El belén con las figuras más grandes del mundo, certificado por el Libro Guinness de los récords en 2019, está en España. Concretamente, en la ciudad de alicante. El responsable de esta obra de gran magnitud es el propio Ayuntamiento, que para llevarla a cabo ha contado con tres artistas especializados en estas figuras de gran tamaño que remiten a las famosas fallas valencianas. Merece la pena acercarse a sus detalles.
Así es el belén gigante de Alicante
Algunas de las figuras del belén de Alicante alcanzan casi los 20 metros. Su obra central, la que compone la familia de Jesús, María y José, está diseñada por José Manuel García Esquiva, conocido como ‘Pachi’. Inspiradas en el modernismo alicantino, este belén es una mezcla de imagen, luz y sonido.
Inaugurado a principios de diciembre, el belén de alicante hace sentir pequeño a cualquiera. El Jesús mide más de 3 metros, la Virgen alcanza María los 10 y José se sitúa en torno a los 18. Casi nada. Lo que se pretendía representar con el niño Jesús, en palabras del artista y tal como recoge la web del Ayuntamiento de Alicante, es «la expresión jovial y cercana de los niños». De la Virgen se buscaba, por su parte, «la expresión de la ternura y el reconocimiento hacia el Niño Dios».
Se han añadido también las figuras de los reyes magos: Melchor, con 11 metros de altura, Gaspar, con más de 15 metros, y Baltasar, que llega a los 16. En un paseo por Alicante, además, podemos encontrarnos con seis ángeles de gran tamaño, obras de Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana. Cada año es más espectacular.
A lo largo y ancho de la geografía española, el viajero puede encontrar numerosos belenes What merece la pena conocer si se es amante de la Navidad. en la valenciana Játivasin ir más lejos, se descubrirá el llamado Belén Monumental de Xàtiva, que ha llegado a ocupar un espacio de 1600 metros cuadrados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Redacción EF
Fuente de contenido