Uno de los lugares más especiales de la Península de Yucatán. Laguna Bacalar es un lugar increíble que deberías visitar.
Laguna Bacalar es uno de los lugares que más me gustaron de la Península de Yucatán y es con diferencia la zona que más disfruté. Esta laguna de 55 kilómetros de largo y 2,5 de ancho (como máximo) está al sur de Quintana Roo, solo a 35 kilómetros de la frontera con Belice.
Pero antes de ir, has de saber que en la laguna de Bacalar hay unas formaciones rocosas llamadas estromatolitos, que están presentes en muy pocas zonas del planeta. Parecen unas rocas planas sobre las que te apetecería tumbarte, pero no lo hagas. Aparte de que está prohibido, son formaciones extremadamente frágiles e imprescindibles para el ecosistema de la laguna.
En laguna Bacalar pasamos unos días disfrutando de la espectacular laguna. Puedes hacer excursiones, alquilar un kayak de pago o ir a algún balneario (no son spas, son instalaciones con acceso a la laguna) uno de los cuales es público y gratuito.
Cómo llegar a Laguna Bacalar
Si estás en Cancún, Playa del Carmen o Tulum solo tienes que tomar un autobús en la estación ADO de la ciudad y en unas horas (seis desde Cancún, cuatro desde Playa del Carmen y tres desde Tulum) estarás en Bacalar. El precio del billete de ida desde Cancún es de unos 510 pesos mexicanos, aproximadamente 20€.
Otra forma muy cómoda es ir a Chetumal en avión desde Cancún, o en coche de alquiler.
Cómo disfrutar de la laguna
Siendo un lugar taaaaan bonito me sorprendió mucho que hubiera tan pocos turistas. Aunque hay planes de sobra para que estés entretenido disfrutando sin tanta masificación como en otros lugares de la Península de Yucatán. Podrás disfrutar de la naturaleza, pasear por el pueblo, tomar unas cervezas o cócteles en algunos de los muchos bares y visitar el Fuerte de San Felipe de Bacalar construido a principios del siglo XVIII como baluarte.
Si quieres saber más qué otros lugares visitamos en la Península de Yucatán, puedes pinchar aquí.
Balneario Mágico
Este es un lugar al que van las familias mexicanas y algún que otro turista a pasar el día. La entrada cuesta 15 pesos y 30 más si quieres alquilar una palapa. También hay un bar-restaurante y las instalaciones de los vestuarios y baños están bastante bien. Perfecto para pasar un rato al remojo en las aguas azules de la laguna.
Está abierto todos los días de la semana de 9:00 a 19:00.
Balneario Cocalitos
En este balneario podrás ver los estromatolitos muy de cerca. Podrás bañarte cerca pero sin tocarlos. La entrada cuesta 35 pesos y está abierto todos los días de la semana de 10:00 a 18:00.
Balneario Municipal el Aserradero
Este balneario es público y completamente gratuito. Está abierto todos los días de la semana de 9:00 a 18:00.
Aquí te dejo su web.
Kayaks y paddle board
Si queréis adentraros en las agua de la laguna y sois de los que amáis el sol, alquilar una tabla de paddle board o un kayak es vuestra opción. Podréis alquilarlos por horas o por un día entero y podréis pasar el día a vuestro aire disfrutando de la naturaleza.
También podréis contratar excursiones de unas horas donde os llevarán a lugares concretos.
Excursión en barca
Si tienes un poco más de presupuesto y no quieres pasarte de horas debajo del sol, la excursión en barco es una buena opción. Nosotros contratamos la excursión a una chica que nos lo ofreció en el pueblo. Hay varias personas que se dedican a esto. Preguntamos a varios, buscamos opiniones y nos decantamos por una. Pasamos una tarde estupenda en la barca con varias personas mas recorriendo la laguna y bañándonos en ella. Muy recomendable.
Si quieres ver la empresa con la que lo hicimos pincha aquí.
Restaurantes con columpios
Seguramente habrás visto fotos de gente en la laguna de Bacalar en algún columpio dentro del agua. Podrás hacerte la misma foto si vas a alguno de los restaurantes que hay en la laguna. Son caros pero a cambio puedes pasar un rato haciéndote un montón de fotos y videos muy instagrameables.
Creo que hay varios pero solo he podido encontrar este. Nosotros no fuimos a ninguno pero quizá a ti te interese. wink
Cenotes
Como no podría ser de otra forma, también hay cenotes en Bacalar en los que te podrás bañar. Los de esta zona son cenotes abiertos. Los más famosos son el Cenote Negro, el Esmeralda y Cocalitos que están en la laguna. Fuera de la laguna, pero muy cerquita está el Cenote Azul.
El Cenote Negro (o Cenote de la Bruja) es el más profundo con 90 metros. En este paró la barca, y como me dan mucho miedo las aguas profundas y oscuras, pues me bañé pero con chaleco. En serio, qué impresión pasar de hacer pie a “saltar” en un hueco de 90 metros completamente oscuro.
Dónde comer en Laguna Bacalar
Aunque hay poco turismo comparado con otros lugares de México, la oferta gastronómica es amplia, así que no tendrás problema en encontrar un lugar donde comer buena comida mexicana. Pero te voy a recomendar un lugar de comida más bien internacional saludable.
En Enamora Bacalar podrás desayunar y comer ya que está abierto de 8:00 a 15:00. Los precios están bien, las raciones son correctas y lo más importante, todo está riquísimo.
Para mí definitivamente es un lugar imprescindible que ver en México, donde pasar unos días de relax en un entorno agradable y tranquilo.
Aquí tienes otros post que hemos escrito sobre México hasta ahora:
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Sarai
Fuente de contenido