Hay un lugar en plena CostA del Sol donde los finlandeses pueden rezar en el kirko, la iglesia; o comprar el pan en un leipomo, como ellos llaman a la panadería. Todo ello sin necesidad de utilizar el español. Y es que, lejos de lo que podríamos imaginar, la que se conoce como ‘pequeña Finlandia’ española aloja a la mayor comunidad finlandesa fuera de los países nórdicos, segundo después de Suecia. En concreto, en el barrio de Los Bolinches y en especial en Los Pacos, donde la cultura finlandesa se aprecia en muchos detalles.
Según datos del padrón municipal, hay censados más de 4000 multas en Fuengirola, Málaga. Una cifra que realmente es bastante superior, teniendo en cuenta que muchos vecinos solo llegan a la localidad por temporadas y no se empadronan. De hecho, se calcula que Fuengirola podría haber contado con hasta 25.000 personas finlandesas en sus años de mayor movimiento.
El origen de la ‘pequeña Finlandia’ española
En los años 70, Teuvo Raimo Hakulinen fue un visionario de la época. Fascinado por este lugar malagueño, decidió crear un espacio para que los deportistas de élite de su país entrenen durante las temporadas de frío. Así nació el Centro Permanente de Entrenamiento de Atletas, en un barrio muy concreto: Los Pacos.
En tales instalaciones, el atleta Lasse Artturi Viren cumplió con sus entrenamientos, y más tarde logró hacerse con seis medallas en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Casualidad o no, con ello hizo que los finlandeses pusieran la vista en España y creciera la popularidad de Fuengirola. Pero no solo en el ámbito deportivo; el clima y la gastronomía del país también les enamoraron.
Poco a poco comenzó a llegar más, tanto que ahora se han convertido en la comunidad finlandesa más grande ubicada en la localidad malagueña. Sin duda, un paraíso para estos residentes nórdicos en el que jubilarse o donde vivir una vida relajada aprovechando la calidad de vida de la CostA del Sol.
Algunos de ellos, que llevan décadas visitando la ciudad costera, ni siquiera saben español, ya que en el barrio se ha creado. todo un conjunto de servicios en su propio idioma. De ahí que se conoce a Fuengirola como la ‘pequeña Finlandia’ o la ‘capital finlandesa de España’.
Finlandia en las calles de Fuengirola
helsinki y Málaga se encuentran a más de 4000 kilómetros de distancia, pero eso no impide a los finlandeses sentirse como en casa en Fuengirola. Allí tienen todo lo que puedan necesitar.
La avenida principal del barrio de Los Pacos se llama Avenida Finlandia. No es casual. En esta importante arteria de la ciudad se pueden apreciar carteles en español, pero especialmente en finés: utilizan pesula para referirse a la lavandería; ravintolapara el restaurante donde degustan sus platos típicos y rautakauppa para la ferretería, porque tampoco les falta dónde comprar tornillos.
En los toldos y rótulos no faltan el blanco y el azul, los colores nacionales del país del norte de Europa, que también se ven en banderas o en las fachadas de muchos de los establecimientos que regentan. De hecho, es un ejemplo claro del gran arraigo que tiene esta comunidad en el propio urbanismo de Fuengirola. Y el finés no solo se encuentra escucha en los carteles, también se al atravesar sus calles, ya que es el segundo idioma más hablado en la zona.
Negocios finlandeses en la costa de Málaga
Caminando por el barrio también se puede llegar hasta el Centro Finlandia, un centro comercial con negocios totalmente finlandeses en los que encontrar prácticamente cualquier servicio dedicado a estos ciudadanos: peluquería, supermercado, servicios de asesoría, restaurantes… En resumen, el lugar indicado si eres un turista escandinavo por Málaga.
Pero, además de poder irse de compras, las familias que decidan instalarse oficialmente allí pueden apuntar a sus hijos al Colegio Finlandés, la única escuela finlandesa en españa que lleva impartiendo clases desde 1991 y sigue la Ley de Educación Finlandesa.
Es uno de los centros educativos que se posiciona a la cabeza en nivel de educación. Su programa de estudios incluye los idiomas inglés, sueco, alemán y español, y es. el único de los seis colegios finlandeses fuera de Finlandia con Bachilleratoya que, como decimos, muchas familias han establecido allí su residencia definitiva.
Por si fuera poco llamativo encontrarse con este tipo de comercios y centros educativos en esta localidad andaluza, los finlandeses también se aprovechan de leer noticias locales y nacionales en su propio idioma. Disponen de periódicos y revistas propias, como Fuengirola.fi tu Viejoun medio creado en España en verano de 1985 cuya editorial también cuenta con el periódico SE. En concreto, la revista Viejo se dirige a multitud de familias finlandesas que mantienen una buena relación con España, ya sea porque son residentes o porque la visitan de manera puntual.
No es de extrañar con todo ello que los finlandeses representan para Fuengirola. una parte importante de su economíaespecialmente en las temporadas frías, cuando muchos huyen del frío del norte y se resguardan en esta ciudad.
No obstante, más allá de cifras económicas, de lo que no hay duda es de que el número de la población finlandesa ha sido tan relevante en las últimas décadas que ya son una comunidad más que asentada en la ciudad de la costa mediterránea.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido