Una investigación de la Universidad de Granada ha logrado demostrar que el asentamiento de Los Millares, en Almería, puede considerarse la primera ciudad de España y, por tanto, de la península ibérica. Se han basado en el estudio de su necrópolis megalítica para datar el origen de la misma en el cuarto milenio aC Liderado por Gonzalo Aranda Jiménez y publicado en la revista Ciencias Arqueológicas y Antropológicassupone un nuevo paso en el conocimiento de uno de los yacimientos más importantes del sur de Europa.
El método para datar la actividad en Los Millares fue el del Carbono 14, efectiva para aproximar la edad de restos biológicos de hasta 50.000 años. De esta forma, se señala que el cementerio de la cultura del lugar se usamos casi dos siglos antes de que se desarrollara la ciudad. Se estima que esta actividad inicial tuvo lugar en torno al “3219/3124” aC Así, ya en el tercer milenio aC se comenzaría a erigir el cuerpo de la población, que supuso un caso único en la península.
Con esto se dio pie a 1.000 años de desarrollo que culminaron en el 2200 aC. Según el estudio de la Universidad de Granada fue entonces cuando se despobló esta antigua ciudad y la necrópolis dejó de ser funcional. Cabe destacar que durante todo este período el cementerio no paró de usar, lo que permite elaborar hipótesis precisas sobre cómo evolucionó Los Millares. Así, se ha también llegado a la conclusión de que los “fuertes” que caracterizan el lugar se elevaron hacia el final de su historia, cuando los lugareños se fueron encerrando cada vez más en los niveles interiores de esta urbe prehistórica.
Los Millares resultados ahora más excepcional todavía de lo que se creía. Esta primera ciudad de España llegó a tener cuatro recintos amurallados, fuertes de defensa exteriores y la necrópolis mencionada. Un enclave extenso que se encuentra entre los más estudiados del panorama nacional. En todo caso, refuerza la idea de que el fenómeno urbano en la península se consolidó en el sur, en Andalucía. Siglos después de que quedara despoblada esta primera urbe, colonos crearon las primeras que han sobrevivido hasta hoy: Huelva y Cadiz. Precisamente en esta última se han realizado descubrimientos recientes.
Autor: Javier Retuerta
Fuente de contenido