lugo conjuga como pocos lugares historia, tradiciones, antiguas leyendas y naturaleza. Esta provincia gallega esconde un número infinito de sorpresas que se descubren casi a cada paso. La catedral más antigua de España, la única muralla romana que se conserva casi intacta o la playa más espectacular de la costa cántabra son solo algunas de las maravillas de Lugo.
Maravillas de Lugo que trasladan a otras épocas
Castro de Viladonga, el pasado celta de Lugo
Los celtas dejó una profunda huella en toda Galicia. Lugo conserva algunas maravillas en forma de castros que permiten sumergirse en la vida en estas tierras antes de la llegada de los romanos. El Castro de Viladonga, en Castro do Rei, es uno de los más destacados de la provincia.
Adentrarse en el yacimiento es pasear entre las huellas de antiguas viviendas, de almacenes y de edificios comunalesmientras que un pequeño museo ayuda a comprender mejor cómo eran estos poblados fortificados.
La muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad
Una de las más increíbles maravillas de Lugo está en su capital, aunque más bien habría que decir que la abraza. Es la muralla romana de lugouna impresionante obra de más de dos kilómetros con muros que en algunos tramos alcanzan los 7 metros de anchura. No hay otra que la igual. De hecho, es la única muralla de aquella época que mantiene todo su perímetro.
Pero la soberbia obra de ingeniería que es la muralla no es la única huella romana que se puede visitar en Lugo. Quedaría por ver la Casa de los Mosaicos, la Domus del Mitreo, las termas y el puente romano. Y a solo 14 kilómetros de la ciudad se descubre un lugar tan bello como misterioso: Santa Eulalia de Bóvedaun antiguo templo decorado con unos murales de valor excepcional.
San Martiño de Mondoñedo, la primera catedral de España
Su aspecto sobrio y robusto no induce a pensar que fue catedral. Sin embargo, presume de ser la catedral más antigua de españa. Hay que viajar al siglo IX, cuando habitantes de la entonces Britannia abandonaron la isla y se establecieron en territorio gallego. Aquella provincia llamada Britonia tenía una capital que los vikingos arrasaron, lo que obligó a trasladar el obispado a San Martiño, que fue sede catedralicia hasta el siglo XII.
El templo, que se encuentra en Foz, es una joya románica que guarda una parte importante de la historia de Galicia. Pero no hay que confundirla con otra de las maravillas de Lugo, la Catedral de Mondoñedo, a la que llaman cariñosamente ‘catedral arrodillada’ por su escasa altura y proporciones perfectas. mondoñedocon título de ciudad, es sede episcopal desde el siglo XII y fue capital provincial hasta el XIX.
Fe y naturaleza en la Ribeira Sacra
Lugo y Ourense comparten un tesoro con dos grandes protagonistas. Por un lado, el río Sil, que serpentea entre paredes graníticas que alcanzan los 500 metros de altura. Por otro, un rosario de monasterios románicos que son los que dan nombre a este espacio.
En la parte lucense de la Ribeira Sacra No solo es posible admirar los paisajes más abruptos que se puedan imaginar, también descubrir. pequeñas joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miñoque se esconde en un paraje de una belleza sublime.
El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, el ‘Escorial gallego’
El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, es Monforte de Lemos, es un edificio grandioso. Su estilo renacentista, los 110 metros de su fachada y su magnífica portada recuerdan a esa otra joya que es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La explicación es que fue un confesor de Felipe II, el cardenal Rodrigo de Castro Osorio, quien lo mandó construir.
Una vez que se ha atravesado la primera sorpresa que supone esa monumental fachada, el interior alberga otras joyascomo una esbelta escalera volada, una pinacoteca con obras de artistas de la talla de El Greco o una iglesia con un retablo de 20 metros de altura.
Piornedo, un gran conjunto etnográfico
Lugo conserva magnos monumentos, pero también aldeas que son la esencia misma de este territorio. Piornedo se esconde en la Sierra de los Ancaresla zona más agreste de la provincia.
Un territorio montañoso donde la vida es dura y donde la necesidad de adecuarse a un clima extremo se manifiesta en forma de esas construcciones tradicionales que son pallozas y hórreos y que en esta aldea dan vida a un magnífico conjunto etnográfico.
Maravillas naturales en Lugo
La magia del agua: Seimeira de Vilagocende
El interior de Lugo está salpicado de cascadas. Las hay de todos los tamaños y formas imaginables. Se esconden entre bosques y montañas y no siempre es fácil acceder a ellaspero el espectáculo visual y sonoro que ofrecen es de una belleza abrumadora.
Destaca entre ellas la de Vilagocende, que con sus 54 metros de caída es la cascada más alta de galicia. El paseo hasta llegar a su orilla, además de muy llevado, discurre por un bosque encantador.
Naturaleza salvaje en la Sierra de O Courel
La Sierra de O Courel es una gran reserva natural, un lugar donde todas las especies vegetales de Galicia comparten territorio. Dehesas, olivos, bosques de ribera, robles o castaños ocupan su lugar en unas tierras que adoptan mil colores diferentes en cada estación.
Son, además, tierras donde se ocultan cascadas, pozas de aguas cristalinas, cuevas y aldeas maravillosas de casas de pizarra. Es también hogar de criaturas mitológicas.como esas moras oh xanas que protagonizan gran parte de las leyendas gallegas.
Los gigantes del Souto da Retorta
El Abuelo tiene casi siglo y medio de vida y sus dimensiones son casi inabarcables. Su tronco mide más de 10 metros de perímetro y supera con creces los 60 de altura. Es uno de los árboles más altos de España y el más mimado en el Souto da Retorta, un bosque de gigantes cercano a viveiro.
Esos gigantes hijo eucaliptos que se plantaron en este lugar a finales del XIX para drenar los terrenos y que hoy alcanzan tal envergadura que cualquiera que pasee entre ellos se siente como un ser liliputiense.
Fouciño do Porco, un mirador privilegiado
O Fuciño do Porco es en realidad la Punta Socastro. Recibe ese peculiar nombre por el parecido que desde el mar tiene esta formación rocosa con el morro de un cerdo. Pero, más allá de la curiosidad, ese mole que se adentra en el Cantábrico ofrece unas vistas espectaculares de buena parte de la Mariña Lucense.
Si la postal es de una belleza extraordinaria, no lo es menos el camino que hay que seguir para alcanzar la punta. es un sendero de pasarelas de madera que serpentea entre la roca Mientras se asoma a los acantilados.
La gran joya natural de Lugo: la Playa de las Catedrales
La Playa de las Catedralesen Ribadeo, es uno de capricho esoss de la naturaleza que sobrecogen y maravillan a partes iguales sus espectaculares formaciones rocosas en forma de arcos y bóvedas recuerdan a los de una catedral, pero ha sido la fuerza de la erosión la que ha esculpido este tesoro durante millones de años. Su singular belleza tiene un influjo casi hipnótico, pero no hay que despistarse porque esas mareas que han ayudado a darle forma pueden ser muy traicioneras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.
Autor: Sonsoles Jiménez González
Fuente de contenido