Además de hermosas ciudades y atractivos pueblecitos, España alberga un gran conjunto de espacios verdes en los que rodearse de naturaleza para desconectar, admirar paisajes increíbles y respirar aire puro. En esta ocasión vamos a reunir los rincones naturales más bellos de la geografía española para descubrir y apreciar las maravillas con las que cuenta el país. Incluso si no tienes vehículo propio, puedes alquilar un coche para recorrer nuestra selección de los parques naturales más bonitos de España.
Parques naturales españoles que te sorprenderán por su encanto
8. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Ciudad Real acoge un tesoro natural que puede presumir de ser reclamo turístico de millas de visitantes: el espectacular humedal de las Tablas de Daimielformado gracias a la unión de dos ríos, el Guadiana y el Cigüela, su afluente.
Este lugar, cuyo protagonista es el agua, se encuentra en el parque natural del mismo nombre, una zona en la que localizar una flora y fauna únicas, especialmente aves que pueden divisarse desde los múltiples observatorios que hay en el parque. Caminar por las pasarelas sobre el agua e inmortalizar algunas imágenes de esta estampa son recuerdos que te encantará conservar.
7. Parque Natural de las Bardenas Reales
Pese a reina Navarra y Aragón predominan los paisajes verdes, entre ambas comunidades se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Realesuna zona semidesértica con más de 41 000 hectáreas de extensión.
Lo más llamativo es que, pese a estar al lado de Tudelacapital de la Ribera, y a unos 70 kilómetros de los Pirineosse trata de un paisaje desértico que destaca por sus suelos blandos, los que han sido erosionados por la fuerza del agua y del viento durante cientos de años.
Algunos lo conocen como el ‘Cañón de Colorado español’. No obstante, su nombre oficial nada tiene que ver con el continente americano, y hace referencia a que en su día fue un sector territorial patrimonio de la corona real de Navarra.
6. Parque Nacional de Doñana
el Parque Nacional de Doñana es un espacio emblemático en España caracterizado por su diversidad de ecosistemas, entre los que destacan las playas, las dunas o la marisma. Abarca más de 54.000 hectáreas y se encuentra entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Su punto de mayor interés son las marismas, las que, durante el invierno, se convierten en lugar de paso, pero también de cría y sitio de hibernación para numerosas aves procedentes de Europa y África.
5. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Es uno de los humedales más importantes y bellos de la comunidad manchegapero también de la península ibérica: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
En él se encontraron unas 16 lagunas comunicadas entre sí por saltos y cascadas que recorren unos 30 kilómetros entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dando lugar a unas llamativas vistas muy características.
Lo mejor de este enclave es que hay muchas maneras de conocerloya sea siguiendo alguna de las rutas de senderismo, en bicicleta, en 4×4, practicando deportes de vela o, incluso, disfrutando de un chapuzón en las zonas habilitadas para el baño.
4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En el Pirineo oscense se ubica un precioso rincón natural conocido como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está formado por cuatro valles, los de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, y por el macizo montañoso central de las Tres Sorores, el macizo calcáreo más elevado de Europa Occidental. A su vez, este se divide en los picos Cilindro, Añisclo y el afamado Monte Perdido.
el valle de ordesa, que es el corazón del parque, está compuesto por increíbles senderos que te invitan a fundirte con el entorno natural en el que te encuentras. Una de las rutas favoritas de quienes lo recoren es la que te lleva hasta la Cascada de Soaso, también conocida como ‘Cola de Caballo’, un salto de agua con más de 50 metros de altura que seduce a quienes lo contemplan.
3. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Uno de los parques naturales que no podía faltar en la lista de los más bonitos de España es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el único de la comunidad gallega y uno de los más llamativos del país.
Comprende las islas de complementos, CíesSálvora y Cortegada, pertenecientes a las provincias de La Coruña y Pontevedra, y en ellas se reúnen más de 7000 hectáreas de superficie marina y más de 1100 terrestres que emergen del Atlántico para forjar un paisaje increíble.
Algo fascinante de esta ubicación es que guarda Vestigios de ocupación humana desde el Paleolítico.por lo que además de belleza, también alberga mucha historia y se la considera patrimonio arqueológico y cultural.
2. Parque Nacional de los Picos de Europa
Existe un macizo montañoso en la parte central de la Cordillera Cantábrica, en el norte de España, que conforma el Parque Nacional de los Picos de Europaque para muchos es la belleza hecha montaña.
Es el segundo parque nacional más visitado del país y el ejemplo perfecto para representar al ecosistema atlántico. Su extensión pasa por Asturias, León y Cantabria, y se caracteriza por sus increíbles formaciones rocosasde las que toma su nombre, y del gran conjunto de robledales y hayedos que lo recubren.
Como curiosidad, es un parque natural habitado, ya que está distribuido entre once municipios asturianos, leoneses y cántabros. Los Lagos de Covadongael Naranjo de Bulnes o la Ruta del Cares son lugares imprescindibles que no puedes perderte si visitas la zona.
1. Parque Nacional del Teide
el Parque Nacional del Teide en Tenerife tiene el prestigio de ser uno de los más visitados, si no el que más, y es uno de los mejores valorados. Es una de las maravillas de Canarias que hay que ver al menos una vez en la vida si es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007.
Su gran joya natural es el Teide, uno de los monumentos geológicos más impresionantes del mundo y el volcán más alto del país, por lo que es también el punto de mayor elevación de España con sus más de 3700 metros. Además, se trata de un paraje de gran valor biológico, tanto por sus especies vegetales endémicas, como por la fauna exclusiva que allí habita.
Caminar por el sendero de Arenas Negrasfotografiar las formaciones rocosas Roques de García, ir al observatorio astronómico o visitar alguno de los miradores son algunos de los planos que puedes hacer en él y que lo posicionan como uno de los parques naturales más bonitos de España.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Claudia Escribano
Fuente de contenido