Las mejores cosas que hacer y que ver en Mérida.
La Península del Yucatán es una parte de México que destaca por muchas cosas: playas, cenotes, naturaleza y fauna en estado puro, recintos arqueológicos, gastronomía y una ciudad… Mérida. También llamada “la ciudad blanca”, es la capital del Yucatán y la ciudad más grande, poblada, con el pasado colonial más importante y con mayor monumentos de la región. En este post te enseñamos que hacer y que ver en Mérida. wink
Fundada en el año 1542 por Francisco de Montejo, fue construida en la misma ubicación que la ciudad maya de T’ho, cuyo significado era “ciudad de las cinco colinas.” Ya en la época de los mayas, T’ho era el epicentro de la cultura y la actividad del Yucatán. A la llegada de los conquistadores españoles, las cinco pirámides de la ciudad fueron destruidas y sus ruinas empleadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios.
– ¿Cómo visitar la ciudad de Mérida?.
– Tienes tres formas de conocer el centro histórico de la ciudad:
1- Andando por libre.
En este post vas a descubrir los lugares más interesantes de Mérida, los cuales podrás ubicar fácilmente en el mapa de abajo. Las distancias no son muy grandes, así que no hay problema en recorrerlas andando, entrando en los sitios e ir a tu ritmo.
2- Visita guiada.
Si quieres complementar con información histórica tu visita por Mérida, la mejor forma de hacerlo es con una visita guiada.
De lunes a sábado salen los grupos (son en castellano e inglés) desde la oficina de turismo que hay en el edifico del Palacio Municipal, a las 9:30. Antes tendrás que apuntarte. Así que llega al menos 10 minutos antes.
Es gratis, pero no estaría de más dejar una propina a tu guía. wink
3- En el autobús turístico Turibus.
El Turibus es el autobús turístico de dos plantas que habrás visto en mil ciudades.
Existen dos opciones: la Ruta barrios y la Ruta Norte.
Aconsejo confirmar los horarios en la oficina de turismo de Mérida y si están en funcionamiento los dos recorridos completos.
Hay opiniones muy diversas en Tripadvisor. Aquí las puedes ver y sacar tus conclusiones.
– Qué hacer y qué ver en Mérida.
Descubrir los lugares que ver en Mérida andando es muy fácil. Se empieza en la Plaza Grande y se anda casi todo el tiempo por la calle 60 viendo los lugares de interés que hay a ambos lados.
En el siguiente mapa podéis ubicar fácilmente los lugares de interés que os recomendamos. wink
– Plaza Grande.
El centro de Mérida. En sus alrededores se localizan los lugares más bonitos de la ciudad.
Aquí también encontrarás la oficina de turismo. Acércate y pide un mapa para organizar mejor tu visita. wink
– Letras “MÉRIDA”.
Si estás haciendo el peculiar “tour de las letras” por la Península del Yucatán, aquí encontrarás las de la ciudad.
– Palacio Municipal.
Levantado en 1735, su función ha sido variada a lo largo de los siglos. Palacio, cárcel, etc.
Además de ver el bonito edifico, una de las mejores cosas que puedes hacer es subir al segundo piso y disfrutar de las vistas que hay de la Plaza Grande. Es totalmente gratuito y muy recomendable.
– Museo Casa Montejo.
Francisco Montejo conquistador del Yucatán manda construir esta casa en la mitad del siglo XVI.
Hoy en día alberga una casa-museo, donde podemos ver una casa colonial de la época, y uno de los pocos ejemplos que se conservan en el continente americano de la arquitectura plateresca.
La entrada es gratuita, y por la mañana se puede hacer una visita guiada (a las 11:00) también gratis.
– Catedral de San Ildefonso.
El edifico más emblemático de la ciudad es la catedral. Construida en el siglo XV, y en su interior podéis ver el “Cristo de la Unidad”. Es la escultura de Jesús crucificado hecha de madera más grande del mundo (bajo techo).
Los viernes en el exterior podéis ver a las 20:30 un espectacular show de luz y sonido, en el que mientras te cuentan la historia de la catedral y de Mérida, se proyectan varias imágenes.
Es gratuito. Confirmad esto en la Oficina de Turismo.
– Pasaje de la Revolución.
El Pasaje de la Revolución es una enorme galería moderna con el techo abovedado, que discurre al lado de La Catedral.
– Museo Fernando García Ponce. Museo Macay.
En este bello edifico está el museo dedicado (mayoritariamente) al arte contemporáneo en la ciudad de Mérida. Si bien las obras abarcan desde la época maya hasta grafittis, o arte digital.
La entrada también es gratuita.
– Palacio de Gobierno.
Todavía no hemos salido de la Plaza Grande, y seguimos disfrutando de otro bello edifico que ver en Mérida. El Palacio de Gobierno alberga impresionantes murales en su interior del pintor Fernando Castro.
Entrada gratuita.
– Cenar o tomar algo en Mérida.
Dos de las calles con más variedad y oferta gastronómica de Mérida para tomar algo por la noche, son las calles 60 y la calle 62.
– Parque Hidalgo.
Si estáis ya cansados de tanto andar, un buen lugar para descansar es el Parque Hidalgo.
Además es una zona muy animada llena de puestos de venta, restaurantes y lugares donde tomar algo, bastante más barato que en las calles 60 y 62.
– Universidad Autónoma de Yucatán.
Precioso edificio del siglo XVI donde podéis disfrutar de exposiciones y espectáculos.
– Parque de Santa Lucia.
Quizás uno de los parque más animados de la ciudad de Mérida por las noches sea el Parque Santa Lucia.
– Iglesia de Santa Lucia.
En frente del parque está esta pequeña y sencilla iglesia construida donde antes estaba el cementerio de la ciudad.
Un lugar todavía muy tranquilo.
Nosotros llegamos hasta aquí, y es que a las 20:30 empezaba el show de luz y sonido en la Catedral de San Ildefonso y no nos lo queríamos perder.
Pero otros lugares que podéis visitar andando un poco más dirección norte son:
– El Paseo de Montejo.
La calle más larga de la ciudad (5 kilómetros) es el Paseo de Montejo. Alberga algunas de las mansiones coloniales y del periodo conocido como Porfiriato más impresionantes:
Las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, El Minarete, La Quinta Montes Molina para terminar en el Monumento a la Patria, lleno de grabados que cuentan partes de la historia de México y sobre todo de la Península del Yucatán.
– Lugares al Sur de la Plaza Grade:
Si todavía os habéis quedado con ganas de más lugares que ver en Merida, al sur de la Plaza Grande podéis visitar:
– El Templo de la Candelaria. En su interior se guardan los únicos retablos originales de las iglesias de la ciudad, que no fueron quemados durante la Revolución de 1910.
– Parque de San Juan. Algo alejado del centro, un buen lugar para disfrutar de un ambiente 100% local, sin turistas cerca.
– El Arco de San Juan. Uno de los 5 arcos originales de la ciudad que todavía se conservan.
– De compras por la ciudad de Mérida.
Si lo que buscas es artesanía local o algún recuerdo para llevar a tu casa, dos son los lugares que debes visitar.
– El Mercado de Lucas de Galvéz. Variado y con puestos de comida local.
– Bazar de Artesanías García Rejón. Artesanías sobre todo.
– Excursiones en los alrededores de Mérida (México):
Mérida es un buen punto de partida si lo que quieres es conocer esta zona de la Península del Yucatán.
– La ciudad de Izamal.
Izamal es el punto de partida para hacer la Ruta de los conventos.
Considerado “Pueblo Mágico” está ubicado a 67 km al este de Mérida. En Izamal puedes visitar los restos de tres pirámides de la época maya, así como el Convento con el atrio más grande de Latinoamérica, y donde el Papa Juan Pablo II dio una misa en el año 1993.
– La Ruta de los Conventos.
Una de las rutas en coche de carácter histórico – arquitectónico más auténticas que podemos realizar en la Península de Yucatán es la denominada Ruta de los Conventos. Donde visitaremos los pueblos que acogen las construcciones de los misioneros españoles que llegaron a América en el periodo colonial desde los siglos XVI y XVII.
– La Ruta Puuc.
Nuestra siguiente ruta fue por las ruinas mayas de Kabah, Sayil, Labná y la grandiosa Uxmal. Algunas de las mejores paradas de la ruta Puuc.
– Celestún y los flamencos.
Apartado de las rutas turísticas de la Riviera Maya, Celestún es un pueblo costero famoso por ser uno de los mejores lugares donde ver el flamenco rosado.
– Cenotes.
Si quieres darte un chapuzón en estos paraísos azul turquesa de agua dulce, en los alrededores de Mérida hay unos cuantos cenotes que puedes visitar.
En este post te cuentan los 7 más recomendables. wink
– Chichen Itza.
A 120 kilómetros al este de Mérida, están las ruinas mayas por excelencia de la Riviera Maya, Chichen Itza. Una excursión mucho más cercana para hacer desde la ciudad de Mérida que desde Playa del Carmen.
– Ruta de las haciendas.
Yucatán es conocido por sus haciendas. Algunas de ellas están muy cerca de Mérida.
En este post os cuentan su situación actual y la ruta completa.
– ¿Dónde alojarse en la ciudad de Mérida?
Si viajas en coche de alquiler (como fue nuestro caso) lo primero que tienes que buscar en tu alojamiento es que tenga un aparcamiento privado.
Aparcar en las calles de Mérida cerca del casco histórico es algo casi imposible, y además no es buena idea dejar tu coche de alquiler expuesto a “los amigos de lo ajeno”.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Posada del Ángel. Habitación doble con aire acondicionado y baño privado. A 600 metros de la Plaza Mayor y con aparcamiento privado.
Las habitaciones se dividen entre las que tienen aire acondicionado y ventilador. La diferencia de precio son unos 6 euros más para las de aire acondicionado. Elegir una u otra opción ya depende de “tus calores” y tu tolerancia a los ruidos del ventilador. Pero ya te digo que Mérida es una ciudad muy muy calurosa. uneasy
Si no viajas en coche de alquiler, tus opciones se amplían, y además podrás alojarte en pleno centro histórico por el mismo precio.
Si quieres buscar tu alojamiento en Mérida, nosotros siempre usamos este buscador: Booking.com. Además nos ayudas con el mantenimiento del blog sin ningún coste para ti. wink
Mérida es (con permiso del resto) la ciudad más bonita de la Península del Yucatán. Las numerosas y variadas cosas que puedes hacer y que ver en Mérida y en sus alrededores, la hacen una para muy recomendable si estas de viaje y quieres conocer esta bonita parte de México.
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Danny
Fuente de contenido