Islas de la Bahía, Honduras: La Isla de Roatán.
Si te pones a pensar en playas paradisíacas, seguramente El Caribe es una de las primeras partes del mundo que te vienen a la cabeza. Y no te equivocas. Uno de los países del Caribe que tienen la suerte de poder disfrutar de ese mar turquesa y fondos coralinos (la 2ª barrera de coral más grande del mundo está aquí, solo por detrás de la australiana) es Honduras. Más concretamente en su archipiélago de las “Islas de la Bahía” que lo forman principalmente 3 islas: La isla de Roatán, la de Utila y Guanaja. Además de islas menores y más de 60 cayos en pleno Mar Caribe. Una mezcla perfecta para hacer de sus playas y fondos marinos un lugar de visita obligatoria para los amantes del snorkel y el buceo.
Nosotros cuando planeamos nuestro viaje por Centroamérica (y eso pese a que Sarai es hondureña) teníamos muy claro que íbamos a visitar en Honduras las famosas Ruinas de Copán, pero en cambio nos asaltaban muchas dudas en cuanto a visitar la isla de Roatán por el alto precio que supone llegar a ella.
Pero por casualidades de la vida, el destino, o que “se nos apareció un ángel” mientras visitábamos Semuc Champey, una de las excursiones estrellas de Guatemala, conocimos a una chica malagueña (Lucía) que mientras subíamos una interminable escalera a más de 32º con una humedad de entre el 70 – 80%, nos contaba lo increíble que había sido para ella esta visita y que no podíamos dejar de hacerla. Menos mal que le hicimos caso. Roatán ha sido junto con el Parque Nacional Isla Coiba (en nuestro viaje por Panamá), los dos mejores lugares donde hemos realizado snorkel en esa parte del mundo. Así que si crees en las casualidades, en el destino o en “los ángeles”, hazme caso visitando Roatán y no te arrepentirás. bigsmile
1- Consejos para un viaje a Roatán por libre.
– ¿Cómo llegar a la isla de Roatán?
Hay varias formas de llegar a la isla de Roatán y desde varios países. Para no extendernos demasiado en esta entrada, le hemos dedicado este completo post para que sepas como poder hacerlo. wink
-¿Cuántos días necesito para disfrutar de la isla de Roatán?
Nosotros estuvimos 6 noches y 5 días completos disfrutando de la isla.
No recomendaría menos de 3 noches, ya que no creo que merezca la pena en tiempo, dinero y el viaje, para no estar al menos 2 días completos en sus playas o aguas.
– ¿Qué enchufe y corriente eléctrica hay en Honduras?
En Honduras el voltaje es 110 V y la frecuencia es de 60 Hz. En los hoteles y apartamentos las clavijas y enchufes son del tipo A/B, más conocidas como modelo americano.
Para solucionar esta diferencia hay que comprar adaptadores para enchufe universal de alimentación.
– ¿Puedo usar y recargar mis aparatos eléctricos en Honduras?
Seguramente si. De todas formas lo mejor es mirar la etiqueta del aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ pone: “100-240V, 50/60 Hz”, se puede utilizar en todos los países del mundo. En caso que no lo ponga necesitas un conversor/transformador de tensión.
– ¿Hay alguna vacuna obligatoria para un viaje a Honduras?.
Para viajar a Honduras es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. También si viajas desde un país donde esta enfermedad es considerada endémica o haces una parada en uno de sus aeropuertos más de 12 horas.
También es muy recomendable llevar la vacunación básica:
– Hepatitis A y B.
– Tétanos-difteria-tos ferina.
– Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).
Aquí puedes ver los Centros de Vacunación Internacional que hay en España.
– Seguro médico para un viaje a Honduras.
No es obligatorio. Pero es muy recomendable contratar un seguro médico y más si vas a realizar actividades como snorkel y buceo en la isla de Roatán, que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.
La asistencia en las Islas de la Bahía es básica. Médicos privados concentrados en la localidad de Coxen Hole. Y es que hay un dato muy importante: en las islas de Roatán, Utila y Guanaja no hay hospitales. En caso de necesitar ir a uno, te tendrían que trasladar al continente.
– Clima y mejor época para visitar la isla de Roatán.
– El clima en Roatán es tropical. Humedad alta y temperaturas elevadas.
La mejor época para realizar snorkel y buceo: desde abril a agosto.
– Honduras está afectado por la época de huracanes, que abarca desde el 1 de junio a 30 de noviembre.
– Temporada alta y baja en Roatán:
Con diferencia, los dos meses de más turismo son diciembre y enero, que también coinciden con la temporada alta de cruceros: de octubre a marzo.
El resto del año la isla está mucho más tranquila.
– ¿Se necesita visado para un viaje a Honduras?.
1º- Es necesario pasaporte vigente con al menos 6 meses de validez.
2º- Visado:
– Unión Europea, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica NO necesitan visado para estancias inferiores a 90 días.
AVISO: Honduras forma parte del área CA4, compuesta por Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Esto significa que si entras por cualquiera de estos cuatro países, tienes 90 días para visitar los 4. Si solo quieres visitar uno tendrías 90 días máximo para ese país.
Los 90 días son naturales, no 3 meses de calendario.
Existe la posibilidad de prorrogar hasta un máximo de tres meses más, eso sí pagando 20$ (dólares americanos) por cada mes adicional.
3º- Billete de salida: Presentar un billete de vuelta o de tránsito para seguir el viaje.
Nosotros entramos a Honduras por vía terrestre desde Guatemala y no nos pidieron nada en la frontera.
4º- Impuestos: Yo pagué 30 quetzales (moneda de Guatemala) por entrar a Honduras vía terrestre desde Guatemala.
Pagar la tasa de salida de Honduras, (39$ dolares americanos) en el Aeropuerto. Suele estar incluida en el precio del billete de avión.
2- ¿Transporte para moverte en Roatán?.
Taxi: seguramente los utilices al menos dos veces. En tu llegada y cuando quieras salir de la isla.
En el aeropuerto y en el puerto (si llegas en barco) están las tarifas marcadas a los distintos puntos de la isla. Pero mejor fijar la tarifa de antemano.
El precio del resto de viajes que hagas, dependerá de tus artes para negociar y tu capacidad para conseguir compañeros de viaje.
Water Taxi: Una opción muy cómoda y barata para llegar desde nuestro alojamiento en West End a la playa de West Bay, entre otros recorridos. Por 70 lempiras/persona el trayecto.
Coche de alquiler: Se pueden alquilar coches en Roatán, pero sinceramente para las cosas que hay que hacer y ver en Roatán, no creo que merezca la pena.
3- ¿Es segura la isla de Roatán?.
Las islas de la Bahía y en este caso Roatán, son una “isla de seguridad” dentro de Honduras, y no solo geográficamente hablando.
Junto con la localidad de Copán y el recinto arqueológico de Copán Ruinas, Roatán forma parte de ese pequeño y selecto grupo de lugares de Honduras donde no hay problemas de inseguridad.
Puedes ir tranquilamente por la calle tanto de día como de noche, no hay secuestros en los taxis, hay mucha policía en la isla y en los lugares turísticos. Nosotros nos sentimos totalmente relajados y no tomamos ninguna precaución fuera de lo normal.
4- Comer y beber en Roatán.
Si lo que quieres es comer productos típicos, el pescado y el marisco son el plato estrella. Pero ojo, a “precios de gringos”.
La isla de Roatán es hondureña, pero solo en la bandera. Y es que esta isla tiene los precios al nivel de los americanos y canadienses que la visitan a miles. No es una isla para nada barata si tenemos en cuenta que estamos de Centroamérica. Es más, Roatán sufre la misma política inflacionista y de turismo enfocado a los “gringos” tan característica de países cercanos como México y Costa Rica.
Nosotros para ahorrar bastante dinero en comida, elegimos un alojamiento donde poder cocinar y poder hacer gran parte de las comidas. Pero si tu presupuesto es más holgado o te quieres dar un capricho, no te preocupes que hay decenas de restaurantes (sobre todo en West End y algunos menos en West Bay).
En West End hay al menos dos o tres supermercados donde podrás hacer tus compras y “disfrutar de sus magníficos precios”.
5- Moneda, cambio y retirada de efectivo en cajeros.
La moneda oficial de Honduras es el lempira, aunque también es cierto que no vas tener ningún problema si quieres pagar con dólares estadounidenses ($).
Mi consejo es que saques directamente dinero en los cajeros que hay en la isla.
Retirada de dinero de cajeros:
Hay varios cajeros en la isla de Roatán. Nosotros sacamos en uno que había en el centro de West End sin problemas con nuestras tarjetas.
Pago con tarjeta de crédito:
Visa y Mastercard (que son las que nosotros usamos) eran aceptadas y estaban extendidas por toda la isla (supermercados, restaurantes).
Si bien vas a poder pagar casi todo con tus tarjetas de crédito, no está de más que lleves efectivo para los taxis y water taxis. wink
6- ¿Es caro un viaje a Roatán?.
Si, teniendo en cuenta que es Honduras. De todos los países que visitamos en nuestro viaje por América, esta parte de Honduras es una de las más caras de Centroamérica.
Llegues en ferry o en avión, los taxis, el alojamiento, la comida y los restaurantes no tienen nada que ver con los precios que hay en el resto del país. Pero pese al costo, merece mucho la pena, y comparado con Europa es barato.
7- ¿Donde alojarte en Roatán?
Dos son las zonas preferidas por los viajeros:
1- West Bay.
La zona más cara de Roatán. Aquí los precios son más altos pero tienes la ventaja de tener la playa de West Bay a dos pasos. Buenos hoteles con un precio acorde.
2- West End.
Mucho más barato y con más opciones de restaurantes y bares para comer o tomar algo. Ademas por apenas 3$ tomas una barca y estas en 15 minutos en la famosa playa de West Bay.
Fue donde nos alojamos nosotros y si volviéramos a la isla, es donde lo volveríamos a hacer. Además de su buena ubicación las habitaciones son amplias.
8- Qué hacer y ver en la isla de Roatán.
Nosotros en los 5 días que estuvimos hicimos básicamente tres cosas:
1- Snorkel y relajarnos en la playa.
2- Buceo.
3- Comer y beber.
1- Hacer snorkel en la misma playa sin contratar ninguna excursión. La mejor playa de la isla es West Bay.
Solo tienes que llegar, dejar en la arena tus cosas, coger tu equipo o alquilar unas gafas y un tubo, y meterte en el agua.
Es literalmente un acuario al aire libre lleno de peces y corales. La belleza que albergan estos fondos marinos es increíble.
Si queréis hacer una excursión para cambiar de fondos marinos, hay muchos capitanes de barco que realizan excursiones al Blue Channel. Nosotros no las hicimos por el precio (sobre los 40-50$ persona unas dos o tres horas).
– Si además quieres relajarte en la playa para nosotros una de las mejores es también West Bay.
Otra que nos pillaba muy cerca del alojamiento en West End es: Half Moon Bay. Ya te digo que no tiene nada que ver con la anterior , pero si lo que quieres es darte un chapuzon sin cruceristas, a la sombra de palmeras y sin salir de West End, esta es tu playa.
2- Buceo.
Nosotros por desgracia todavía no nos hemos animado a realizarlo, pero visto lo visto nos queda muy poco tiempo. En las Islas de la Bahía hay variedad de sitios para hacer inmersiones, solo tenéis que preguntar a los capitanes o en escuelas de buceo. No os faltarán opciones ni información.
Las aguas de las islas de la Bahía están entre las mejores del mundo para el “snorkeling” y el “scuba diving”.
3- Comer y beber.
Como os he comentado antes la isla de Roatán es cara, pero hay algunos sitios donde comer rico y barato.
Se pueden hacer más cosas en Roatán (sobre todo pagando), pero sinceramente teniendo en cuenta la calidad y seguramente el tiempo que vas a estar en ella, te diría que disfrutes sus playas y fondos marinos.
9- Respeto al medio ambiente.
– Para finalizar, nos gustaría promover y concienciar la necesidad de cuidar los litorales y fondos marinos con algunas prácticas muy sencillas:
1- Ayudar a cuidar las playa.
No dejes basura: bolsas de plástico, colillas, botellas, latas, chapas… Por favor no seas un cerdo y llévate o tira en una papelera la basura que generes.
2- Ayuda a conservar el fondo marino.
Si realizas snorkel o buceo no pises con los pies o con las aletas el coral. Tampoco lo arranques.
Es lógico y fácil de entender ¿Verdad?.
3- No des de comer a los peces.
Si algo hay en estas aguas, es comida para ellos. Además ya de por si los vas a ver muy muy cerca. No hace falta que les des comida en el mar. wink
Tres simples acciones que si realizamos todos, harán que durante muchos años podamos seguir disfrutando de un lugar tan increíble como la isla de Roatán. wink
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Danny
Fuente de contenido