredientes del ajilimójili
Medio kilo de patatas
2 pimientos rojos asados no muy grandes
2 dientes de ajo
½ cucharadita de comino molido
1 cucharadita de rasa de sal
Un chorro de vinagre
½ vaso de aceite de oliva o al gusto
Preparación del ajilimójili
- Muy sencillo, sobre todo si compráis los pimientos ya asados. En una cacerola, hervir las patatas sin piel y en trozos. Una vez cocidas, sacar del agua y dejar enfriar por completo.
- En un vaso batidor, agregue todos los ingredientes. Los pimientos es mejor reviselos bien para que no queden semillas. También se pueden usar pimientos del piquillo. El ajo sin germen dicen que repite menos. Será por sugestión, pero funciona.
- El aceite por su parte va al gusto. Echad un buen chorro ya medida que vayáis probando la textura y el sabor vais rectificando. En realidad, todos los ingredientes menos las patatas van al gusto. Incluso los pimientos, si queréis un color más intenso podéis añadir más.
- Solo queda reservar en la nevera para que repose y enfríe bien. Es una maravilla para acompañar la tortilla de patata y sobre todo el pescado.
Autor: Luis Marcuccini
Fuente de contenido